Argentina. RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: Docentes neuquinos firmaron 31% y destrozaron el techo salarial del Gobierno/El gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes/La primera clase de los maestros frente al Congreso/Estatales reclamaron “paritarias sin techo” frente a Modernización/Gremios del transporte le reiteraron reclamos del sector a Triaca/Periodistas denuncian censura y persecución…

Resumen Latinoamericano/13 de abril 2017 .- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com


Docentes neuquinos firmaron 31% y destrozaron el techo salarial del Gobierno

Docentes neuquinos firmaron 31% y destrozaron el techo salarial del Gobierno

En el incremento le reconocen a los docentes neuquinos un 8% por lo perdido en 2016. Además cobrarán seis mil pesos en compensación por los 3 meses de negociación y no habrá descuentos por los días de huelga.

Los Secretarios Generales de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) aceptaron la la propuesta del Gobierno y vuelven las clases.

Con 1943 votos positivos, 1721 en contra y 25 abstenciones, el gremio docente aprobó el ofrecimiento de aumento salarial y puso fin a 24 días de paro.

Con la participación de casi 3.700 docentes en 22 asambleas de toda la provincia, los trabajadores de la educación pusieron fin a la medida de fuerza y a partir del próximo lunes volverán los chicos a las aulas.

“Fue un triunfo, pero esto no termina acá y se seguirá discutiendo sobre la educación en Neuquén”, dijo el Secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo, tras la votación en el plenario realizado en el Instituto de Formación Docente Nº12.

El acuerdo entre el gremio y el Gobierno se firmó ayer por la tarde. Los puntos centrales que quedan por resolver son: la infraestructura en las escuelas, el presupuesto del refrigerio y los descuentos.

“Si el 5 de mayo no nos devolvieron los días que nos descontaron, salimos a la calle nuevamente”, destacó Angélica Lagunas.

El acuerdo incluye una suma fija de seis mil pesos, que se efectuará en dos pagos tres mil antes de finalizar fin de mes y tres partes de mil en los meses sucesivos, con los salarios de abril, mayo y junio. Esto también alcanzará a los jubilados y pensionados.

Además, se ofreció una recomposición salarial del 8% para paliar la pérdida del salarial por inflación de 2016, que se abonará en dos partes: una retroactiva a enero y la otra en abril, en dos cuotas de un 4%.

Finalmente, el aumento salarial se realizará en forma trimestral sobre los salarios a la fecha de enero de 2017, a través del IPC neuquino y será incluido en el sueldo básico. Estas actualizaciones serán en julio, octubre y enero.

El acuerdo completo compone un 31% de aumento y destruye el techo salarial contra el que batallan los docentes de todo el país.

 

El gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes

La nueva comisión técnica salarial será el próximo lunes 17 de abril, a las 17 horas, en La Plata.

Mesa paritaria de docentes bonaerenses

Mesa paritaria de docentes bonaerenses

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los representantes de los gremios docentes a una reunión de la comisión técnica salarial para el lunes próximo a las 17 en La Plata, informó la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Se trata de la respuesta del gobierno al reclamo que momentos antes había formulado el Frente de Unidad Docente para que se lo convoque «de manera urgente» con el fin de avanzar en la resolución del conflicto educativo.

Bajo el título «La realidad nos da la razón«, los representantes de maestros y profesores dieron a conocer un comunicado en el que sostienen que la gobernadora María Eugenia Vidal «no quiere comprender, ni reconocer que sin el recupero integral de la pérdida del poder adquisitivo salarial 2016, los docentes estaríamos negociando salarios a la baja».

La declaración de los seis gremios que integran el Frente (Suteba, Feb, Udocba, Sadop, Amet y Uda), recuerda que «en 2016 el gobierno planteó que la inflación sería entre un 20 y 25 %.», pero que «el índice inflacionario llegó al 41 % anual», según reprodujo este miércoles La Nación.

Se agrega que «para este año proyectaron el aumento inflacionario entre un 12 y 17 %.», mientras que la inflación anual 2017 hoy se estima en más de un 25 % anual.». Tras señalar que las propuestas salariales del gobierno provincial fueron del 18 % y 19 % en cuotas, «su aceptación significa condicionar a una importante cantidad de docentes a seguir percibiendo salarios por debajo de la línea de pobreza».

Y añade: «El Frente de Unidad Docente no aceptará resignar derechos salariales. Por eso seguimos sosteniendo el recupero salarial en 2016 y un aumento salarial en 2017 que garantice que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza».

