Argentina. RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: La CGT repudió la represión a los docentes/Plaini: “Hay un ataque injustificado del Gobierno a la dirigencia sindical”/“El 75% de los dirigentes que conforman la CGT son oficialistas eternos”/Médicos instalarán la carpa de la salud/Judiciales se le plantan a la gestión Vidal…

 Resumen Latinoamericano/10 de abril 2017 .- .- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 La CGT repudió la represión a los docentes

 La CGT repudió la represión a los docentes

 La CGT repudió la “represión policial” contra los docentes que anoche intentaron instalar una “escuela itinerante” en la Plaza de los Dos Congresos y se solidarizó con los afiliados de la Ctera al afirmar que “hoy docentes somos todos”.

 En un comunicado suscripto por su secretario de Prensa, Jorge Sola, la central obrera “se solidariza en forma unívoca con los docentes de Ctera ante la represión policial de la que fueran objeto” ayer.

El texto destaca además que “el ataque a la pacífica protesta social que se encarnaría con la instalación de una escuela pública itinerante en la zona del Congreso Nacional, deja en evidencia hacia dónde se dirige la política de control de la protesta social en la Argentina”.

“Repudiamos con el mayor énfasis posible este gesto de intolerancia hacia un sector importantísimo de los trabajadores en la Argentina. Lo ocurrido no hace más que demostrar cuál será el camino hacia quienes reclamen por sus derechos”, señala el comunicado .

La CGT sostuvo además que “un gobierno nacional que debiera enfocar sus energías en cumplir con el fallo de la Justicia laboral que obliga al ministro de Educación a llamar a paritarias nacionales, utiliza la coacción para tratar de sofocar el grito de los trabajadores de la educación”.

“Quieren demostrar con ello que sucederá lo mismo con quien se oponga a sus objetivos. Hoy docentes somos todos”, concluye el texto cegetista.

___________

Plaini: “Hay un ataque injustificado del Gobierno a la dirigencia sindical”

“Hay un ataque injustificado del Gobierno a la dirigencia sindical”

El titular de Canillitas, Omar Plaini, dijo que “de parte del Gobierno hay un ataque a la dirigencia sindical injustificado”. Además recordó que Bullrich le bajó el salario a los jubilados y a los empleados públicos y que pasó por todos los partidos.

“El sindicalismo pone arriba de la mesa la conflictividad social. Antes era la herencia recibida, ahora la dirigencia sindical y alimentan todo el tiempo el todos contra todos, así no vamos a resolver los temas de la Argentina. Bajemos los decibeles, que el Gobierno llame a dialogar”, agregó Plaini.

El dirigente gremial criticó al presidente Mauricio Macri porque “si no da precisiones al hablar de mafias descalifica a la política. Si hay una mafia sindical que la denuncie, no es una actitud responsable de un Presidente andar denunciando”.

“Los políticos tienen buscar achicar la desigualdad y evitar que existan las asimetrías”, concluyó.

Plaini, cruzó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por sus críticas a los dirigentes gremiales y afirmó que “su accionar en la política ha sido muy confuso”, al a vez que le pidió que “deje que los sindicatos actúen libremente”.

“Le diría a la ministra de Seguridad, que fue ministra de Trabajo, que su accionar en la política ha sido muy confuso, le bajó el salario a los jubilados, a los empleados públicos, que pasó por todos los partidos políticos, que deje de descalificar, que deje que los sindicatos actúen libremente”, sostuvo el secretario administrativo de la CGT.

El también diputado nacional rechazó de esta manera las declaraciones de la funcionaria del Gobierno, quien resaltó que “la lógica es que el sindicalista viva como el trabajador con más salario de su gremio” y se quejó de que “en la Argentina ha habido un abuso del cargo” por parte de los dirigentes obreros.

“Rendimos cuentas cada cuatro años. Si algún estatuto hay que modificarlo, que se modifique”, manifestó Plaini.

