Argentina. RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: Tras el paro nacional, la CGT dice que “los reclamos son inamovibles”/Instalan la Escuela Itinerante: “Enseña, resiste y sueña”/El Gobierno apeló el fallo que le ordena abrir la paritaria nacional docente/ATE Capital-Daniel Catalano: “El último Presidente que no tuvo Plan B se fue en helicóptero”/ Trabajador se encadena frente a Educación para pedir su reincorporación/Una foto que Bullrich tuvo que borrar/Victoria tachera: Uber no podrá trabajar en el país…

Resumen Latinoamericano/12 de abril 2017 .- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com


Tras el paro nacional, la CGT dice que “los reclamos son inamovibles”

La mesa chica de la central obrera evaluó los alcances de la huelga del 6 de abril y analizó el temario a tratar durante la reunión de consejo directivo.

Reunión de Consejo Directivo de la CGT

Reunión de Consejo Directivo de la CGT

Los máximos dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunieron en la sede central de UPCN para analizar el alcance del paro general del pasado 6 de abril y definir las estrategias a seguir en el marco del plan de lucha de la central obrera.

Luego de la reunión, el secretario de prensa de la CGT, Jorge Sola, dijo que «los distintos informes de las regionales confirmaron la contundencia del paro en todo el país y eso es inamovible», y confirmó que también se preparó «el temario de la próxima reunión del consejo directivo, donde trataremos diversos temas de la agenda y vamos a debatir los pasos a seguir».

Respecto de los próximos pasos del sindicalismo, Sola indicó que «nosotros tocamos timbre durante 24 horas que fue el tiempo del paro, esperemos a ver cómo reaccionan y que hayan tomado nota, y no tenemos diálogo porque no lo han iniciado».

El dirigente sindical aseguró que la CGT continuará con los reclamos puntuales sobre paritarias, empleo, despidos y la producción, ya que «son inamovibles». «Los reclamos -añadió- siguen siendo los mismos, necesitamos que se pare la sangría del empleo y que se comience a genera mayor y mejor empleo, que se ataque el trabajo en negro, la pobreza y que se mire con especial atención la situación de los jubilados».

Además de Sola, participaron de las deliberaciones los dirigentes Juan Carlos Schmid, Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Argentino Geneiro, José Luis Lingeri, Abel Frutos, Armando Cavalieri, Gerardo Martínez y Pablo Moyano.

 

Instalan la Escuela Itinerante: “Enseña, resiste y sueña”

Tras la represión y el paro nacional, los gremios comenzaron el armado de la estructura de la escuela en la Plaza de los Dos Congresos.

Escuela Pública Itinerante frente al Congreso

Escuela Pública Itinerante frente al Congreso

La CTERA comenzó a instalar la Escuela Pública Itinerante en un acto emotivo dirigido por Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA;  Hugo Yasky, Secretario General de la CTA; y Eduardo López,– Secretario Gremial de CTERA.

La titular CTERA rescató la resistencia y el compromiso de los maestros que el domingo resistieron la represión y valoró ese compromiso en el «triunfo» de este martes. Además instó al Gobierno Nacional a convocar a Paritaria Nacional Docente.

La Escuela Pública Itinerante va a realizar charlas educativas, pedagógicas, conferencias, actos culturales donde se va a explicar a la comunidad educativa y a toda la sociedad los reclamos de los Trabajadores de la Educación y la importancia del cumplimiento de la ley de Financiamiento Educativo.

«En un clima de festejo y alegría los maestros argentinos han demostrado que la escuela argentina enseña, resiste y sueña«, expresaron desde la organización sindical. Además informaron que este miércoles a las 15 se inaugurará la Escuela, y a las 18, habrá un festejo con participación de destacados músicos.

El Gobierno apeló el fallo que le ordena abrir la paritaria nacional docente

El Gobierno apeló el fallo que le ordena abrir la paritaria nacional docente

El ministerio de Trabajo apeló el fallo que le ordenaba abrir la paritaria nacional docente y recusó a la jueza. Otro capítulo de un conflicto en el que el Gobierno parece bloquear todas las vías de dialogo.

En el marco del paro nacional docente -tras la represión de la policía a los maestros que intentaban montar una carpa itinerante el domingo por la noche en la plaza de los Dos Congresos- el Gobierno recusó a la jueza Dora Temis y apeló el fallo judicial que el jueves pasado ordenó al Ministerio de Trabajo de la Nación a convocar a una paritaria nacional, según informaron fuentes de la cartera laboral.

