Argentina: Las y los Estudiantes no nos quedamos callados

Revista Venceremos /Resumen Latinoamericano, 12 abril 201.- | Resumen Latinoamericano. El gobierno de Macri continúa desprestigiando a la educación pública intentando legitimar el ajuste. El discurso del presidente y sus ministros pretende mostrar al trabajador docente como el culpable de las malas condiciones en que se encuentra la educación, desconociendo entre otras cuestiones  las deplorables condiciones de las escuelas. De esta forma, pretende legitimar la no convocatoria a la paritaria nacional no cumpliendo la ley y el otorgamiento de aumentos salariales que no superen el 20% en cada provincia no llegando a cubrir la inflación estimada para el año.

Este ajuste no cierra sin la presencia de las fuerzas de seguridad preparadas para reprimir y acallar cualquier reclamo o manifestación. Esto se vio claramente en la represión a los docentes que intentaron levantar la Carpa de la “Escuela Itinerante” el día 9 de Abril en Plaza Congreso.

Las y los estudiantes secundarios entendemos que no estamos ajenos a esta situación, pero no tenemos miedo de hacernos oír. Así lo demostramos ayer 11-4 en la manifestación en Acoyte y Rivadavia, donde llevamos a cabo un corte de calle convocado desde la Coordinadora de Estudiantes de Base(CEB).

A pesar del intento por parte de la policía para evitarlo, se logró un corte total de la avenida Rivadavia, en el que participaron alumnos y alumnas de una gran cantidad de colegios. El corte se extendió desde las 14 hs hasta las 17 hs aproximadamente, donde entre carteles y canciones se dieron a conocer los reclamos de la CEB y la situación de tensión que se está viviendo en el ámbito educativo.

Se puede afirmar que el día de hoy los y las estudiantes logramos nuestro objetivo, llevar la protesta a la calle y demostrar que ante el ajuste no nos vamos a quedar callados, vamos a salir a dar batalla y mediante los diferentes métodos de reclamo haremos cumplir nuestros derechos.

Los reclamos son:

  • Salario digno para los docentes.
  • Reformas edilicias, ya que en algunos colegios se han suspendido clases debido a un claro abandono, en donde los techos amenazan con derrumbarse.
  • Repudio a la persecución política en las escuelas, como fue el caso de Malena y otros casos más.
  • Repudio a la represión docente ejecutada frente al congreso.
  • Viandas y comedores en los colegios. Esto no debería requerir de ninguna explicación. Resulta evidente que en los colegios muchos chicos y chicas necesitan comer, y no lo pueden hacer si faltan viandas o están podridas (como ocurre en muchos colegios).

 

 

____________________________________________________________

Ocupan el Colegio Nacional Buenos Aires

Resumen Latinoamericano, 11 abril 2017, Red Eco Alternativo.-La realizarán desde este martes a las 22.00 para repudiar la represión a los docentes realizada por la Policía de la CIudad de Buenos Aires el pasado domingo cuando intentaban instalar una carpa educativa itinerante frente al Congreso de la Nación. Convocan también a conferencia de prensa para este miércoles a las 20:30 en la puerta del Nacional Buenos Aires (Bolivar 263).

Compartimos comunicado.
LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES TOMAMOS, DESDE EL MARTES A LAS 10 DE LA NOCHE, EN CONTRA DE LA REPRESIÓN A NUESTROS DOCENTES

Durante el día de hoy se realizaron Asambleas extraordinarias masivas en las que se votó por unanimidad la toma con actividad docente a partir del martes a la noche hasta el jueves por la mañana.

El motivo radica en el ninguneo que vivieron nuestros docentes desde comienzo de año y específicamente la represión sufrida el día domingo en Plaza Congreso. No vemos esto como una simple lucha docente por mejoras salariales, sino como una lucha en defensa de la educación pública y es por esto que tanto docentes como estudiantes decidimos manifestarnos y visibilizar lo sucedido.

La modalidad va a ser de toma con actividades durante el día, desde clases públicas hasta círculos de debate y encuentros entre alumnos y docentes. No es nuestra intención perder clase, por lo contrario, vamos a fomentar que tanto estudiantes como docentes vayamos a aprender y enseñar, pero también a manifestarnos.

Existen límites que ningún gobierno puede traspasar, y uno de ellos es pegarle a nuestros docentes. Como estudiantes nos vemos obligados a responder a esto y a que haya consecuencias. Si ganan los docentes, gana la educación pública y si gana la educación pública ganamos todos.

Llamamos a la conferencia de prensa que se va a realizar el día miércoles a las 20:30 horas en la puerta del Nacional Buenos Aires (Bolivar 263) en conjunto con estudiantes secundarios de capital y docentes.

You must be logged in to post a comment Login