Y agregó: “Si hay un sindicalismo respetado en el mundo, es el argentino, porque no es un sindicalismo solamente de conflicto. Todos los días abrimos la puerta y damos salud, educación, formación profesional, hoteles turísticos, campings y recreación”.

En ese sentido, insistió en que “el sindicalismo argentino es de gestión y administración” y se mostró molesto porque “se estigmatiza el tema sindical y a veces se toma a tres o diez referentes y a partir de ahí se generaliza”.

10 de abril 2017 .-

________________

Habla el secretario general de los Aceiteros:

“El 75% de los dirigentes que conforman la CGT son oficialistas eternos”

 “El 75% de los dirigentes que conforman la CGT son oficialistas eternos”

 (Por Jorge Duarte) El titular de Aceiteros, Daniel Yofra, habló sobre la ronda paritaria, la distribución de la riqueza, la democracia sindical y la cúpula de la CGT. Le pidió a Moyano que se deje “de boludear con los futbolistas” y sentenció: “Queremos vivir dignamente”.

 Dueños de los cierres paritarios más altos, año a año, en el último lustro. Protagonistas, en 2015, de una huelga de 25 días que quedó en la memoria colectiva y puso en jaque la producción y exportación de uno de los productos vedettes del modelo de acumulación nacional. Actores disidentes de un gremialismo vernáculo que busca renacer en base a experiencias democráticas. Los aceiteros se ganaron un nombre y un reconocimiento, que los catapulta como referencia a la hora de pensar el devenir del mundo sindical.

En momentos en los que las negociaciones paritarias del sector privado empiezan su temporada más caliente, Daniel Yofra, “el Cabezón”, líder de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, recibió a Telam en su despacho y habló de todo.

“Nosotros queremos ganar para vivir dignamente”

Telam ¿Qué está en juego en esta ronda paritaria?

Daniel Yofra: Para nosotros lo que está en juego es el salario. Seguimos sosteniendo la postura de pelear por el Salario Mínimo Vital y Móvil como lo establece la Ley de Contrato de Trabajo y la Constitución Nacional. Nosotros hacemos un estudio desde 2004, que arrancamos a negociar así en Rosario, y definimos cual es el valor de la fuerza de trabajo. Con ello evitamos entrar en el remolino que hay en la sociedad sobre cuanto establece el mercado que hay que negociar y definimos, qué es lo que necesita un trabajador para vivir dignamente.

09-04-2017_buenos_aires_el_titular_del (3)

T: Es una dinámica que rompe con la negociación tradicional

DY: A partir de ahí rompemos con un modelo muy agresivo con los trabajadores que se da en distintas paritarias (como la de los maestros o la de los bancarios) y que impone un techo bastante duro de romper. Nosotros no tenemos nada contra este gobierno ni contra ninguno. Somos apartidarios y orgánicos, lo que nos posibilita discutir solamente lo que le interesa a los trabajadores.

T: Están en una situación particular porque trabajan en un sector con grandes ganancias

DY: Si bien a nosotros nos favorece el sector, no queremos que se fundan las empresas ni tirar abajo el Gobierno, queremos que los trabajadores estén bien. No me puedo sentir condenado porque hay otros que arreglan un 20 o un 18 por ciento. Nosotros definimos lo que nos corresponde ganar para vivir dignamente y, hasta ahora, hemos demostrado que todas las empresas pueden pagarlo. Y si estudiamos los balances, como corresponde, más de una organización se va a sorprender de los salarios que podrían pagar las empresas. ¿Esto significa que los empresarios van a ganar menos? Y, sí. Esa es la discusión que hay que dar.

T: ¿Entonces también está en juego la distribución de la riqueza?

DY: Exactamente. Nosotros no pretendemos ser los dueños de las fábricas, ni llevarnos el 50% de sus ganancias. Lo que queremos es vivir dignamente. Si no nos tendremos que plantear, como sociedad, que necesidades básicas de los trabajadores sacamos de la ley para cobrar un sueldo miserable, como hoy cobra el 50% del país.

