ARGENTINA / RESUMEN GREMIAL:“Hay toda una estrategia gubernamental tendiente a generar condiciones para la represión”/“Basta de mafias sindicales”/Las y los docentes rechazaron la nueva oferta “trianual” de Vidal/“Están jugando a no resolver el conflicto”/ Antisindical: Vidal oficializó el premio para quienes no hayan parado/Las y los maestros buscarán que la Escuela Itinerante permanezca hasta el 15 de mayo/19 de abril: Paro Nacional y Movilización de ATE contra los despidos en el Estado/ATE Río Negro denunció que PAMI dejó de distribuir medicamentos oncológicos/Los actores y las actrices protestaron frente al INCAA…

Resumen Latinoamericano/18 abril 2017 .-  Una nueva sección informativa de las luchas sindicales y sociales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com.


“Hay toda una estrategia gubernamental tendiente a generar condiciones para la represión”

“Hay toda una estrategia gubernamental tendiente a generar condiciones para la represión”

El secretario general de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, salió al cruce del endurecimiento del Gobierno frente a la protesta social, y advirtió que hay una escalada “represiva” frente a los reclamos.

Ante el proyecto que establece modificaciones en el Código Penal, con penas más duras para quienes realicen protestas no autorizadas, lo hagan enmascarados, utilicen “objetos contundentes”, o quemen cubiertas en la vía pública, el titular de ATE salió a cruzar al Gobierno.

Para Hugo “Cachorro” Godoy “hay una actitud del Gobierno de seguir haciendo oídos sordos a los reclamos y de la única manera que cierra este desprecio (hacia esos sectores) es con represión”. “Es descalificar los reclamos, estigmatizar los reclamos por más justos que sean y justificar la represión. Lo que hace la estigmatización es deshumanizar y al deshumanizar justifica la represión”, profundizó.

El dirigente gremial, en declaraciones a Ámbito Financiero, consideró que “hay toda una estrategia gubernamental tendiente a generar condiciones para la represión” porque “de la única que manera que cierra esto, si no es dando respuesta a los justos reclamos de los trabajadores y de los diversos sectores, es con represión”.

Asimismo, advirtió que trabajarán para que el oficialismo no avance con ese proyecto porque si se aprueba “es darle al Gobierno instrumentos para la represión”. “Para que como diría Mafalda empiecen a utilizar el abolla cabezas contra cualquier reclamo social”, remató.

Godoy sostuvo que junto a otros sectores sociales y sindicales vienen analizando la situación y que coinciden en que “si el Gobierno no cambia se va a sostener con represión”. Justamente, ATE realizará este miércoles un paro nacional con movilización en reclamo de la reapertura de paritarias y por la recomposición salarial en las provincias.

Por su parte el Gobierno duda en acelerar la aprobación del proyecto para endurecer las penas con respecto a piquetes y manifestaciones. La iniciativa D-1495-2017 fue presentada el pasado 7 de abril bajo el título “Proyecto de Ley de Reforma al Código Penal de la Nación contra agresiones en Piquetes e Intimidación Pública”.

Propone que la prisión preventiva alcance a quienes sean encontrados responsables de incidentes durante un corte de calle o una manifestación no autorizada. No sólo incluye a quienes se cubran el rostro para no ser identificados sino también a quienes porten objetos contundentes.

También una ampliación de las penas mínimas y máximas previstas, una equiparación con el delito de “amenazas coactivas”, y el endurecimiento del castigo al entorpecimiento de la circulación.

La síntesis de esas modificaciones es que podría caratularse así a cualquier manifestación no autorizada que pueda ser calificada de extorsiva, lo que también deja a tiro de una prisión preventiva (por el monto de la pena) a quienes puedan ser detenidos en ocasión de esas manifestaciones, a las que parte de la fundamentación busca salvaguardar como derecho legítimo a la protesta, pero que cuestiona por “crecientes hechos de violencia” que el oficialismo entiende que se produjeron.

 

“Basta de mafias sindicales”

Lo expresó el líder del Farmacéuticos, Marcelo Peretta, durante la inauguración de la obra social del gremio.

Peretta y Venegas, en Las 62

Peretta y Venegas, en Las 62

El secretario general Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, se metió de lleno en política y dijo que “la sociedad está cuestionando las malas prácticas de sindicalistas (de empresarios y políticos también), nos percibe como parte del problema”.