En tanto, se reclama la devolución de los días de paro «descontados en forma ilegal, arbitraria e improcedente», como así también «un mayor presupuesto educativo que garantice el trabajo de las escuelas todo el ciclo lectivo (infraestructura, comedores, cargos docentes, formación docente, etc.)».

 

La primera clase de los maestros frente al Congreso

Sonia Alesso señaló que los docentes son atacados sólo por pedir que el Estado cumpla con la ley de Financiamiento Educativo.

A los palos y los gases del domingo, los maestros y las maestras respondieron montando una escuela frente al Congreso. “Quieren que aceptemos con resignación el 19 por ciento, cuando en Neuquén nuestros compañeros con su lucha consiguieron una oferta del 28 por ciento. Entonces se puede mejorar el salario docente, como también las condiciones para enseñar y aprender”, dijo allí Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, y todos en el “aula” aplaudieron mientras gritaban “la escuela pública, enseña, resiste y sueña”. Para muchos era volver a un puesto de lucha. “Hace 20 años ayuné acá en la carpa blanca, mi hija largó los pañales en ese momento, así que es fuerte volver a este lugar, y con ella en brazos desarmamos la carpa en 1999, así que el domingo cuando la policía nos reprimió junto a mis compañeros fue muy intenso”, dijo a Página12 Gustavo Lappano, que trabaja en la escuela técnica 6 de Quilmes. “Esto no invalida el paro, en la consulta la mayoría dijo que haya paros rotativos. La medida se fue desgastando pero no por falta de voluntad sino por la necesidad de estar adentro de la escuela con los chicos y los compañeros”, agregó.

En la plaza, delante del monumento de los Dos Congresos había cada vez más docentes, militantes, madres, padres y chicos. “No es una carpa, es una escuela itinerante”, aclaraban los maestros en el cordón de seguridad, al tiempo que varios se sorprendían el diseño tan cuidado de la estructura. La “escuelita”, como la llamó Alesso, tiene un aula amplia y luminosa, y los docentes en guardapolvos blancos se fueron sentando en las sillas pupitre frente al pizarrón verde que anunciaba la apertura de la “escuelita”.

“Aprendimos de las Madres que la única lucha que se pierde es la que se abandona”, dijo Alesso mirando a Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora y a la Abuela de Plaza de Mayo Alba Lanzilotto.

Poco antes, la dirigente había enfatizado que “desde enero sufrimos ataques tremendos sólo por pedir que el Estado cumpla con la ley de Financiamiento Educativo, que no se construyó en un despacho oficial con aire acondicionado sino en la calle. Nos impusieron voluntarios, descuentos, estigmatización de los dirigentes sindicales, llegaron a decir que el domingo fuimos violentos cuando estábamos cantando el himno”. Y advirtió: “No se equivoquen, atacan a un dirigente sindical y están atacando a toda la docencia, porque votamos las medidas en asambleas, y así definimos la instalación de esta escuela itinerante”. Alesso se preguntó “dónde estarían los trabajadores sin la lucha por las ocho horas, por el aguinaldo, y si nosotros nos hubiéramos arrodillado sin defender la educación”.

El discurso de la gremialista apuntaba al gobierno y también a los medios. “Hemos pedido respuestas y diálogo, con marchas, una movilización federal que convocó a 400 mil maestros. ¿A algún periodista se le ocurre que los cinco gremios nacionales podemos hacer eso solamente por decisión de uno o dos dirigentes? Cada día que agravian a un maestro a todos se nos llenan los correos de mensajes con docentes en el barro, caminando kilómetros para llegar a una escuela rural o en las provincias inundadas trabajando para los evacuados”, dijo. “Amamos lo que hacemos, y los alumnos nos escriben textos amorosos que nos hacen llorar”, agregó. La secretaria general de Ctera terminó pidiéndo que “no se gasten las autoridades en mandar servicios de inteligencia y provocadores, los tenemos filmados. Dejen expresarse a una protesta pacífica y cumplan con la ley”.