“Si hubiera dirigentes que realmente piensen por los obreros, la situación sería distinta”

Yofra ingresó a trabajar en 1992 en Dreyfus y el 15 de diciembre de 1993 resultó electo delegado. En ese momento hacían reuniones clandestinas para que no echen al puñado de 16 afiliados a un pequeño y derrumbado gremio aceitero. Había más de 120 trabajadores de planta y otros tantos contratistas. Pasados 25 años el 100% de los 450 empleados de la planta de Dreyfus están afiliados al gremio que lidera y no quedan contratistas.

Telam: Los dirigentes del movimiento obrero parecen no tener vidas similares a las de sus representados

09-04-2017_buenos_aires_el_titular_del (2)

Daniel Yofra: El movimiento obrero está manejado por gente que tiene más ambiciones personales y de poder que de defender a los trabajadores. Nosotros tenemos contacto permanente con los trabajadores: nuestros amigos son aceiteros, nuestros hijos van a la escuela pública con los aceiteros y nuestros vecinos son aceiteros. Por lo tanto, vivimos la realidad de nuestros compañeros.

Yo no vivo en Puerto Madero, ni en Recoleta. Vivo en un pueblo en el que estoy permanente en contacto. La diferencia con los dirigentes de la CGT es que no tienen ni idea de lo que pasa y hasta se deben haber olvidado de sus lugares de trabajo.

T: ¿Y cómo se discute con esos dirigentes la distribución de la riqueza?

DY: No hay posibilidad de discutir estas cosas, porque la gran mayoría de los que integran la CGT son los oficialistas eternos de todos los gobernantes de turno. Y esa es la explicación por la cual les cuesta tanto parar.

T: ¿Creés que piensan más en sus carreras políticas que en su lugar en el Movimiento Obrero?

DY: Algunos piensan en su carrera política y están tan metidos en sus partidos que esas estructuras tienen mucha injerencia en sus decisiones, incluso los partidos de izquierda. En cambio nosotros tenemos autonomía absoluta de la central y sin injerencia de los partidos políticos. Por eso los de izquierda dicen que estamos con el kirchnerismo, los de derecha dicen que estamos con los partidos de izquierda, el kirchnerismo decía que lo queríamos desestabilizar y el macrismo todavía no dijo nada. Pero estoy seguro que lo deben pensar.

T: Con esta lectura que hacés de la cúpula de la CGT ¿Por qué permanecer ahí?

DY: Porque la CGT no perdió la vigencia de ser la organización que más convoca. De hecho el 7 de marzo metieron 500 mil personas y los partidos políticos no alcanzan a llenar un estadio. Nosotros consideramos que sirve, que es el órgano superior del movimiento obrero y que si hubiera dirigentes que realmente piensen por los obreros, la situación sería distinta. Con 500 mil personas en la calle, yo me siento con un gobierno de otra manera. ¿El presidente cuantas personas mete?

T: El problema, entonces, no es la organización

DY: Las organizaciones de los trabajadores no son un mal necesario, eso es lo que nos quieren hacer creer los empresarios para bajarnos el ánimo y que mostremos desinterés. Las organizaciones sirven para defender a los trabajadores y si los dirigentes no cumplen con el deber que tienen, el problema es otro.

T: ¿Sentís que hay una estigmatización?

DY: Los que quieren estigmatizar el sindicalismo no lo hacen porque estén en contra de esos tipos que son funcionales a los intereses de los que lo critican, sino para que la gente pierda el interés y esté cada vez más atomizado el movimiento obrero.

