Chile. Fundación Presidente Allende y Víctor Pey convocan a que un Tribunal de la ONU arbitre la confiscación de diario Clarín

Resumen Latinoamericano / El Clarín Digital de Chile / 17 de abril de 2017

Víctor Pey y la Fundación Presidente Allende notificaron el pasado 12 de abril a la presidenta Michelle Bachelet del inicio de un nuevo proceso de arbitraje por el caso del diario de izquierda más vendido en la historia del país andino, Clarín. Las partes demandantes, como inversionistas extranjeros, invocaron el acuerdo entre España y Chile para protección de inversiones, en tanto que para sus efectos prácticos recurrieron al Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

Los demandantes han propuesto que el Tribunal de arbitraje esté compuesto de un solo árbitro. Postulan que sea confirmado como árbitro único el Sr. Luis Moreno Ocampo, ex Fiscal del Tribunal Penal Internacional.

La cantidad reclamada por la confiscación del diario Clarín desde el golpe de Estado de 1973 fue calculada por los expertos financieros de Accuracy con fecha de valoración el 27 de junio de 2014. El monto equivale a una suma que dimana de haber denegado a las demandantes la capacidad de ejercitar los derechos de propiedad hasta la fecha de hoy, incrementada con los daños morales.

Las demandantes solicitaron que el Tribunal arbitral pronuncie un Laudo en el que ordene que el Estado de Chile compense la pérdida del beneficio de esos derechos desde la fecha de la requisa de la inversión, más la suma que dimana de haber denegado a las demandantes la capacidad de ejercitar los derechos de propiedad hasta ahora.

 

You must be logged in to post a comment Login