Lo dijo durante la inauguración la obra social del gremio. Allí Peretta se refirió a la actualidad del sindicalismo y se quejó que “nos critican a todos por el abuso que hace un grupo reducido de compañeros sindicalistas que proponen ‘dar vuelta taxis’, que intentan ‘cerrar estaciones de servicio’ o que ‘amenazan de muerte a compañeros que defienden intereses diferenciados'”.

“Por suerte estas prácticas mafiosas se concentran en unos 100 dirigentes sindicales sobre 75000 existentes en el país; pero, como el mal ejemplo cunde y tomó estado público, urge una reingeniería interna que impida y condene los excesos”, expresó el dirigente sindical, cercano a Gerónimo “Momo” Venegas.

El gremialista de ls 62 Organizaciones Peronistas reclamó termnar con “compañerosque llevan adelante prácticas que nos devalúan como: impedir que jóvenes dirigentes crezcan, acordar salarios a la baja con la patronal, o dejar sin trabajo a compañeros opositores”.

Debemos cambiar de comportamiento, no de modelo sindical, que es ejemplo en el mundo, por su organización y solidaridad. Si no defendemos el modelo sindical argentino, autocorrigiendo nuestros defectos y excesos, nos corregirán de prepo; como con la Resolución ministerial “recomendando” voto electrónico, cupo femenino y candidatos no procesados, o con la “ley Mucci reciclada” que está en carpeta. Los nuevos sindicalistas debemos dar ejemplo. Vienen tormentas, dejemos de ponernos bronceador”, finalizó.

 

Las y los docentes rechazaron la nueva oferta “trianual” de Vidal

Los docentes rechazaron la nueva oferta “trianual” de Vidal

El gobierno bonaerense ofreció 20% en tres tramos, con “cláusula gatillo” y adicional por presentismo. Además proponía cerrar acuerdos hasta 2019. “Representa 30 pesos al básico”, explicaron.

Los gremios de docentes bonaerenses rechazaron este lunes la nueva oferta salarial presentada por la administración provincial por lo cual, nuevamente fracasaron las negociaciones.

Así lo aseveró el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, a la salida de la reunión entre funcionarios y gremios de la actividad.

La propuesta estipulaba un incremento salarial del 20 por ciento en tres cuotas más una suma fija de $750 por cargo y un adicional anual por presentismo de $5.300 en el ingreso promedio.

En tanto, fuentes oficiales del Gobierno bonaerense señalaron que con este incremento global el ingreso promedio pasaría de 19.220 a 23.064 pesos, y si se le suma el adicional por presentismo ascendería a 23.504 pesos.

“Proponemos un acuerdo educativo a tres años que garantiza el inicio de clases, mejora el salario docente y que hace foco en la disminución del ausentismo y estimula la capacitación”, señalaron los voceros.

IMG-20170417-WA0018La oferta fue “trianual” y proponía una suba equivalente a la inflación más un 10 por ciento para 2018, y un adicional por presentismo de 20.000 pesos por todo el período, sujeto a la baja de ausentismo. Asimismo, propone el mismo porcentual para 2019, con un adicional de 32.000 pesos anuales.

Por su parte la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, sostuvo que hoy el gobierno de María Eugenia Vidal volverá a convocar a los gremios con el fin de destrabar el conflicto salarial.

Señaló que la propuesta del gobierno provincial implica un aumento “de un punto, lo cual significa 30 pesos más al básico” y precisó que para octubre el haber básico llegaría a 11.700 pesos.

Al salir de la reunión con autoridades de la administración provincial, indicó que este martes volverán a ser convocados para continuar con las negociaciones tras pasar a un cuarto intermedio.

“La propuesta es que aumentan un punto más en realidad son 30 pesos más al básico”, criticó y aclaró que por el momento su gremio no anuncia ninguna medida de fuerza, a diferencia de ATE.

Así, subrayó: “Estamos convocados nuevamente con la esperanza de que pueda mejorar la propuesta nuevamente”.

 

“Están jugando a no resolver el conflicto”

“Están jugando a no resolver el conflicto”

Miguel Díaz, titular de Udocba, gremio docente bonaerense que milita con Venegas, criticó la nueva propuesta de Vidal. “Lo que se busca es bajar el salario, pero no sólo docente, sino de todos los trabajadores”, sentenció.

El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, consideró que “en cualquier momento” el gobierno bonaerense puede emitir un decreto para cerrar la negociación paritaria porque “está jugando a no resolver el conflicto”, al rechazar la propuesta oficial formulada en la reunión de ayer entre las autoridades y los gremios docentes que pasó a un cuarto intermedio.