“Estas mucho tiempo en un mismo lugar y te crees que es tuyo”

La experiencia de aceiteros tuvo como hito fundante un Congreso de 2013 en el que enfrentaron a una patota que trató de evitarles la llegada a la conducción. Con ese episodio como experiencia, ocurrido en el camping de un tradicional pope cegetista en Necochea, avanzaron en un cambio de estatuto para democratizar la Federación. Instauraron el voto secreto y directo para elegir las autoridades, eliminaron las restricciones para presentar listas opositoras, le dieron poder como órgano deliberativo al Plenario de Delegados y se estableció como objetivo de la organización, entre otras cuestiones, la defensa del Salario Mínimo Vital y Móvil y el fin de las tercerizaciones y la subcontratación.

Telam: ¿Falta democracia en los sindicatos para que la CGT sea distinta?

Daniel Yofra: Totalmente. No hay democracia. En general escasean los sindicatos que hagan asambleas, elecciones de delegados, que le den posibilidades a los compañeros de poder presentarse en una lista para poder competir con el oficialismo. Y cuando los hay, pierden porque la gente no los quiere. Es así.

T: ¿Estás contra la reelección indefinida en los gremios?

DY: No estoy a favor de la relección indefinida. Cuando sorteaste distintas etapas, llega un momento en que los dirigentes se creen los dueños de los sindicatos, en lugar de representantes. Y después de tantos años toman decisiones que son personales. Entonces los dirigentes hacen negocios y movimientos sin consultarle a nadie. Y es lo que le pasa también a los políticos y a Cristina misma. Estas mucho tiempo en un mismo lugar y te crees que es tuyo.

T: ¿Este diagnóstico explica parte de lo que pasó el 7 de marzo?

DY: El 75% de los dirigentes que conforman la CGT son los oficialistas eternos de los gobierno de turno. Y nunca pararon. Y a las pruebas me remito: fíjate lo que cerró Cavalieri ahora: 20% en dos cuotas. Y es uno de los que está sentado a la mesa para discutir las problemáticas de los trabajadores. ¡Estás condenado a perder! Si vos sos un trabajador que no tenés una organización que te defienda por el motivo que sea ¿qué esperanza podés tener de que un tipo como Cavalieri vaya discutir tus problemas?

La CGT está conformada por la gente que cierra salarios a la baja, que está muy despegada de los trabajadores. Y a la hora de juntarse hacen diferencia con los que realimente quieren pelear como Pablo Moyano.

T: ¿Se puede hacer un paralelo en la situación actual de lo que pasó en los 90´s? ¿Pensás que el descreimiento puede ser el germen de un gremialismo que vengan a suplir las carencias?

DY: Creo que va a pasar. No sé dónde. No veo quien puede liderarlo, pero hoy las cinco centrales sindicales no son alternativas para las respuestas de los trabajadores. Hoy no sé si hay un líder como fue Moyano, que en ese momento tenía una espalda importante con muchos gremios de incidencia económica en el país. Pero siempre el movimiento obrero ha sabido salir de situaciones difíciles y en la medida en que haya organizaciones como la nuestra, que sigan peleando sin una ambición política, va a aparecer una alternativa.

“Tenía esperanzas en que Hugo Moyano pudiera revertir esa decisión de ir a la AFA a boludear con los futbolistas y se quede con los trabajadores”

Yofra creció con su abuela. Su padre y su tío estaban presos en los tiempos de dictadura, ambos por su militancia gremial. “Mi abuela me crio diciendo ´mirá lo que les pasa a los que militan´, relata. Pero algo de eso parece haberle quedado en el ADN. El hijo de quien llegara a ser secretario Adjunto de la mítica UOM de Villa Constitución, se plantó para democratizar un gremio en el que asumir un cargo era prácticamente imposible para un trabajador raso. A la hora de ir por más, mira con expectativas y pesimismo, en partes iguales, las posibles salidas del movimiento obrero.

09-04-2017_buenos_aires_el_titular_del (1)

Telam: ¿Arriesgás algún nombre o algún espacio para canalizar el descontento de las bases?

Daniel Yofra: Yo tenía muchas esperanzas en que Hugo Moyano pudiera revertir esa decisión de ir a la AFA a boludear con los futbolistas y se quede con los trabajadores. Era un tipo que tenía mucha presencia, más allá de las críticas que pudieran haber sobre su conducción, todavía sostenía poder de convocatoria.