La foto de los noventa

“Acá los docentes van a poder tomar la palabra, hay una gran cadena de medios oficiales que son privados pero hablan por la voz del gobierno, hay un intento arrollador de callar la voz de los docentes y querer mostrar este conflicto sólo como un asunto salarial cuando estamos discutiendo un proyecto educativo que el neoliberalismo intenta restaurar, con una profunda embestida para legitimar la mercantilización de la educación, cuando el Presidente dijo que a la escuela pública van los que tienen la mala fortuna de caer en ella”, dijo a Página12 el secretario general de la CTA Hugo Yasky. Y siguió mirando las fotos gigantes de las paredes, donde se lo ve sentado junto a los docentes de la carpa blanca en 1997. Otra de las gigantografías rezaba “Carlos Fuentealba, presente”.

“Los maestros de Argentina son una referencia para el mundo, lo dicen 33 millones de docentes en 170 países. Su lucha va a ser dura pero no es algo nuevo para ustedes, y la van a ganar”, dijo David Edwards, secretario de la Internacional de la Educación. Luego de un acto en un escenario exterior, Eduardo López, de UTE, dio la primera “clase” con el abogado Marcelo Bustos Fierro sobre el derecho a la paritaria nacional educativa. Desde afuera llegaba la arenga “unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode, se jode”. Eran los trabajadores de AGR, junto al PO, que marchaban al ministerio de Trabajo e hicieron un alto para saludar la iniciativa de la Ctera.

Abrazo y politización

Luego del paro, la acción ayer estuvo en abrazos a diversas escuelas, entre ellas las del Instituto Bernasconi. Allí un grupo de madres, padres, alumnos y profesores desplegaron una bandera argentina y gritaron: “No caímos, no caímos, a la escuela pública nosotros la elegimos”. Poco antes un integrante de la Cooperadora había aclarado que estaban participando para que el teatro del Instituto, cuyo edificio es monumento histórico, “no se siga cayendo a pedazos y exterminen de una vez la infestación de ratas”, y no porque se hayan “politizado”.

Más tarde en la plaza, el docente Lappano, de Suteba, decía que en muchas familias comenzaba a darse un salto de conciencia respecto de la necesidad de participar en el conflicto. “Los papás y mamás entienden de lo que uno habla porque son sujetos políticos, saben que esto es política educativa en base a un proyecto de país, una mamá llorando en medio del paro me dijo que se educó en escuela pública y le dolía el paro porque quería que su hija aprenda, pero ni pensaba mandarla a una privada”, expresó.

 

Estatales reclamaron “paritarias sin techo” frente a Modernización

Estatales reclamaron “paritarias sin techo” frente a Modernización

Estatales nucleados en ATE protestaron frente al Ministerio de Modernización, en el centro porteño, en el marco de un paro del gremio en reclamo de que se los convoque a negociar “paritarias sin techo”.

Los estatales de ATE Capital se concentraron desde las 11 en la intersección de Avenida 9 de Julio y Diagonal Norte, arteria por la que avanzaron cortando el tránsito hacia la sede ministerial que conduce Andrés Ibarra.

“Nos movilizamos por paritarias sin techo. La oferta de Modernización es del 18 por ciento, ellos confían en el modelo. Nosotros entendemos que tienen que llamar a paritarias ahora y no en junio”, afirmó a Télam Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital.

El líder de la filial porteña ATE subrayó que el gremio pretende recuperar “el 10 por ciento (de poder adquisitivo) que perdimos el año pasado” y destacó que, de modo constante, “hay compañeros que pierden contratos”.

En un comunicado, ATE Capital resumió la tónica del reclamo, que vinculó con el conflicto docente: “Es una reacción en acompañamiento a la lucha docente, que demostró que el 18 por ciento de aumento que busca imponer el Gobierno lejos está de satisfacer las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, que no están dispuestos a seguir perdiendo salario”.

“Los estatales exigen la recomposición del poder adquisitivo perdido durante el año pasado, cuando la inflación superó el 40 por ciento, ​mientras el aumento salarial ​sólo llegó al 31 por ciento”​, se indicó en el texto.

De acuerdo con lo anunciado, la protesta de ATE Capital cerrará con un festival frente al Ministerio. “Seguiremos luchando por nuestro salario”, destacó Catalano a esta agencia.

 

Gremios del transporte le reiteraron reclamos del sector a Triaca

«Acordamos armar mesas de diálogo para buscar soluciones a los problemas que afectan a los trabajadores del transporte», afirmó Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) al término del encuentro.

Dirigentes de la CATT recibieron a Triaca y Abad

Dirigentes de la CATT recibieron a Triaca y Abad

Los principales dirigentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que nuclea a los gremios ferroviarios, del transporte terrestre, marítimos-portuarios y aeronáuticos, almorzaron con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el Director Ejecutivo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, para analizar cómo repercute el impuesto a las Ganancias en los salarios de ese sector.