“Tenemos muy poca expectativa. El gobierno en cualquier momento va a sacar un decreto porque está jugando a no hacer una oferta en serio, a no resolver el conflicto. Ayer pasamos de 19 puntos de aumento a 20. Son ofertas que ni podemos llevar a una asamblea porque si no seríamos cómplices”, indicó Díaz en Radio 10.

También descartó el ofrecimiento vinculado al presentismo porque, explicó, que “lo que proponen del presentismo es una oferta virtual porque se basa en que, en caso de que se ahorre dinero con suplencias, se juntaría un dinero extra”.

El gobierno bonaerense ofreció ayer a los docentes un acuerdo salarial hasta el 2019 que incluye para este año una suma fija de 750 pesos por cargo en compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016 y un aumento salarial de 20 por ciento como piso o lo que mida la inflación, y si bien no se llegó a un acuerdo, los gremios lo analizarán pero sin tomar medidas de fuerza.

La propuesta, que fue presentada a los gremios en el marco de una reunión de paritaria realizada en el ministerio de Economía provincial, en La Plata, incluía también un adicional del orden de los 5.300 pesos al año por presentismo.

Díaz explicó que “más allá de que la gente se enferma”, la mayoría de los trabajadores de la educación “en un 90 por ciento está integrada por mujeres, las que tienen una carga extra”.

“Por ejemplo, con las maternidades, o con el cuidado de los padres. Son ellas las que por lo general los cuidan, así que si vamos a ser serios para hablar de ausentismo hay que tener en cuenta las particularidades y recordar que son ellos los que autorizan esas faltas”, deslizó.

Díaz concluyó con que “en definitiva, lo que se busca es bajar el salario, pero no sólo docente, sino de todos los trabajadores”.

Antisindical: Vidal oficializó el premio para quienes no hayan parado

Antisindical: Vidal oficializó el premio para quienes no hayan parado

Se trata de los $1000 en concepto de “gratificación” para aquellos que hayan dictado clases los días de huelga. La medida había tenido un fallo judicial en contra.

Ayer se formalizó, con su publicación en el Boletín Oficial, la resolución de la Provincia mediante la cual se fija un pago extraordinario por única vez de $ 1000 “en concepto de gratificación no remunerativa y no bonificable” para aquellos docentes que no se hayan plegado a las medidas de fuerza tomadas por el arco gremial a partir del último 6 de marzo.

La determinación que había sido anunciada por la gobernadora María Eugenia Vidal a mediados del mes pasado y que tuvo un fallo en contra de la jueza en lo contencioso administrativo Nº 4 de La Plata, María Ventura Martínez, quien había intimado a la Provincia a abstenerse de aplicar descuentos en los salarios de los educadores, como así también a abonar un premio a aquellos maestros que no se sumaron a las huelgas.

Asimismo, en la Resolución Nº 31 de la Dirección General de Cultura y Educación se establecieron los montos remunerativos pagaderos como anticipo en marzo y a cuenta del aumento que se otorgue en el primer trimestre. Según las escalas salariales, en este punto se estableció un adelanto de $ 1500 para los agentes que perciban una suma inferior o igual a $ 15.000; $ 2250 para quienes cobren entre $ 15.000 y $ 20.000; y $ 3000 para los agentes que perciban más de $30 mil.

En tanto, se marcó que, en el caso de las horas cátedra, este pago se efectuará a aquellos agentes que cumplan 15 horas cátedra de nivel medio y sus equivalencias, otorgándose en forma proporcional cuando la cantidad de horas cátedra sea inferior.

Para los docentes que se desempeñan en el ámbito privado, el pago se efectúa “en proporción a la subvención o aporte estatal acordado”.

En los considerandos de la resolución se remarcó que “frente al legítimo reclamo de los maestros en orden a acceder a una justa retribución por su fundamental aporte a la comunidad”, la Provincia “se ha empeñado en realizar el mayor esfuerzo para otorgarle la mejor condición salarial posible acercando propuestas en el ámbito específico”.

Tras aludirse a la Convención sobre los Derechos del Niño, Convención Americana de los Derechos Humanos, la Constitución Nacional, la Carta Magna bonaerense y el Pacto de San José de Costa Rica, se marcó que “resulta necesario reconocer el esfuerzo realizado por todos aquellos docentes que decidieron continuar la discusión paritaria con los alumnos en el aula, privilegiando el derecho a la educación de los mismos, algunos de ellos en condiciones hostiles y sin contar con el apoyo del entorno”.