T: ¿Tuviste esperanza en que el triunvirato cubra el espacio que dejó Moyano?

DY: No. Porque el mismo análisis que hago de la CGT ahora, lo hacía al momento de la elección del triunvirato. Son los mismos que nunca pararon y arreglaron los salarios de acuerdo a lo que estipulaba el gobierno o consensuando con su patronal.

T: Ustedes protagonizaron el paro más emblemático de una ronda paritaria del kirchnerismo. ¿Cómo imaginás este año las negociaciones?

DY: Esos 25 días de paro le sirvieron a todos. A nosotros y a las patronales. Las patronales se dieron cuenta que nosotros no somos ventajeros y pedimos de acuerdo a la coyuntura. Pedimos lo que nos hace falta. Si a ellos les va 15 puntos, nosotros no le vamos a pedir esos 5 puntos de más. No estamos pidiendo salarios para un safari en África ni para un crucero en la Antártida, queremos tener una vida digna como trabajadores. Eso lo entendieron los empresarios y el Gobierno va a entender que el sector nuestro está en otra situación y no se debería meter.

T: Desde 2013 pareciera que hay un retroceso en las demandas del movimiento obrero que se encuentra a la defensiva

DY: Nosotros no prestamos atención a eso. Por eso el año pasado sacamos un bono de 21.500 pesos y lo único que hicimos fue agregarle el porcentaje de las paritarias de ese año al premio que discutimos a fin de año. A los demás les pareció una locura.

T: Era muy diferente a la discusión que estaba teniendo el resto

DY: Yo me acuerdo que hay dirigentes que se hacen los revolucionarios y en su momento decían que había que privilegiar el trabajo a cambio de perder salario. Y te digo uno: Yasky. Nosotros estuvimos en una charla y le pregunté qué pensaba como integrante del Consejo del Salario que arreglaban un monto tan miserable. Y él me respondió que priorizaban las fuentes de trabajo. Hoy no tiene les fuentes de trabajo y los que quedaron tienen salarios bajos.

La fórmula de mantener salarios bajos para priorizar el empleo no funciona. Sino miremos los noventas: tuvimos el salario congelado diez años y cada vez teníamos más desocupación y más pobres.

Fuente: Telam

Lunes 10 de abril de 2017
________________________________

Daer: “Necesitan menos derechos y menos salarios para que las inversiones se concreten”

“Necesitan menos derechos y menos salarios para que las inversiones se concreten”

El triunviro de la CGT, Héctor Daer, se refirió al deterioro de la situación social y la ola de despidos. Dijo que el Gobierno necesita “menos derechos y salarios más bajos” para concretar inversiones.

Héctor Dáer, integrante del triunvirato que conduce la CGT, fue entrevistado por el diario página 12 y habló sobre los reclamos de la central obrera al Gobierno. Expresó su preocupación por el “deterioro de la situación social” y el desempleo. Además, se refirió al vínculo del ente con la gestión kirchnerista y reconoció: “El Gobierno anterior nunca fue contra los que menos tienen”.

“Cuando se dice que hay que dialogar sobre estos temas nosotros planteamos hablar de temas que son de fondo donde buscamos sostener una matriz de sociedad que no signifique sólo producir materias primas para exportar sin valor agregado”, explicó respecto del daño causado a la industria nacional a partir de la apertura de las importaciones.

El dirigente opinó que “no se puede decir que hay ineficiencia en el sector industrial y por lo tanto se deben cerrar las fábricas porque el impacto social es importantísimo” y explicó que aspiran a que “el Gobierno tenga una foto de lo que pasa en la Argentina”.

“Vemos como peligroso es que los acuerdos sólo prevean que nosotros mandemos materia prima y que ellos nos devuelvan productos manufacturados, mano de obra, tecnología, ciencia aplicada y nosotros sólo seamos consumidores. El trabajo, el valor agregado será para Europa en detrimento de lo nuestro”, explicó.

