Euskal Herria: Aberri Eguna, Primero de Mayo una misma lucha

Comunicado de la organización vasca Aurrerantz

Tras más de sesenta años de resistencia contra la desaparición de Euskal Herria a manos de los Estados español y francés, herramientas de sus respectivas burguesías y del capitalismo internacional en la lucha contra los pueblos que oprimen y explotan, que ha posibilitado la supervivencia del euskera, de la conciencia del Pueblo Trabajador, que evitó la nuclearización del país y luchó por mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores, el capitalismo se nos presenta más feroz y cruel.
Ya han transcurrido diez años desde el comienzo de la crisis sistémica que afecta al capital mundial. La salida que la burguesía ha tomado ante esta crisis es el aumento de la explotación y de la represión, imponiendo el individualismo y la autoexplotación para asegurar la realización de su ansiado beneficio. Las continuas políticas aplicadas por los gobiernos español y francés mediante reformas laborales, leyes mordaza, etc., con la colaboración de sus sucursales autonómicas, como hemos comprobado en la alianza presupuestaria entre las burguesías vasca y española en unos pactos en contra de la construcción de Euskal Herria (especialmente de una Euskal Herria socialista), atacan directamente al pueblo trabajador vasco y en concreto a sus organizaciones. En este panorama, el reformismo, aunque mantenga un discurso aparentemente radical, lleva en la práctica una política de no enfrentamiento con los intereses de la burguesía ante la que no solo se desarma ideológicamente sino que llega a posturas claramente colaboracionistas.
Esta es la situación en la que nos encontramos este Aberri Eguna y Primero de Mayo de 2017. En estas fechas de lucha queremos reivindicar la validez de la lucha revolucionaria contra la opresión de clase, de género y nacional que sufre Euskal Herria y como seguro para que las clases trabajadoras de este país puedan tener un futuro.
Hablamos en conjunto del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) y del 1 de Mayo porque entendemos que la opresión de clase, género y nacional son en realidad una sola y misma lucha. Esta idea la planteó ya un joven militante de ETA, Txabi Etxebarrieta, hace casi cincuenta años. Ante la agudización del continuo ataque del capital contra el pueblo trabajador cesta unión del Aberri Eguna con el Primero de Mayo tiene total actualidad.
Las próximas celebraciones del día de la patria y del día de los trabajadores y trabajadoras deben entenderse como una misma lucha del Pueblo Trabajador Vasco por su liberación de la triple opresión, son días en que la clase trabajadora y el pueblo trabajador vasco debe hacerse oír, debe tomar las calles y hacerlas suyas. Lanzamos la reflexión de que en el intervalo de tiempo que va del domingo de pascua al Primero de Mayo se organicen actos de reivindicación y lucha para mostrar que la lucha del pueblo trabajador es una: la lucha a favor del socialismo, del feminismo y de la independencia.
Animamos a debatir en torno a estas reflexiones como una aportación dentro del proceso de construcción de una Organización Revolucionaria Vasca de Liberación Nacional y de Clase.

Reproducimos las reflexiones de Txabi Etxebarrieta publicadas en el Zutik nº 44 de 1970:

En Euskal Herria, los vascos y las vascas no somos los dueños de nuestro futuro. Nuestro pueblo no puede desarrollar su personalidad, no tiene en sus manos las fuerzas políticas, ni socio-económicas, ni culturales. Por eso nuestro nacionalismo no es uno de cualquier tipo, al contrario, es algo específico. Al decir nacionalismo queremos decir patriotismo, libertad, independencia […].
Hoy los dueños y señores son los Estados español y francés. Todo sabemos que son capitalistas y que por ayudar a sus intereses encadenan a Euskal Herria. En la lucha por establecer el socialismo en toda la tierra, ocupamos un lugar bien determinado: el de liquidar la fuerza de los Estados capitalistas español y francés, incluidos los capitalistas de apellidos vascos que colaboran con ellos.
Por este motivo, para ETA el Aberri Eguna y el Primero de Mayo son idénticos. Precisamente porque denunciamos la realidad tal cual es hoy en día no podemos permitirnos diferenciar estos dos acontecimientos diciendo que uno sea el día de la patria y otro el día de los obreros. No. Nuestra lucha es una sola, de la misma manera que único es el pueblo que sufre la opresión. Nuestro objetivo es la liberación y el desarrollo de los vascos y las vascas, del pueblo trabajador vasco.

 

You must be logged in to post a comment Login