Asimismo, se consideró “apropiado” generar “una recompensa en el marco de acciones propositivas, mediante la fijación de un pago extraordinario por única vez en concepto de gratificación no remunerativa y no bonificable, para aquellos docentes que hayan concurrido a dictar clases los días en que se han llevado a cabo las medidas de fuerza”.

Las y los maestros buscarán que la Escuela Itinerante permanezca hasta el 15 de mayo

Los maestros buscarán que la Escuela Itinerante permanezca hasta el 15 de mayo

La titular de Ctera, Sonia Alesso, adelantó que presentarán un “pedido de prórroga” para que la “escuela itinerante”, instalada frente al Congreso en defensa de la educación pública siga hasta el 15 de mayo.

“Hay actividades que tenemos que cumplir, así que vamos a pedir una prórroga”, anunció Sonia Alesso en una conferencia de prensa en la sede del gremio Foetra.

La dirigente gremial docente anticipó que el pedido será “hasta el 15 de mayo”. El plazo otorgado por el gobierno porteño para el funcionamiento de la estructura vence mañana.

Consultada sobre qué actitud tomarían los gremios en caso de que la solicitud de extensión del plazo sea denegada, Alesso señaló que esa hipótesis se discutirá “en el marco de la Junta Ejecutiva de Ctera y del plenario de secretarios generales”.

“Esperamos, primero, tener esa prórroga para cumplir las actividades previstas para los días que vienen y, por el otro lado, la resolución de todos los conflictos provinciales”, reclamó la dirigente docente.

La “escuela itinerante” quedó en funcionamiento el miércoles pasado, después de que los docentes consiguieran un permiso de las autoridades porteñas y luego de los incidentes registrados hace dos semanas, cuando la policía impidió por la fuerza la instalación de la carpa frente al Congreso, en una acción repudiada por los sindicatos del sector y varias organizaciones sociales.

“En algunos casos, los conflictos (provinciales) se están postergando por una intención muy clara de ponerles techo a las paritarias provinciales, que es lo que ha generado el conflicto. El Gobierno inventó un conflicto con los docentes y lo nacionalizó, algo que podría haberse resuelto vía diálogo en la paritaria nacional docente”, concluyó Alesso.

La titular de la Ctera reiteró el reclamo de los gremios docentes por la convocatoria a una paritaria nacional. “Hay un incumplimiento del Gobierno Nacional del que nadie se ha hecho cargo, hay un fallo judicial que exige al Gobierno que cumpla la paritaria”, dijo.

“Hay una presentación en la OIT y esperamos que haya un canal de diálogo. Pero el Gobierno ha violado leyes, ha incumplido fallos judiciales y normas de la OIT que tienen que ver con la negociación colectiva”, resumió Alesso.

La secretaria general de la Ctera destacó la presencia en la “escuela itinerante” del educador finlandés Pasi Sahlberg y aprovechó la ocasión para enviarle un mensaje al ministro de Educación, Esteban Bullrich. “Es uno de los investigadores más importantes, autor de la reforma educativa. A Bullrich y a tantos ministros que tanto les importa Finlandia, (Sahlberg) viene a contar cómo trabajan, cuáles son las condiciones de trabajo y cuánto ganan los maestros en Finlandia”, indicó.

 

19 de abril: Paro Nacional y Movilización de ATE contra los despidos en el Estado

0000179259.jpg

Este miércoles la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) llevará adelante un nuevo paro con movilización contra las políticas del Gobierno Nacional de achicar el Estado y seguir despidiendo trabajadores. La medida de fuerza también fue dispuesta en demanda de “la inmediata reapertura de las paritarias para discutir la precariedad laboral y los aumentos de los salarios”. La CTA Autónoma convoca y adhiere a la Jornada Nacional de Lucha de los estatales.

El secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, anunció en su momento la realización de un nuevo Paro Nacional con una Movilización de los empleados públicos de todo el país para el 19 de abril en reclamo de la reincorporación de los despedidos del Estado nacional, provinciales y municipales.

La medida también fue dispuesta en demanda de “la inmediata reapertura de las paritarias para discutir la precariedad laboral y los aumentos de los salarios”.