Respecto de las declaraciones de Macri en el Foro Económico Mundial, donde se refirió al paro del 6 de abril, Daer opinó: “El presidente estaba en el medio de una cumbre del sector financiero y debía decir algo. Ahora la realidad es otra, deben tomar la foto de lo que ocurrió. Hay algunos funcionarios que reconocieron que sintieron la medida y la consideraron importante. Si no toman conciencia de eso es por lo menos una equivocación.”

Al ser consultado por la relación de la CGT con la gestión kirchnerista, el dirigente contó que tuvo “momentos de apoyar ese proceso” pero que fue crítico “cuando el Gobierno anterior se encerró en sí mismo”.

“No cabe duda de que en esos años pudimos recomponer salarios, veíamos las dificultades en la macroeconomía pero nunca el gobierno anterior fue sobre los que menos tienen”, sostuvo.

“Hoy hay un discurso muy metido sobre esto de las inversiones pero para ello necesitan menos derechos y menos salarios para que las inversiones se concreten. No alcanza con bajar salarios, destruir derechos, entonces o consolidamos sectores internos con una visión de lo que podemos vender al mundo y no con la mirada de la economía mundial”, concluyó.

____________-

Tras represión a docentes, médicos instalarán la carpa de la salud

Es en el marco del plan de lucha de la CICOP para exigir aumentos salariales y el cumplimiento de acuerdos a la gobernadora Vidal.

CICOP

 La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) instalará una carpa sanitaria en “un lugar central” de Capital Federal, en el marco del plan de lucha que el gremio implementó contra la gestión de la gobernadora Vidal.

El sindicato de médicos realizará un paro de actividades este martes 11 con acciones locales y regionales, en exigencia a la gobernadora María Eugenia Vidal para que cumpla con la paritaria 2016 y 2017 y que cumpla con los acuerdos ya firmados”, y ante el corte del diálogo por parte de la gobernación.

En este sentido, los más de 10 mil médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales públicos bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud CICOP ya votaron también un paro de 48 horas para los días 19 y 20 de abril próximos, el miércoles 19 con movilización al Ministerio de Salud Provincial y la instalación de una Carpa Sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires.

El gremio CICOP exige “los pases a planta firmados y que no fueron implementados, la paritaria del último trimestre de 2016 que no fue cerrada, y que Vidal cumpla con la Ley 10.471, que es la paritaria de los trabajadores de la salud”, destacó Fernando Corsiglia, presidente de la organización sindical.

“La Gobernadora debe cesar en su intención de imponer de facto la paritaria general de estatales de 18 por ciento en cuotas para todo 2017, que es en realidad un 11 por ciento, lo que lleva el sueldo de un ingresante a un monto que nadie acepta, por lo que se están vaciando literalmente los hospitales públicos, ya que los profesionales recibidos optan por los sueldos de la salud privada”, expresó Corsiglia.

______________–

Trabajadores de AFIP denuncian ajuste y falta de mantenimiento en edificios

“Se cayó un ascensor con personal adentro”, denunció a través de un comunicado la seccional Capital de la AEFIP.

Pablo Flores en asamblea de trabajadores de AFIP

 Pablo Flores en asamblea de trabajadores de AFIP

Trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunciaron “un gran deterioro” en las instalaciones y edificios por “falta de mantenimiento” producto del ajuste en el gasto interno que implementaron las autoridades del organismo estatal.

“En el último año se produjo un gran deterioro en los edificios por un achique en el gasto interno del organismo. Hoy hay muchos edificios deteriorados por falta de mantenimiento”, aseguró Pablo Flores, secretario general de la seccional Capital de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP).