“Acordamos armar mesas de diálogo para buscar soluciones a los problemas que afectan a los trabajadores del transporte. Se habló mucho del impuesto a las ganancias que nos sigue afectando en nuestros salarios y se quedó en conformar una comisión técnica con Abad, como para trabajar sobre la última modificación que se hizo al tributo, referido a las horas extras y viáticos», afirmó el secretario de Prensa de la CATT y titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey.

Al término del encuentro, el ministro Triaca, quien fue el primero en salir, ante las consultas de la prensa afirmó que «hablamos de temas que le preocupan al sector, que tienen que ver con la reforma al impuesto a las ganancias y sobre el desarrollo del programa de logística y transportes del Gobierno».

Tras considerar al encuentro como «muy positivo», Triaca admitió que continúa trabajando para acercar posiciones con el sindicalismo, al señalar que «el diálogo es una de las condiciones centrales para nuestro gobierno, lo hicimos antes de las medidas de fuerza que se tomaron y lo vamos a seguir haciendo, porque estamos convencidos de que es la forma de conseguir resultados».

Por su parte, Brey agregó que se abordó «un poco la cuestión política y hablamos de los ataques que hemos recibido los dirigentes sindicales a lo largo de esta semana por parte del Presidente, la ministra de Seguridad y algunos funcionarios».

En este sentido, el titular de la CATT y de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA), Juan Carlos Schmid, declaró en una entrevista realizada con Radio 10 que “le manifesté al ministro Triaca que es altamente inconveniente el endurecimiento del discurso del gobierno hacia los sindicatos”.

Además de Brey, Schmid, Triaca y Abad, del almuerzo participaron también los dirigentes Omar Maturano (La Fraternidad); Omar Pérez (camioneros); Roberto Fernandez y Mario Caligari (UTA).

 

“Se está especulando electoralmente con la construcción”, afirma la UOLRA

El gremio de ladrilleros que conduce Luis Cáceres analizó el plan para el sector que tiene previsto el gobierno nacional para el presente año.

Construcción

El Secretario General de la Unión Obrera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, se refirió al plan para la construcción que tiene provisto el Gobierno Nacional para el presente año: “se está especulando con un crecimiento circunstancial durante un período determinado que es el año electoral. No se puede tapar el sol con la mano”, sostuvo el dirigente.

La venta de insumos para la construcción registró en marzo una mejora del 11,2% frente al mismo mes del año pasado, y de 22,4% respecto a febrero según el Índice Construya, evidenciando así la primera variación interanual positiva luego de trece caídas consecutivas.

Los datos, sin embargo, no alcanzan para fijar un inicio de una recuperación seria. La mejora se debe, principalmente, a una gran demanda provocada por la obra pública que surge, a su vez, producto de que el presente año es un año electoral en cual el Gobierno Nacional busca sacar rédito político mostrando gestión en este aspecto.

“El Gobierno asegura que se observará una explosión en la obra pública, pero no debemos caer en el engaño. Se está especulando electoralmente con la construcción, no se está comprometido con una política de fondo que apunte al largo plazo y que permita a la industria crecer luego de tanto tiempo en declive”, sostuvo Cáceres, quien agregó que “no hay que confundirse” con respecto al Plan Procrear “en el cual se hace tanto hincapié”, ya que en dicha área “se trata del sector privado y nada tiene que ver con una mejora efectiva para el sector”.

Finalmente, el sindicalista se refirió específicamente a la situación de los ladrilleros al sostener que, dentro del incremento de la venta de insumos para la construcción no se encuentra el ladrillo artesanal, sino todo lo contrario: “Día a día vemos cómo se acumulan los stocks debido a la debilidad de la demanda interna que sigue afectada por la caída en el poder adquisitivo y la persistencia de una política monetaria incorrecta”.

 

Periodistas denuncian censura y persecución ideológica en Radio Nacional

Por Agencia FARCO

 Hubo 21 despidos a trabajadores de distintas emisoras del país. Señalan que se debe a la intención del gobierno nacional de eliminar las voces que difieren con su política.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Elena Corvalán

A pocas horas de que el responsable del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, dijera que en los medios públicos hay pluralidad de voces, las autoridades de Radio y Televisión Argentina (RTA) echaron sin motivo a 21 trabajadores de distintas emisoras del país.

