5 años de la masacre de Curuguaty en Buenos Aires

Resumen Latinoamericano/ 12 de junio 2017 .-

 Este jueves 15 de junio, en el marco de las actividades por los 5 años de la masacre de Curuguaty, se realizará una Conferencia de Prensa y  Conversatorio con Adalberto Castro, sobreviviente y ex preso político del caso “Masacre de Curuguaty” en Callao 274 (Local del CEFMA). La Conferencia de Prensa iniciará a las 18:00hs y el conversatorio se desarrollará desde las 19:00 hasta las 21:00.

El miércoles 14, se realizará una Vigilia Cultural de 22:00 a 00:00 en Plaza de Mayo, con la presentación del cuadro político-artístico “Chokokue Kurusu” (La cruz del campesino) dirigido por el Movimiento 138 en colaboración con diversos artistas. Durante la actividad, se dará lectura a una declaración conjunta de las organizaciones paraguayas convocantes y culminará con un homenaje a los caídos el 15 de junio del 2012, en la masacre que fue la antesala del golpe de Estado parlamentario ejecutado en Paraguay.

La Semana por los 5 años de Curuguaty en Buenos Aires está convocada por El Movimiento 138 Colectivo de Resistencia Cultural, la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos en la Argentina y elPartido Comunista Paraguayo – Regional Buenos Aires.

La solidaridad es la ternura de los pueblos, les esperamos para exigir todos juntxs ¡Es tiempo de Justicia, tierra y libertad!

Evento en Facebook: 5 años de Curuguaty en Buenos Aires.

★ Se agradece difusión ★
 
 

 

Reseña de Adalberto Castro (Fotos adjuntas)

Adalberto Castro Benítez (28 años).  Es oriundo de la comunidad de Ybypyta, distrito de Curuguaty. Su familia, asentada hace casi 30 años en la zona es pionera de la ocupación que luego se convirtiera en la Colonia campesina Ybypyta (tierra roja), de casi siete mil hectáreas de extensión. En el año 2004, el entonces presidente Nicanor Duarte Frutos decreta la trasferencia -para la reforma agraria- al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) de dos mil hectáreas de la armada paraguaya (Marina Kue) ubicadas exactamente frente a Ybypyta, al otro lado de la ruta.

Ese mismo año, el INDERT legaliza la conformación de la primera  Comisión vecinal de sin tierras “Naranjaty” que reivindica la posesión de Marina Kué ocupándola. De esta primera Comisión ya formó parte su hermano, Néstor Castro Benítez, hoy condenado a 18 años de cárcel.

Agotados todos los laberintos para la obtención legal de Marina Kué, con varias ocupaciones y desalojos a cuestas, Adalberto Castro, y su hermano Adolfo, se suman a un nuevo intento de la comisión “Naranjaty”, ahora presidida legalmente por Néstor Castro para obtener esas dos mil hectáreas de tierras que pese a ser propiedad del Estado y estar destinadas a la Reforma Agraria, estaban en posesión de la empresa Campos Morombí, propiedad del prominente político, ex Senador y ex Presidente del Partido Colorado Blas Riquelme.

Las diez hectáreas de la familia Castro Benítez, ya quedaban cortas para las necesidades de producción y subsistencia, por lo que tanto Adalberto como Adolfo habitualmente trabajaban en construcción la Ciudad de Saltos del Guairá o en otras diversas tareas agrícolas al servicio de patrones.  La obtención de Marina kue y su desarrollo como extensión de la Colonia Ybypyta era, sigue siendo una cuestión de subsistencia de las campesinas y campesinos de la zona y de defensa de del territorio ante el avance de los agronegocios sojeros.

El 15 de junio de 2012, Adalberto Castro fue apresado luego de la masacre de Curuguaty junto a su hermano Néstor Castro, quien recibió un disparo de fusil automático qe le destrozó la mandíbula. Su hermano Adolfo Castro fue asesinado ese día. Existen fuertes indicios que Adolfo Castro, al igual que otros tres de los once campesinos asesinados fue ejecutado luego del tiroteo inicial. Todos los sobrevivientes de la masacre fueron imputados y una quincena apresados y posteriormente acusados por los delitos de Invasión de Inmueble Ajeno, Asociación Criminal y Homicidio Doloso.

En diciembre de 2012 fue acusado en calidad de autor en los hechos punibles de invasión de inmueble ajeno y asociación criminal y como coautor en el homicidio doloso en grado de tentativa.

Adalberto Castro, junto a otros acusados por la masacre estuvo preso en la cárcel regional de Coronel Oviedo, luego derivado a Asunción a Unidad Penitenciaria Industrial  “La esperanza” y de ahí a la principal cárcel del país, Tacumbú.

El 14 de febrero del 2014, junto a Rubén Villalba, Felipe Benítez, Arnaldo Quintana y Néstor Castro inicio una huelga de hambre que se extendió hasta el 12 de abril del mismo año, fecha en que un tribunal ordenó el excarcelamiento y prisión domiciliaria de los huelguistas, luego de 58 días de la medida. Carta de declaración de huelga de hambre: https://www.facebook.com/notes /cigarrapy/carta-de-los-cinco- presos-pol%C3%ADticos-de- curuguaty/212235265649886/

 

El 11 de julio del año pasado, el tribunal de sentencia condenó a las 11 campesinas y campesinos sobrevivientes de la masacre de Curugaty a penas de entre 4 a 35 años. Adalberto Castro y otros 3 compañeros fueron condenados a 4 años de cárcel, ya cumplidos en prisión o arresto domiciliario, por lo que luego de la sentencia fueron liberados.

Desde ese momento, Adalberto continuó su lucha por la justicia, la tierra y la libertad fuera de la prisión, en compañía de sus familiares y el conjunto del movimiento popular paraguayo.

 

Videos:

Antes del juicio (subtitulado):

https://www.youtube.com/watch? v=QbItoGeU-38&feature=youtu.be

Luego de su liberación (con transcripción):

https://www.youtube.com/watch? v=x3Y4T5_qa9Y&feature=youtu.be

 

“Agradezco a quienes nos apoyaron estos cuatro años de injusticia que hemos pasado. Mi nombre es Adalberto Castro: el lunes me dejaron en libertad pero yo no merecía estar encarcelado, porque soy inocente, igual que mis compañeros que todavía están presos. Estoy fuerte, me planto y no voy a retroceder ante ellos, porque soy inocente y no voy a aceptar lo que pasó con nosotros. No voy a aceptar y si quieren llevarme de nuevo preso por eso, que me lleven.

Estoy firme, agradezco a la gente que nos apoyó durante estos cuatro años de injusticia y pido a la ciudadanía en general que nos apoye una vez más en la marcha de mañana, esperamos el apoyo de todos. Estamos firmes en la lucha. Nosotros estuvimos en Marina Kué luchando por un pedazo de tierra. Somos pobres, nuestro padre solo tiene 10 hectáreas y somos ocho hijos: siete hermanos y una hermana. Fuimos entre tres hermanos y a uno lo asesinaron, dejando dos hijos huérfanos. Y por un pedazo de tierra fuimos a la que sabíamos que era tierra del Estado, por eso ocupamos allí. Solo teníamos machetes. Soy inocente”.

You must be logged in to post a comment Login