DECLARACIÓN ALBA Movimientos: Ecuador, que la derecha acepte su derrota

Resumen Latinoamericano.- 
10 abril 2017
¡Y ganamos en Ecuador! Pero la derecha no quiere aceptar que el pueblo ecuatoriano dijo ¡NO al neoliberalismo! ¡NO al entreguismo, la dependencia y la inherencia extranjera! El pueblo ecuatoriano dijo: ¡Sí a la Revolución Ciudadana!,¡Sí a la Patria Grande Nuestraamericana!
Lo más relevante es que se definía una coyuntura, un momento histórico, que podría haber significado con el triunfo de la derecha la radicalización de la ofensiva imperial sobre los pueblos y gobiernos progresistas de la región (Venezuela y Bolivia en primera línea), y con ello sumir al continente en otra etapa gris en lo político, económico y social; o con el triunfo de Alianza País, radicalizar aún más la Revolución Ciudadana, frenar esa ofensiva imperial, neoliberal actual, y marcar un punto de viraje, de contraofensiva de la izquierda continental, demostrado que los pueblos siguen en pie de lucha por sus reivindicaciones y la integración continental.

Se ganaron las elecciones, es verdad, pero ello no significa sólo que puede continuarse un camino marcado, ahora viene la etapa más compleja, profundizar la Revolución Ciudadana en todos los sentidos, a partir de un amplio diálogo nacional que permita afianzar el terreno ganado, pero también desmontar las manipulaciones de la derecha, demostrar a quienes aún se dejaron seducir por los cantos de sirena de la derecha que nunca por ese camino podrá alcance la justicia social que necesita el pueblo.

Desde ALBA Movimientos llamamos al pueblo ecuatoriano a no dejarse confundir. La violencia, el desconocimiento y deslegitimación de las instituciones públicas, pretendiendo desestabilizar al país y generar un conflicto interno, no es el camino para dirimir diferencias. Debe respetarse la constitucionalidad, respetar al diferente, pensar en un proyecto país y dialogar los puntos de vista para consensuar o disentir pero en el marco que ofrece la institucionalidad.

No es democrático ni aceptable calentar las calles a base de mentiras, engaños y amenazas,  desconocer los resultados electorales avalados por la comunidad internacional. La derecha deslegitima su discurso hipócrita cada vez que cuestiona los resultados que no le favorecen pero quiere que se acepte la institucionalidad cuando gana por poco margen.  Lo cierto es que Lenin Moreno, Alianza País, y la Revolución Ciudadana ganaron en un acto democrático y popular.

Otra verdad es que NO pudieron entrar al Bloque ALBA. No pudieron vulnerar lo más puro, popular, antineoliberal y antihegemónico que significa el proyecto de integración que propuso el Comandante Chávez.

Como ALBA Movimientos manifestamos nuestra alegría por la victoria de Alianza País en las elecciones Presidenciales en Ecuador. Damos total respaldo a Lenin Moreno, quien tendrá la responsabilidad de conducir un proceso complejo, que no deja de tener desencuentros, pero que son necesarios retomar, dialogar y consensuar para poder avanzar en el proyecto país y profundizar la unidad nacional y la integración continental.
Llamamos al pueblo ecuatoriano a la calma, al respeto a la institucionalidad y la democracia. Condenamos cualquier intento de desestabilización en el país. Rechazamos la manipulación mediática que lo único que busca es confundir al pueblo y estimular la violencia.
A los movimientos sociales y populares, a las articulaciones regionales e internacionales, a las fuerzas progresistas, hacemos un llamado de respaldo a Ecuador, a la Revolución Ciudadana, pues allí es donde podemos hoy marcar la diferencia en la necesaria contraofensiva de la izquierda ante el proyecto neoliberal que nos quieren imponer.
Con la luz de Manuela Sáenz,  Eloy Alfaro, Tránsito Amaguaña y Fernando Daquilema. Por todas nuestras luchas, juramos vencer y  venceremos
ALBA Movimientos
Abril de 2017

You must be logged in to post a comment Login