Nación Mapuche. Tranguil: Hidroeléctrica RP El Arroyo no se presentan nuevamente a audiencia

Resumen Latinoamericano / El Puelche / 18 de abril de 2017

  • Una estrategia judicial que intenta dilatar el procedimiento judicial  esta siendo utilizada por RP El Arroyo para que sus representantes legales Felipe Pichard y Christian  Linsenmeyer no se presenten a una simple audiencia de contestación y advenimiento.
  • La querella que se plantea la familia Quilempán es simple: acusa que RP El Arroyo construyó la central hidroeléctrica en su terreno.

El martes 18 de abril se realizó sin éxito el segundo intento audiencia de contestación y advenimiento ante la querrella civil presentada por la Familia Quilempán en contra de RP El Arroyo, debido a que los representantes legales Felipe Pichard y Christian Linsemeyer no asistieron a esta audiencia judicial en el Juzgado de Letras y Garantía de Panguipulli.

En una clara estrategia de dilatación, la primera acción de la empresa demandada fue alegar la nulidad de la notificación, la que fue rechazada por el tribunal hace un par de meses. Luego se estableció un primer intento de audiencia de contestación y advenimiento al cual la empresa RP global y sus representantes legales no asistieron.

La demanda de la familia Quilempán es simple: acusa que RP El Arroyo construyó la central hidroeléctrica Tranguil en su propiedad familiar, para lo cual asistió a los tribunales a exigir sus derechos.

Conversamos con Jorge Acuña, abogado de la Familia Quilempán, quien nos explicó lo que sucedió en el tribunal de garantía de Panguipulli y los procemientos judiciales.

La audiencia se pospuso para el 2 de mayo de 2017. También conversamos con Julia Quilempán, representante de la familia Quilempán, quien indicó lo siguiente respecto a la no presentación reiterada de los representantes legales de RP Arroyo.

No se puede olvidar que en la zona de Tranguil, existe una investigación por la extraña muerte de Macarena Valdés, en medio de un clima de violencia debido a varias amenazas de muerte hacia defensoras del territorio que han denunciado constantemente las arbitrariedades en la instalación de la Central Tranguil en la localidad de la comuna de Panguipulli, en la región de Los Ríos.

You must be logged in to post a comment Login