En comunicación con el Informativo FARCO, la periodista Elena Corvalán, una de las despedidas con 8 años de trabajo en Radio Nacional Salta, dijo que “lo que tienen en común los despedidos de las radios nacionales es que cumplieron funciones en la gestión kirchnerista, por lo que entendemos que hay una clara persecución ideológica.”

La periodista aseguró que con estos nuevos 21 despidos se busca eliminar voces diferentes, sacar del camino al que piensa distinto, disciplinar a los que quedan y seguir con el vaciamiento de contenido que vienen sufriendo las emisoras en todo el país para no mostrar lo que está pasando

Comunicado de los trabajadores de Radio Nacional

Hemos recibido información que en los próximos días Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), la empresa que reúne a las 49 radios públicas del país, dejará cesante a 21 trabajadores de planta permanente que fueron directores de otras tantas radios durante la anterior gestión.

Dado que esa es la característica que vincula a las personas mencionadas en un listado que acompaña como “Anexo I” la resolución tomada por el presidente de RTA, Miguel Pereyra, es evidente que estamos ante una situación de persecución ideológica instrumentada incluso con el nefasto simbolismo de listas negras, que retrotrae a épocas que creíamos superadas en nuestro país. La mayoría de los y las despedidas fuimos designados/as directores/as tras participar de concursos públicos de oposición y antecedentes. Todos fuimos sacados del cargo de director/a tras la asunción de las autoridades de la alianza Cambiemos.

Esta es una verdadera lista negra diseñada para castigar a quienes adscriben a ideas o valores diferentes a las de la alianza gobernante, y para disciplinar al resto de los trabajadores y trabajadoras. Esas listas fueron confeccionadas desde la conciencia del peor revanchismo, al estilo de épocas oscuras que parecen regresar.

Estas prácticas se llevan a cabo mientras el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, habla de pluralidad de voces y respeto por el derecho a la libre expresión en los medios públicos. Como se ve, sus palabras se dan de bruces con la realidad. Desde el Estado y las corporaciones que hoy lo instrumentan, han inaugurado la era de las máscaras: lo que llaman pluralidad es censura; lo que enuncian como “de todos” es solo para unos pocos; lo único que comunican son amenazas, prohibiciones y telegramas de despidos.

En este mismo sentido, denunciamos que una vez más las autoridades del área de comunicación del gobierno de Cambiemos violan el articulado vigente de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, dado que una decisión de esta naturaleza debería haber sido tomada por el directorio de RTA, y no solo por su presidente.

También advertimos que estos despidos vienen a sumarse a una serie de acciones llevadas adelante por las actuales autoridades que han provocado un desmantelamiento de las radios púbicas de todo el país, no solo en la infraestructura (que tanto costó recuperar después de años de olvido), sino también en los contenidos.

Así, mientras se habla de federalismo y de respeto por las voces locales, las emisoras del resto del país han sido obligadas a emitir programación local solo por una frecuencia, dado que la otra debe retransmitir a LRA1, Radio Nacional Buenos Aires.
El vaciamiento de los medios públicos toma la forma de un plan sistemático. Achicaron las horas de producción propia, perforaron el piso de calidad artística de los contenidos, restringieron la participación de los oyentes y en muchos casos reubicaron a los trabajadores en tareas aleatorias que no guardan relación con su formación profesional. El despido de personal, en ese contexto, es un punto de llegada de una política fríamente organizada más que un hecho caprichoso o desafortunado.

Pablo Ferrero (La Pampa) – Elena Corvalán (Salta)– Jorge Ramirez (Rosario) – Ernesto Espeche (Mendoza)– Maria Eugenia Cisneros (Córdoba)– Ariel Loreto (Ushuaia)– Omar Turconi (Bahia Blanca) – Ramiro Rearte (Tucumán) – Federico Sanchez (Zapala) – Lorenzo Hernandez (Río Turbio) – Itumelia Torres (Iguazú) – Carlos Mendez Bogado (Las Lomitas) – Verónica Sesin (Santiago del Estero) – Sebastian Abraham (SS de Jujuy)– Martin Illanez (La Rioja) – Wences Rubio (San Luis) – Carlos Echeverría (Bariloche) – Matías Ciampini (Neuquén) – Pablo Zamorano (Ing Jacobacci) – Ghittoni Horacio (Paso de los Libres) – Rus Claudia (Mendoza LV8).

Ver lista de trabajadores despedidos

You must be logged in to post a comment Login