“Esta mañana se presentó tanto la apelación como la recusación con el pedido de nulidad”, consignaron ayer a Télam desde el Ministerio de Trabajo.

El jueves pasado, cuando se desarrollaba el paro general de actividades convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), el Juzgado del Trabajo número 58 aceptó una medida cautelar presentada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA), uno de los cinco gremios docentes nacionales. Al día siguiente, el ministro Jorge Triaca cuestionó la decisión de la Justicia y adelantó que el Gobierno apelaría.

El fallo, que lleva la firma de la jueza Dora Eva Temis, sostiene que la Ley de Educación Nacional ordena al Gobierno implementar la partida presupuestaria para cumplir con el objetivo de la educación pública y convocar así a una paritaria nacional “al quinto día de la presente orden judicial”.

ATE Capital /Daniel Catalano: “El último Presidente que no tuvo Plan B se fue en helicóptero”

paritarias

En el marco del paro nacional de ATE, los trabajadores movilizaron este mediodía hacia el Ministerio de Modernización de la Nación para exigir “la urgente apertura de paritarias, por un aumento salarial que cubra la pérdida salarial de 2016 y le gane a la inflación de 2017”. Además, le demandaron al Gobierno “paritarias sin techo, salarios dignos y políticas económicas inclusivas”.

Al momento de subir al escenario montado frente a la cartera que conduce Andrés Ibarra, Matías Brizuela, secretario general de ATE de Jujuy, señaló que “es un orgullo participar y ver cómo a lo lejos la punta del Obelisco hace de fondo a esta tremenda marcha y movilización de los trabajadores. Nosotros somos ese pueblo que murmura, late y exige la transformación del país, la convocatoria a paritarias, el cese de los despidos y todas esas consignas que nos enorgullecen. Nosotros no nos equivocamos al estar acá, estamos en la lucha”.

El gremialista jujeño agregó que esa lucha “está en el abrazo solidario, está en repudiar la represión a los docentes, pedir la libertad de Milagro Sala, estar al lado de los jubilados y todos los trabajadores”. Durante el acto, se leyó una carta enviada por Milagro Sala, quien lleva detenida un año y tres meses en Alto Comedero, Jujuy. Sala comenzó su carrera política como delegada regional de ATE dentro de la CTA.

Por su parte, Feliciano “Chano” Romero, de ATE Santa Fe, agregó que para enfrentar a este Gobierno y formar parte de la lucha de los trabajadores “hay que tener lo que hace falta para hacer tortillas y hay compañeras que tienen bien puestos los ovarios“, como Milagro Sala.

catalanoRomero aclaró que desde ATE  “no vamos a retroceder ni un sólo paso” e informó que “el primer socio que tuvo el Presidente es el Gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi”, que le paga un salario de $3000 a sus empleados. Somos un pueblo digno que va a defender el futuro de nuestros hijos”. Al respecto, Jorge Hoffman, también delegado de ATE Santa Fe, remarcó que “queremos tener Patria y querer tener Patria significa defenderla”.

Luego llegó el turno de Carlos Quintriqueo , secretario general de ATE Neuquén, quien le dijo a los más de 10 mil presentes, según datos de los organizadores, que la conducción real está acá, son todos y cada uno de ustedes. Esta movilización no debe quedar en un paro, porque vinimos a reclamar que haya paritarias sin techo. Hay que mantener una continuidad y este paro está siendo un éxito en todo el país, por eso es necesario seguir construyendo. Necesitamos fortalecer esa unidad de esas dos centrales y seguir construyéndola”.

Por eso se preguntó “¿Después de esto, qué? Convoquemos al resto de las organizaciones a construir más de 100 piquetes en el país” para demostrar el reclamo. “No podemos mirar para otro lado, si no está la conducción nacional (de ATE) acá es porque han decidido ser cómplices de este Gobierno y eso también hay que decirlo”, denunció.