Desde el sindicato ya realizaron el reclamo ante los encargados de preservar la seguridad e higiene de los trabajadores pero por el momento sólo recibieron “respuestas parciales”, según informaron. “Son cuestiones que hacen a la salud y calidad de vida de los trabajadores. Nosotros venimos reclamando esto con determinada prioridad porque hay casos graves como la caída de un ascensor con personal adentro”, señaló Flores.

El dirigente gremial afirmó que los problemas que sufren los trabajadores son “graves” y explicó que “estas cosas vienen sucediendo por este achique, que acá lo llaman contención del gasto”. En ese aspecto, destacó que “hay mucho deterioro en la infraestructura en general” y confirmó que solicitaron que “se implemente una política que no afecte a la calidad de vida de los compañeros”.

Otro de los problemas que resaltaron desde AEFIP Capital es la falta de personal en áreas claves del organismo. “El déficit de personal es algo alarmante porque falta empleados administrativos, para atención al público en las agencias”, ejemplificó Flores quien criticó la postura del ministerio de Modernización que “plantea determinas políticas a nivel global en el Estado que a veces no se condicen con lo que tendría que pasar para el mejor funcionamiento del propio organismo, tanto para los trabajadores internamente como en la atención del contribuyente”, concluyó.

Por último, y en relación a la negociación paritaria del sector, el referente de AEFIP en Capital y la zona metropolitana señaló que tendrían que cerrar un nuevo aumento en junio, con el resto de los estatales, pero subrayó que “estamos prestando atención a lo que pase con los gremios docentes que vemos que la paritaria docente oficializó una política de un techo en las paritarias en el Estado y a nivel general”.

“Nosotros esperamos que la discusión paritaria sea justamente eso, una discusión paritaria. Que sea un lugar donde podamos discutir el nivel de poder adquisitivo que se viene perdiendo porque acá no solo estamos planteando aumentos sino también condiciones de trabajo. El año pasado los trabajadores perdieron 10 puntos del poder adquisitivo y este año queremos recuperar perdidas anteriores”, finalizó.

____________________________

También los judiciales se le plantan a la gestión Vidal

También los judiciales se le plantan a la gestión Vidal

Los empleados judiciales bonaerenses pararán el miércoles y marcharán hasta la sede de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, en La Plata, en reclamo de la reapertura de paritarias y devolución de los descuentos por paro.

En un comunicado, la Asociación Judicial Bonaerenses (AJB) precisó que el 12 de abril próximo concentrará a las 10 en la sede de la Corte provincial, en 13 entre 47 y 48 de La Plata, donde realizará un acto de repudio por los descuentos efectuados, para luego movilizar a una dependencia del Ejecutivo provincial.

“El gobierno de María Eugenia Vidal debería haber reabierto la paritaria el 10 de marzo, tal como estipula el compromiso efectuado por el Ejecutivo en diciembre pasado. Sin embargo, desde el ministerio de Trabajo cancelaron lo que iba a ser la primera reunión y nunca abrió la negociación”, indicaron en el gremio.

Pablo Abramovich, secretario general de la AJB expresó que “ante un gobierno que lleva un mes incumpliendo el compromiso de abrir la paritaria, la Suprema Corte toma la decisión lamentable de alinearse con aquellos que pretenden recortar aun más los salarios del Poder Judicial”.

El titular de la AJB explicó que ante esa situación “el próximo miércoles vamos a exigirle a la Corte que devuelva lo descontado y asuma la responsabilidad de exigirle a la gobernadora (María Eugenia) Vidal que abra la negociación salarial con los trabajadores y trabajadoras judiciales”.

_____________________

Presionaron a empleados de Cablevisión parque que trabajen en el paro general

Presiones para que empleados de Cablevisión trabajen en el paro general

La firma GSA, tercerizada que cumple funciones para Cablevisión, presionó a sus empleados para que vayan a trabajar el día del paro general. Puso remises a disposición y agradeció la “colaboración” de los trabajadores.

