México. Otro periodista asesinado

Felap-México y Fapermex / Resumen Latinoamericano / 15 de abril de 2017

ASESINAN A REPORTERO MAXIMINO RODRÍGUEZ, 
EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 
• Le dispararon con arma de alto poder, frente a su esposa discapacitada.
• Con este asesinato suman seis en lo que va del año y aumentan a 265 los homicidios ejecutados por los enemigos de las libertades de prensa y expresión.
• Como suele suceder en estos hechos, hay detenidos.
En pleno Jueves Santo, que los católicos consideran la ceremonia más importante de su calendario religioso, y ante su esposa discapacitada, el colega reportero y columnista, Maximino Rodríguez Palacios, fue asesinado en un estacionamiento en La Paz, capital de Baja California Sur, por esbirros quienes utilizaron rifles de alto poder.
 
EL “Semanario Z”, que por desgracia, contabiliza varias víctimas mortales fue el primer medio en dar la terrible noticia y solidarse con sus familiares y amigos:  
 
Según “Z”, el reportero Maximino Rodríguez Palacios, de 73 años de edad, colaborador de Colectivo Pericú -portal de noticias y denuncias ciudadanas- fue asesinado este viernes al mediodía, cuando recibió por lo menos 15 disparos de arma de fuego en el estacionamiento de la tienda departamental City Club, ubicada en La Paz, capital de Baja California Sur.
 
Según lo informó el Colectivo Pericú, sujetos desconocidos dispararon contra el periodista y su esposa, desde una camioneta “Pick up” color blanca, que circulaba sobre el Bulevar Forjadores. La mujer resultó ilesa, mientras que el cuerpo del reportero quedó inerte al interior del vehículo.
Según el Colectivo Pericú, el reportero se acababa de estacionar en la zona de discapacitados, donde solicitaría una silla de ruedas para su esposa, quien tiene problemas de movilidad.
 
Rodríguez Palacios fungió como vocero del Tribunal Superior de Justicia estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, además trabajó como corresponsal de los diarios El Heraldo y Excélsior. En la actualidad escribía una columna sobre temas de seguridad y política.
 
El Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Club Primera Plana, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, se une con toda firmeza al Colectivo Pericú y a los integrantes del gremio periodístico, sobre todo los que realizan coberturas de alto riesgo.
 
Asimismo, reprueba “con toda firmeza este ataque contra un compañero, de la misma manera exigimos a las autoridades su aplicación en la aclaración de este y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor”.
 
En total, con este asesinato, de 1983 a la fecha suman 266 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias de 1983 a la fecha. La víctimas mortales han sido: 230 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles. Además siguen sin solución 26 desapariciones forzadas. ¡YA BASTA! 
 
Mexicali, Baja California, 4 de abril de 2017.
 
UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.
 
Por FAPERMEX:
Mtra. Consuelo Eguía Tonella Lic. Pablo Rubén Villalobos Hernández
Presidenta del Consejo Directivo Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia
Mtro. Moisés Mora Cortés Flores Mtra. Guadalupe Alejandra Galindo Flores
Secretario General Secretaria de Finanzas
Lic. Roberto Piñón Olivas Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima
Presidente Honorario Vitalicio Presidenta Honoraria Vitalicia
Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa
Presidente honorario vitalicio
Por CLUB PRIMERA PLANA
Lic. José Luis Uribe Ortega Virgilio Arias Ramírez Corzo
Presidente Secretario general
Lic. Teodoro Rentería Arróyave
Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX
Secretario de Desarrollo Social de FELAP

 

You must be logged in to post a comment Login