Finalmente, el encargado de cerrar el multitudinario acto fue el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, quien aseguró que “no vamos a permitir que nadie se quede sin laburo” y denunció que “somos miles de trabajadores hostigados y perseguidos por este Gobierno que persigue, reprime y encarcela luchadores. El sábado tuvimos cuatro presos políticos de la Tupac Amaru en Mendoza. Ese es el modelo de Macri, que persigue y hostiga, por eso abrazamos a todos los presos políticos y vamos a seguir trabajando hasta que sean liberados”.

Catalano informó que en 2016, desde el Gobierno “se equivocaron con la medición de la inflación y los trabajadores perdimos un 10% de masa salarial, tenemos que recuperar ese 10%. Los alimentos, lo que nosotros consumimos, es lo que más aumenta en este país” por eso es necesario recuperar el poder adquisitivo perdido. Le estamos pidiendo al Estado que cuide el salario de los trabajadores y la productividad”. Por eso advirtió a “los que anuncian los despidos” y les dijo que “tengan cuidado porque no los vamos a aguantar en ninguno de los organismos” estatales.

 

Trabajador se encadena frente a Educación para pedir su reincorporación

Trabajador se encadena frente a Educación para pedir su reincorporación

Se trata de un empleado despedido de la dirección de Informática de la cartera que comanda Esteban Bullrich. Apuntan al ministro por persecución laboral y sindical. Exigen la reincorporación.

En el mediodía de ayer,  Gonzalo Zamudio, trabajador del Ministerio de Educación despedido, se encadenó frente al edificio central de la cartera educativa en Palacio Pizzurno en busca de su reincorporación.

“Ante el despido arbitrario decidido por el Director de Informática, Baltazar Quinterno, desde la Verde Roja y Negra de ATE exigimos la reincorporación”, señalaron en un comunicado de prensa desde una de las líneas interna del gremio que acompañaron el reclamo.

Zamudio fue candidato a delegado en las últimas elecciones de ATE en el Ministerio y fue notificado del despido durante la vigencia de sus fueros gremiales, por lo que se cuestiona no solo la legitimidad de la medida, sino su legalidad.

“Su despido, como el de muchos y muchas compañeros y compañeras sólo responde a un argumento: la ola de despidos como la única política pública que lleva adelante el Ministro de Educación Esteban Bullrich”, explicaron los trabajadores.

“Desde que asumió el gobierno de la Alianza Cambiemos, la violencia y el maltrato son una práctica constante en diferentes organismos estatales, o en palabras del propio Ministro Bullrich, se trata de “sacudir el sistema”, es decir, desmantelar áreas imprescindibles para el sistema educativo, despedir trabajadores y trabajadoras y ejercer un auténtico régimen de hostilidad y persecución sindical y laboral”, añadieron.

“Los despidos y el ajuste dejan en una situación desesperante a muchas personas que, como Gonzalo, hoy se ven en la necesidad de recurrir a acciones extremas para luchar por su reincorporación y para visibilizar que la vulneración del derecho al trabajo es también la vulneración de un derecho humano que el gobierno de Mauricio Macri golpea a diario desde que asumió la presidencia”, concluyeron.

 

Una foto que Bullrich tuvo que borrar

El titular de Educación publicó en su Facebook una imagen de chicos en un aula para desprestigiar a los maestros. Varios de los nenes de la foto tomada en 2005, hoy jóvenes de 20, denunciaron que no autorizaron a usar su imagen y la levantó.
La foto tomada en 2005, cuando los chicos tenían 8 años, actualmente está en la dirección del Lenguas Vivas.

La foto tomada en 2005, cuando los chicos tenían 8 años, actualmente está en la dirección del Lenguas Vivas.
(Imagen: Facebook)

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, publicó anoche en su cuenta de Facebook una foto de un grupo de chicos de alrededor de ocho años, con sus guardapolvos blancos, en un aula. La imagen estaba acompañada por la siguiente leyenda: “Haciendo lo que hay que hacer. El lugar donde debemos dar lo mejor de nosotros mismos, es ahí donde están los que más esperan de nosotros”. Pero la publicación tuvo pocas horas de vida y enseguida el ministro tuvo que borrarla. Esos nenes, hoy jóvenes de 20, repudiaron el uso de su imagen para desprestigiar a los maestros.

La foto fue tomada en 2005 en el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas «Juan Ramón Fernández». Los primeros que reconocieron la imagen fueron los actuales alumnos actuales de esa escuela pública porteña, porque está enmarcada en la dirección del colegio. La publicación de Bullrich empezó a circular rápidamente por WhatsApp y las redes sociales y llegó hasta los protagonistas, que pusieron el grito en el cielo y le escribieron al ministro también por Facebook.

