Reunión del ALBA /Canciller de Cuba: la defensa de Venezuela es tarea no solo de los venezolanos /Presidente Maduro: El Alba es un mecanismo de encuentro real bajo la solidaridad de los pueblos

 

«El neoliberalismo ha multiplicado el abismo entre el norte opulento y el sur desprotegido». | Foto: EFE
 10 abril 2017
El XV Consejo Político del ALBA-TCP en La Habana (Cuba) revisará la situación política en América Latina y El Caribe.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó este lunes desde el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) en La Habana, la injerencia por parte de EE.UU., en contra de Venezuela.

Rodríguez expresó que el ataque principal es contra la Revolución Bolivariana que se lleva adelante en Venezuela.

Rodríguez también hizo referencia a la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en contra de Venezuela y manifestó que los Estados miembros del ALBA-TCP han sido testigos de las componendas oscuras de la OEA, la manipulación caprichosa y aviesa de sus reglas en contra del país suramericano.

El diplomático recordó que los partidos de derechas están usando los poderes del Estado – Legislativo y Judicial – como plataformas de conspiración y buscan con estos imponer paquetazos de ajustes, así como fomentar la articulación de la subversión política.

También pidió que las constantes agresiones contra Venezuela sean anuladas: «la declaración de Venezuela como una amenaza inusual debe ser derogada», enfatizó.

Igualmente, recalcó que la defensa de Venezuela y de su revolución no es problema exclusivo de los venezolanos, pues a su juicio es una causa que convoca a todos los que luchan por la verdadera independencia.

El cónsul llamó a la unidad, organización y a la solidaridad.

Para el canciller cubano, los momentos actuales subrayan también la importancia de la Declaración de Caracas, aprobada el pasado 5 de marzo en la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP y que deberá ser ratificada hoy, documento que constituye «una poderosa guía de acción para los tiempos que vive Nuestra América y para enfrentar los peligros que se ciernen sobre nuestros pueblos».

En este texto, apuntó Rodríguez Parrilla, están las claves para enfrentar unidos la nueva agenda imperial contra la región, parar la arremetida control los gobiernos de izquierda y progresistas e impedir que se reviertan todos los logros alcanzados por nuestro pueblo en los últimos 20 años.

Detalló además que el acoso de las oligarquías y el imperialismo es mayor sobre aquellos pueblos que se han constituido en poder gracias a la voluntad ejercida en las urnas, como es el caso de Venezuela.

«Hemos sido testigos de las componendas oscuras de la OEA (Organización de Estados Americanos) y la manipulación caprichosa de sus reglas, así como de la actuación perversa, indigna y enloquecida de su secretario general, alabardero de intereses imperiales, mafias políticas miamenses y vulgares mercenario», dijo.

El ministro cubano aseguró que ha sido gracias a Venezuela, —la de su pueblo y la unión cívico militar, la de los movimientos progresistas y no la falsa y malvadamente fabricada por la OEA—, es que se han logrado hacer grandes progresos: millones de ciudadanos han aprendido a leer y escribir, han recuperado la luz en sus ojos, tienen acceso a una atención de salud digna, entre otros muchos logros.

«¿Qué sabrá de solidaridad la organización que endosó la invasión militar, el bloqueo y las agresiones contra Cuba, los intentos de golpes de Estado en Venezuela, Ecuador y Bolivia, la guerra sucia contra Nicaragua o las invasiones contra Granada y Haití?», apuntó Rodríguez Parrilla sobre la OEA.

Igualmente indicó que serán analizados en este Consejo el apoyo al pueblo ecuatoriano y su Revolución Ciudadana, el respaldo necesario para la Nicaragua sandinista, la defensa de los legítimos intereses de nuestros hermanos insulares del Caribe, y extendió su invitación a compartir soluciones prácticas para establecer el Fondo de Asistencia a los Migrantes, que «busca auxiliar a nuestros compatriotas en riego».

Además de Venezuela, otros asuntos de urgencia también nos motivan, refirió el ministro, como el apoyo a Ecuador y su Revolución Ciudadana, que salió victoriosa en las recientes elecciones presidenciales, y el respaldo a la Nicaragua sandinista.

Presidente Maduro: El Alba es un mecanismo de encuentro real bajo la solidaridad de los pueblos

Foto: Prensa Presidencial

Caracas, 10 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este lunes que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) es un órgano integrador forjado bajo los principios de solidaridad y hermandad entre los pueblos del continente.

«El Alba desde su fundación, fue creación, fue encuentro de una relación de respeto de solidaridad de búsqueda más allá de sus posibilidades», dijo Maduro durante el cierre del XV Consejo Político de esta organización que se celebra en La Habana, Cuba, y es emitido en transmisión conjunta de radio y televisión.

«El Alba es una fortaleza para venir todos al encuentro y para decir, a quienes pretenda hegemonizar nuestro continente, que con nosotros no han podido y con nosotros no podrán, inalcanzable, trabajando en el desarrollo común», agregó el jefe de Estado.

En este sentido, enfatizó e que los programas educativos del Alba han logrado alfabetizar a más de cuatro millones de personas en toda América Latina y el Caribe, así como ha desplegado más de 50 mil médicos en el continente, para prestar servicios de salud en el continente.

«El Alba ha sabido transitar su propio camino, inventar en el mejor sentido robinsoniano, ha sabido crear en la mayor fuerza de invención, su propio camino (…) El Alba, en apenas 13 años, está marcada por la fuerza de la solidaridad, de la unión, en acción. El Alba puede mostrar a los pueblos de nuestra región, más allá de los gobiernos y países que la conforma, el Alba puede demostrar una obra completa, concreta», expresó el presidente Maduro.

Al respecto, destacó la creación de PetroCaribe, mecanismo que ha fortalecido un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre las naciones de la región caribeña, que contribuye a garantizar el acceso regular a los recursos energéticos.

«PetroCaribe le ha asegurado en tiempos de paz, en tiempos de turbulencia, en tiempos de crisis, en tiempos de crecimiento económico, en tiempos de descrecimiento económico, en los últimos 13 años, la estabilidad energética, fiscal y financiera a todos los países del Caribe que se han incorporado a esta organización nacida del espíritu creador del Alba (…) Petrocaribe es un instrumento del Alba», recalcó.

Señaló que los 18 países que se encuentra dentro de PetroCaribe, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, son las naciones mayor nivel de desarrollo humano y de estabilidad.

«Es una fórmula mágica creada por el amor de dos genios de nuestra América, la genialidad de Fidel Castro y Hugo Chávez Frías, de crear este mecanismo de impulso, de soporte, de desarrollo, energético y económico», puntualizó.

You must be logged in to post a comment Login