La conducción nacional de ATE, junto a los secretarios generales de todas las provincias, en línea con lo que había resuelto el Plenario de Delegados, aprobó además para el día martes 18 de abril la instalación de una Carpa del Centro de Jubilados de ATE frente al Congreso de la Nación para presentar un proyecto de ley por el 82 por ciento móvil, en contra de la reducción de los medicamentos gratuitos hecha por el PAMI y en defensa del sistema previsional público y solidario.

En este marco, la conducción gremial promoverá “la unidad con otras organizaciones sindicales, sociales y populares para avanzar en la concreción de un paro general nacional y unificar las acciones en torno del 19 de abril”.

En declaraciones a Radio 10, Godoy cuestionó los despidos en el sector estatal y afirmó que el gobierno está haciendo “una verdadera masacre” contra los empleados del sector.

“Está despidiendo gente con veinte años de antigüedad que hacía sus tareas normalmente y está claro también que no quiere discutir seriamente cómo mejorar el Estado”, completó.

Por su parte, la CTA Autónoma adelantó su acompañamiento y convocatoria a la Jornada Nacional de Lucha dispuesta por ATE “para frenar el ajuste que lleva adelante el Gobierno de Macri y sus socios en las provincias y municipios, descargando el peso de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores”, indicó Ricardo Peidro, secretario Adjunto de la CTA-A.

Y remató: “No vamos a tolerar de brazos cruzados que siga la avanzada del revanchismo patronal, que sólo cierra con la represión del poder contra los trabajadores y el pueblo”.

 

Jujuy.

Trabajadores del Parque Nacional Calilegua adhieren al paro convocado por ATE contra los despidos.

 

ATE Río Negro denunció que PAMI dejó de distribuir medicamentos oncológicos

ATE Río Negro denunció que PAMI dejó de distribuir medicamentos oncológicos

ATE aseguró que PAMI dejó sin atención a unos 60 afiliados que recibían tratamiento contra diversos tumores. Además, denuncian que el recorte afecta apacientes con VIH.

Durante todo el 2016, la denuncia por faltantes de medicamentos fue motivo de polémica en todo el país. Los problemas de provisión de tratamientos de programas nacionales no fueron los únicos que se vivieron, ya que varias obras sociales sufrieron esta problemática. En el PAMI, el recorte que dejó su primer titular en la era de Cambiemos, Carlos Regazzoni, prometía no alcanzar fármacos oncológicos, pero durante el fin de semana un gremio afirmó que en la provincia de Río Negro unos 60 mil afiliados no reciben más estos medicamentos. Desde el oficialismo cruzaron con dureza a la dirigencia que hizo la denuncia.

Desde ATE Río Negro alertaron que en esa provincia se vive “un fuerte recorte” en la provisión de medicamentos, por la que se ven interrumpidos los tratamientos de todos los pacientes oncológicos. Además, pacientes con VIH también se ven afectados por este recorte, que fue eje de la polémica por estas horas en esa provincia, y cuyas repercusiones llegaron a nivel nacional.

“Lo que está pasando en el PAMI es gravísimo. Más de 60 mil jubilados se quedan sin medicamentos y hasta se interrumpieron los tratamientos oncológicos y de VIH. Pueden haber muertos en las próximas semanas por esta situación y los funcionarios deberán responder penalmente por ello”, denunció Rodolfo Aguiar, titular de ATE y de la CTA provincial.

En declaraciones periodísticas, el dirigente sindical afirmó que “el recorte que están aplicando es de tal magnitud que pone en riesgo la vida de todos los afiliados a la obra social. Los trabajadores ya no saben qué hacer, no pueden dar ninguna respuesta. Los funcionarios están vaciando una de las obras sociales más importantes de Latinoamérica”.

Ante esto, ATE repudió “este ajuste sin precedentes en la Obra Social de los Jubilados y considera que el accionar de los funcionarios es delictivo, ya que existen claramente responsabilidades penales por abandono de persona, incumplimiento de los deberes de funcionario público y estafa, entre otras”.

El gremio también exigió que el PAMI “rectifique de manera inmediata” su accionar y ponga a todos los beneficiarios rionegrinos en posesión de sus derechos. Es que el achique en las prestaciones “es alarmante y deja sin cobertura al 75 por ciento de los 80 mil jubilados que hasta ahora tenían acceso a alguno de los subsidios”, indicaron.