“Me molestó el uso de mi imagen. Pero más me dolió saber que fue parte de un mecanismo para desprestigiar la lucha de los docentes, que también es mi lucha porque hice toda mi educación en la escuela pública”, le dijo a Página/12 Bruna Lamberti, que hoy tienen 20 años y estudia psicología. Es una de las tres chicas del centro de la foto, con la cartuchera de princesas en su mano. Antes, Lamberti escribió en su muro de Facebook: “Nunca autoricé el uso de mi imagen en este papelón”. En el tiempo que duró la publicación la foto tuvo 24.854 Me gusta y fue compartida 3.500 veces, siempre sin autorización de los dueños de la imagen.

Los estudiantes del Lenguas Vivas capturaron la publicación antes de que fuera borrada.
(Imagen: Facebook)

La joven estudiante recordó que “siempre recibí lo mejor de mis docentes. Por eso aprendí a acompañar su lucha, que es por el futuro de todos” y repudió la construcción del discurso “repleto de mentiras y falacias”. “Con cosas como estas te das cuenta cómo construyen la opinión pública con mentiras, un sentido común negativo y repleto de falacias y cinismo porque si se tratara de ‘lo que hay que hacer’, como dice la foto, lo que hay que hacer es convocar a paritaria nacional y esa es una responsabilidad del Estado”, remarcó Lamberti, quien llegó a ver la publicación original de Bullrich pero cuando quiso compartirla con sus ex compañeros, otros niños de la foto, ya había sido borrada.

La polémica por el uso de las imágenes de los menores, sobre todo cuando se trata de actividades escolares, por parte de funcionarios y Gobiernos no es nueva. En los últimos años, ante cada excursión o salida escolar, los padres reciben junto con la autorización para la actividad un nota en donde deben “ceder los derechos y autorizar” el uso de la imagen de los niños, en este caso al Gobierno porteño, para su uso “incluyendo cualquier forma y medio de difusión, distribución, edición, reproducción, publicación, adaptación y/o impresión por cualquier medio y formato”.

La autorización que llegó este año a las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
(Imagen: Facebook)

Victoria tachera: Uber no podrá trabajar en el país

Victoria tachera: Uber no podrá trabajar en el país

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteña solicitó bloquear las plataformas digitales de la empresa. “La empresa en cuestión organiza una actividad lucrativa sin autorización”, dice el fallo.

La Justicia solicitó bloquear todas las plataformas digitales, aplicaciones y recursos tecnológicos a través de las cuales se accede a los servicios de Uber y la firma no podrá trabajar en el país.

Con el nuevo fallo, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires resolvió que se bloqueen todas “las plataformas digitales, aplicaciones y todo otro recurso tecnológico que permita contratar y/o hacer uso de los servicios de transporte de pasajeros que ofrece la empresa Uber Argentina SRL o Uber B.V. en todo el territorio de la República Argentina”.

Así, la Sala II, integrada por los jueces Marcela De Langhe, Fernando Bosch y Pablo Bacigalupo, dio lugar a la solicitud del fiscal Martín Lapadú, según informó en un comunicado el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

En el fallo, los jueces confirman que “la empresa en cuestión organiza una actividad lucrativa sin autorización y que, entonces, se encuentra provisoriamente demostrada la materialidad ilícita” de su accionar.

El Fiscal de Cámara de la Unidad Oeste, Martín Lapadú, ya había solicitado una medida cautelar al Ente Nacional de Telecomunicaciones, que es la dependencia encargada de que se arbitren los medios necesarios para bloquear la aplicación y el acceso al sitio web.

Para Lapadú, “ha quedado demostrado que la empresa organiza una actividad lucrativa en la vía pública para la cual no tiene la habilitación correspondiente ni registran solicitud de trámite alguna.

 

Alpargatas suspenderá 1.100 operarios de su planta tucumana

Alpargatas suspenderá 1.100 operarios de su planta tucumana

Será del 10 al 18 de abril y afectará a 1.100 operarios. La situación volverá a repetirse en mayo. Señalan la caída de consumo y el ingreso de importaciones como principales motivos que empujaron a la decisión.

