Ecuador. Moreno se reunió con representantes indígenas, campesinos y afros

El Telégrafo / Resumen Latinoamericano / 13 de abril de 2017

El presidente electo de la República, Lenín Moreno, mantuvo un encuentro con más de 60 representantes de organizaciones indígenas, campesinas y afros, donde resaltó la importancia de analizar los temas que les interesa resolver a los pueblos originarios.

Los dirigentes recibieron con aplausos al mandatario electo y resaltaron su convocatoria al diálogo. Moreno destacó la “esencial participación de las nacionalidades, así el gobierno tomará mejores decisiones”.

Mariano Curicama, prefecto del Chimborazo, agradeció la invitación al diálogo y recalcó su apoyo al nuevo Gobierno Nacional.

Felipe Tsenkush, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Cofeniae), indicó que se comprometen a colaborar para garantizar la gobernabilidad y así se pueda cumplir con las ofertas de campaña. Pedro Chalá, del pueblo afro, pidió al presidente electo que tecnifique el sector agrario e impulse la educación bilingüe ancestral.

Humberto Cholango, dirigente indígena, sostuvo que “el pueblo tiene dignidad y es más poderoso que la chequera de los banqueros, pero hay que seguir trabajando”. Solicitó tratar el tema de transporte comunitario y medios de comunicación.

Mientras Santos Villamar, representante de la Fenocin, sostuvo que “necesitamos que la tierra vaya a las manos de los verdaderos campesinos”.

Por su parte, Moreno sostuvo que la única forma de llevar adelante un proceso es incluyendo a las comunidades y nacionalidades del país. De allí que hizo un llamado al diálogo.

“No vamos a hacer nada sin ustedes, extendemos la mano a la Conaie”, apuntó. El presidente electo llamó al trabajo en conjunto, pues “pensamos diferente pero con ideales comunes como erradicar la pobreza y el racismo”. También indicó que hay desafíos pendientes como la interculturalidad.

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politiko-2017/49/moreno-se-reune-con-representantes-indigenas-campesinos-y-afros

 

You must be logged in to post a comment Login