Ante la grave denuncia, el diputado nacional Sergio Wisky dijo que todas las prestaciones del PAMI “están garantizadas”, y que hasta hubo ampliación en algunos rubros y afirmó que el dirigente gremial que realizó las denuncias “con levantar el teléfono tendría información fehaciente”. Pidió que la Justicia actúe de oficio por “el temor y la angustia que genera en la sociedad con sus declaraciones” y anticipó que de no suceder esto se presentará personalmente en Tribunales. Wisky desmintió tajantemente las acusaciones hechas por el sindicalista Rodolfo Aguiar respecto a la situación de PAMI en la provincia. “Todas las prestaciones están garantizadas y en algunos casos hasta se ampliaron”, explicó Wisky.

 

Los actores y las actrices protestaron frente al INCAA

Los actores protestaron frente al INCAA

La destitución del presidente del INCAA es una cortina de humo que esconde una operación. Detrás de esa cortina mediática están los fondos del cine”, dicen los actores.

Representantes de la industria cinematográfica protagonizaron este lunes de una protesta frente a la sede del INCAA, luego del desplazamiento de Alejandro Cacetta como presidente de esa entidad.

La convocatoria se sumó así a una primera reunión llevada adelante en el cine Gaumont el pasado jueves, luego de que se conociera la decisión del Gobierno de pedirle la renuncia a Cacetta.

En ese contexto, la Asociación de Directores de Cine dio a conocer a través de redes sociales un video en el que alertan sobre la posibilidad de que se produzcan recortes en el Fondo de Fomento Cinematográfico.

Del video participan actores como Leo Sbaraglia, Natalia Oreiro, Graciela Borges, Giselda Siciliani, así como el músico y ganador del Oscar Gustavo Santaolalla y el director José Martínez Suárez.

“La semana pasada, nuestro instituto de Cine pasó a ser un organismo intervenido. La destitución del presidente del INCAA es una cortina de humo que esconde una operación. Detrás de esa cortina de humo mediática están los fondos del cine”, indicaron.

Unión Ferroviaria presenta proyecto para reactivar el empleo y la industria nacional

Así lo anunció Sergio Sasia al asumir su segundo mandato como secretario general del gremio ferroviario.

Sergio Sasia

Sergio Sasia

El sindicalista Sergio Sasia, que asumió su segundo mandato como Secretario general de la Unión Ferroviaria, anunció que presentará al Congreso Nacional y a las autoridades del gobierno “un proyecto de ley para reactivar el empleo y la industria nacional en el marco del debate propuesto por el proyecto de Compre Nacional, que enviará en los próximos días el ejecutivo también a los legisladores”.

“Es un proyecto ambicioso y posible, que tiene como eje el transporte ferroviario de cargas y pasajeros e incorpora a sectores de la economía que hoy se encuentran muy golpeados, como el metalúrgico, vidrio, metalmecánica, textiles, madera, plásticos, caucho y otras actividades. Este proyecto se suma a la iniciativa del Ministerio de Producción por el proyecto de Compre Nacional”, afirmó Sasia.

El dirigente, a través de La Lista Verde, fue reelecto como Secretario general de la Unión Ferroviaria el 21 de febrero de este año. Elegido por el 81% de los afiliados, tiene mandato hasta el 2021.

Durante el acto de asunción realizado en la sede central del gremio, el dirigente sindical integrante del Movimiento Acción Sindical Argentino (MASA) repasó los logros alcanzados en los últimos cuatro años, entre los que se destacaron “la renovación de todos los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) con mejoras sustanciales en las condiciones laborales y los beneficios sociales”, y la creación del “Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios, donde se generan políticas formativas de todas las especialidades ferroviarias”.

Además, dio detalles de los objetivos propuestos para la nueva gestión, entre los que se encuentran “mejorar los CCT para lograr en un futuro concreción de un Convenio de Actividad” y la presentación del proyecto de ley para “hacer prevalecer y desarrollar la industria nacional”.

“Hace falta fortalecer muchísimo las inversiones tanto en el área metropolitana como en el interior del país para volver a tener un ferrocarril adecuado a la actualidad. La capacitación de los trabajadores dejó de ser una alternativa complementaria, es una obligación de desarrollo personal y profesional para aportar al desarrollo del Sistema Ferroviario”, finalizo Sasia.

El dirigente sindical, además de ser Secretario general de la UF, es Master en Formador de Formadores Sociolaborales, recibido en el 2007 en la Universidad de Alcalá de Henares, en España.

You must be logged in to post a comment Login