Las textiles muestran la peor cara de los problemas en la industria manufacturera. Y Alpargatas, como viene sucediendo en los últimos meses, es sinónimo de conflicto. Ahora las malas noticias llegan desde su planta tucumana.

“La situación laboral de los trabajadores textiles en Tucumán, venía siendo demasiado tranquila. En las 6 plantas que funcionan en la provincia, en los últimos meses no hubo suspensiones, ni despidos. Tampoco hubo adelanto de vacaciones, ni suspensiones de turnos de trabajo. Pero el viernes pasado, la empresa Alpargatas anunció que a partir del día 10 de abril, y hasta el día 18 del corriente mes, se les aplicaba la suspensión a unos 1100 trabajadores en su planta de Aguilares” señaló el Abogado de la Asociación Obrera Textil de Tucumán, Luis Salado, al portal Gremiales Tucumanas.

El apoderado de la AOT, informó que Alpargatas también determinó la suspensión total de actividades para el período que iría entre los días 8 y 13 de mayo, medida que afectaría a los 1.330 operarios que prestan servicio en la planta de Aguilares.

El sobrestock de productos, la baja de ventas como consecuencia de la reducción del consumo interno y la apertura de las importaciones, serían las principales variables que incidieron en la drástica medida adoptada por la firma.

“En este momento, además se están suspendiendo trabajadores tanto en las plantas de Catamarca, como en Florencio Varela y en La Pampa. En estos lugares la situación es más crítica porque las suspensiones van combinadas con adelanto de vacaciones y retiros voluntarios, lo que se traduce en la pérdidas de relaciones laborales de 250 trabajadores textiles entre las tres provincias”, concluyó el representante legal de la entidad gremial.

 

Los científicos vuelven a la calle contra el ajuste

Reclaman que el Ministerio de Ciencia y Tecnología cumpla su compromiso de incorporar, bajo las mismas condiciones laborales que el ingreso a la carrera, a los 500 investigadores despedidos. A primera hora cortaron Santa Fe a la altura de Godoy Cruz.
Investigadores y científicos esta mañana en Godoy Cruz y Santa Fe.

Investigadores y científicos esta mañana en Godoy Cruz y Santa Fe.
(Imagen: Twitter)

Primero fueron los docentes de las escuelas públicas que continúan su reclamo por la paritaria nacional y el recorte presupuestario, ayer fueron los profesores universitarios que colmaron Plaza de Mayo con sus clases públicas y este miércoles les tocó a los científicos que siguen reclamando que el Conicet cumpla con lo acordado en diciembre pasado y reincorpore a los 500 investigadores despedidos. Esta mañana los investigadores cortaron la calle frente a la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt) antes de que sus representantes ingresaran al segundo encuentro de la mesa de negociación que mantienen con las autoridades para negociar las reincorporaciones. Continúan el reclamo concentrados en el Polo Científico.

“A cuatro meses de la firma del acta acuerdo con el ministro Lino Barañao todavía no tenemos ninguna respuesta concreta. Por lo que pudimos averiguar las autoridades estarían avanzando con negociaciones individuales por fuera de la mesa de trabajo y en condiciones que no fueron las establecidas”, explica a Página/12 Lucía Maffey, delegada de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), una de las organizaciones que integra la mesa de negociación.

El conflicto con los investigadores y científicos empezó en diciembre del año pasado cuando se conoció un recorte del 60 por ciento en el ingreso a la carrera de investigador. Fruto de ese ajuste, alrededor de 500 becarios que ya habían aprobado el ingreso y contaban con el visto bueno de la junta evaluadora –el mecanismo para entrar al Conicet- quedaron fuera del organismo sin ninguna explicación. Con cortes de calle, asambleas públicas y la toma del Ministerio que se extendió por cinco días, los científicos consiguieron una resolución transitoria –la extensión de las becas por un año- y la firma de un acta acuerdo, en la cual las autoridades se comprometían a incorporar a los investigadores despedidos ya sea en el Conicet o en otros organismos pero bajo idénticas condiciones laborales planteadas en el ingreso a la carrera de investigador.

