Nación Mapuche. La iglesia del wingka: Colonialismo, doctrina y…¿cristianismo? / Video

Resumen Latinoamericano / Mapuexpress / 17 de abril de 2017

Es paradójico que el mundo occidental se declare Cristiano cuando la celebración del nacimiento de Jesús se convirtió en la fiesta consumista del “Viejo de Pascua o Papá Noé”, y que la conmemoración de su asesinato sirve para verder chocolates en la denominada “Pascua del conejo”.

Que las iglesias, que la cercanía con Dios, que los valores y principios cristianos, que lo apostólico y romano, que lo evangélico. ¿De qué creencia estamos hablando? ¿De aquellos que actúan en nombre de la “Patria” y de “Dios”? ¿De la historia de masacres y genocidios en nombre de un Dios y su hijo llamado Jesucristo? ¿De la esclavitud de millones de personas a nombre de la civilidad y divinidad profesada por este tipo de iglesias?

¿Y si Jesucristo de Nazaret hubiese nacido en Chile, en alguno de los Pueblos, ya sea como Mapuche, Aymara , Quechua, Rapa Nui, Diaguita, Likanantay, Selknam, Kawashkar o chileno “criollo”? ¿Habría estado de acuerdo con los asesinatos, torturas y desapariciones de seres humanos desde el origen de la llamada “Patria”? ¿Qué habría pensado ante los actos genocidas a los Pueblos Kawaskar y Selknam o masacres e intentos de eliminación al Pueblo Mapuche? ¿Habría obrado a favor de grupos ricos – oligárquicos, cuando su mensaje era a favor de los pobres y en contra del lucro y la acumulación capitalista? ¿Se habría alineado con el imperio de Estados Unidos para instalar en Chile el neoliberalismo y dominación, cuando justamente su palabra se alzó contra otro imperio como fue el romano? ¿Habría avalado actividades industriales a costa de la depredación de la naturaleza, la contaminación, la sobreexplotación y los impactos sociales y de la vida de numerosas personas rurales? Y ante los abusos cometidos por integrantes de las Iglesias denominadas “cristianas”, ¿qué habría hecho?

Recientemente la agrupación Wechekeche Ñi Trawun difundió el video “La Iglesia del Winka” / “la iglesia del wingka”: Canción Mapuche perteneciente al disco Reivindicación de Coñoman. Relata la destrucción cultural sistemática llevada a cabo por las iglesias católica y evangélica al interior de la cultura Mapuche. De igual forma invita a todo el  Pueblo a luchar y no dejarse adoctrinar por estos comerciantes de la fe, lanzada en el marco de semana santa.

 

You must be logged in to post a comment Login