Esta mañana, a las nueve, la Mesa se reúne por segunda vez y los rumores que llegaron hasta los científicos no fueron buenos. “Por compañeros que están en organismos descentralizados nos enteramos que el Ministerio está negociando contratos precarios por un año, con sueldos menores y sin garantía de estabilidad para los ingresos pendientes. También que las líneas de investigación no serían las mismas. El acta acuerdo lo dice muy claro, las condiciones tienen que ser idénticas”, remarca Maffey. Por eso decidieron cortar la calle, en Godoy Cruz y Santa Fe, y concentrarse frente al Mincyt mientras se desarrolla la reunión.

Los investigadores que representan a los despedidos –que formaron la Red Federal de Afectados- no podrán participar de este segundo encuentro porque las autoridades no le reconocieron la representación formal de los afectados aunque desde la organización presentaron los padrones pertinentes.

La Corte confirmó que policías no pueden sindicalizarse

El máximo tribunal lo resolvió por mayoría durante un acuerdo celebrado este martes, ratificando el fallo de la segunda instancia de la justicia laboral.

Sipoba

La Corte Suprema resolvió que las fuerzas policiales no tienen un derecho colectivo a sindicalizarse. Así lo dispuso por mayoría durante un acuerdo celebrado esta mañana, con los votos del presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton y Carlos Rosenkrantz, y la disidencia de Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Se confirmó así el fallo de segunda instancia de la justicia laboral que avaló la negativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que había negado al pedido de inscripción del Sindicato Policial Buenos Aires en el Registro de la Ley de Asociaciones Sindicales.

La mayoría de la Corte consideró que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que prevé a favor de los trabajadores la «organización sindical libre y democrática», no concede ese derecho al personal policial. En disidencia, Maqueda sostuvo que la posibilidad de agremiarse de los policías está contemplada en tratados internacionales incorporados al texto de la Constitución Nacional.

Según Maqueda, los policías pueden formar un sindicato que represente sus intereses, pero ello no implica el ejercicio del derecho de huelga, «pues las medidas de acción gremial directa son absolutamente incompatibles con el régimen jerárquico y disciplinario que caracteriza a toda fuerza de seguridad».

Rosatti, también en minoría, compartió el criterio de la agremiación sin el ejercicio de medidas de fuerza y afirmó que el derecho a formar sindicato surge del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, sin otro requisito que su inscripción en el registro pertinente. La demanda había generado una audiencia pública por parte de la Corte, realizada en el Palacio de Justicia el 13 de agosto de 2015.

En el fallo, la mayoría remarcó que «lo establecido en el artículo 14 bis no implica que todo grupo de trabajadores tenga un derecho incondicionado a formar un sindicato». «La Constitución no sólo no consagra a favor de todo grupo de trabajadores un derecho incondicionado a constituir un sindicato, sino que ha excluido a ciertos grupos de trabajadores de ese derecho» y «así sucede con los miembros de la fuerza policíal», agregó.

Para la mayoría, «las convicciones de los Convencionales (de 1994), tal como fueron expresadas por la Comisión Redactora» en relación al artículo 14 bis de la Constitución, «es reveladora» de que dicha norma «no concedía a los miembros de la policía» el derecho a agremiarse.

Recordó, además, que en 2013 «se introdujo por la ley 26.884 la última modificación legislativa a la ley 21.965, cuyo artículo 9°, inciso f, prohíbe expresamente a la Policía Federal cualquier tipo de actividad gremial». «Esa prohibición, entonces, si bien tiene su origen en un gobierno antidemocrático (el autodenominado «proceso de reorganización nacional»), fue dejada intacta por los gobiernos constitucionales desde la restauración de la democracia», consignó el voto mayoritario.

«De acuerdo al derecho vigente, aún después de adoptados los tratados» internacionales, «el derecho a sindicalizarse de los miembros de la policía está sujeto a las restricciones o a la prohibición que surjan de la normativa interna», acotó.

Lorenzetti, Highton y Rosenkratz mencionaron la ley 13.982 de la Provincia de Buenos Aires que, en su artículo 12, dispone que los miembros de la policía no pueden «desarrollar actividades lucrativas o de cualquier otro tipo incompatibles con el desempeño de las funciones policiales».

La mayoría recordó fallos según los cuales «el vínculo entre el Estado y los funcionarios policiales es una relación de especial sujeción que justifica algunas restricciones, lo que crea una presunción de validez de las limitaciones impuestas a quienes se desempeñen en la policía». | Télam.

You must be logged in to post a comment Login