Las presiones de las empresas para que los empleados vayan a trabajar los días de paro general, no son algo nuevo. Lo que parece haber ocurrido en esta oportunidad es que entre las firmas no hubo ningún intento de no visibilizarlas, sino que quisieron exponer su poder para disciplinar.

Así como ocurrió con grandes cadenas de supermercados, algo que por ejemplo denunció el Sindicato de Empleados de Comercio de Zona Oeste, la firma GSA, tercerizada que cumple funciones para Cablevisión, envió una intimidante correo a sus trabajadores para evitar que se adhieran a la medida de fuerza.

En su casilla personal, cada operario recibió en mail que les contaba que, tras un relevamiento sobre la “movilidad propia”, la firma ponía a disposición una flota de remises para que se acerquen a sus puestos de trabajo el 6 de abril. Además, agradecía la “colaboración”.

Esa presión, que circuló bajo la amenaza de incorporar a una especie de “lista negra” a quienes se adhieran al paro, cercenó el derecho de los más de más de 150 despachantes del contacto telefónico que cumplen funciones para el poderoso Grupo Clarín.

Los trabajadores, que actualmente se encuentran encuadrados bajo el Convenio Colectivo de Trabajo de Comercio, denunciaron en forma anónima la situación por temor a represalias.

_______________________________

Periodismo en tensión: juego de verdades en lucha

por Natalia Ferreyra, La Izquierda Diario/ 10 de abril 2017 .-

A partir de la (no) cobertura del último recital del Indio Solari y en diálogo con un periodista que estuvo allí, el artículo reflexiona sobre las empresas, el Estado, el periodismo y la verdad.

Los hechos ocurridos en el último recital del Indio Solari no sólo evidenciaron débiles dispositivos de los espectáculos públicos y pusieron en tela de juicio la figura del músico. Las formas de proceder en los medios y el periodismo también quedaron expuestas. ¿Dónde queda el valor de la veracidad cuando el campo de batalla está minado de corporaciones periodísticas y trabajadores de prensa en permanente tensión? ¿Qué protección tenemos cómo audiencias cuando los protocolos de publicación se flexibilizan?

— 
El sábado 11 de marzo Fernando Soriano salió de su casa para ausentarse sólo una noche, pero regresó cuatro días después. Tenía que trabajar: ser periodista, estar en el lugar donde pasan las cosas, cubrir, quizás, el último recital del Indio Solari en Olavarría. Además del show, estaría atento al público y su mística, a cómo esa masa de personas regresaría a los hogares y al impacto de 300 mil visitantes en una ciudad tan chica. Su rutina periodística también incluía darse una vueltita por la comisaría y el hospital porque había variables que podían arruinar “la misa ricotera”. Así propuso la nota en la redacción de Infobae, una nota completa, de principio a fin como la que había encarado en el regreso de las fiestas electrónicas en Buenos Aires después de la tragedia en Time Warp.

En la Agencia Nacional de Noticias, Télam, las cosas funcionaron diferentes. La noche de ese sábado, la sección Espectáculos estaba desierta y ningún periodista de la Agencia estaba en Olavarría. Pero pasadas la 1 de la madrugada del domingo, difundió un cable: “Hay siete muertos y decenas de heridos por una avalancha en el recital del Indio en Olavarría”. En pocas horas, diferentes canales de televisión hablaban de “tragedia” y “sobrevivientes”.

Los hechos vs el poder de un tweet

Fernando ya estaba recorriendo los pasillos del Hospital Municipal de Olavarría cuando vio el anuncio de Télam. Ya había chequeado con el Secretario de Salud, la policía, los médicos y la fiscal de turno: las cuentas daban dos personas fallecidas. En esos momentos pensó que la Agencia tenía información de primera mano -por tener cierta afinidad política al Municipio de Olavarría-, pero los hechos mostraban otra cosa.

“No vi a muchos colegas en el recital, éramos cuatro o cinco trabajando. Algunos, incluso, no pudieron quedarse hasta el final porque los enviaron en micro y se les pasaba el horario de regreso. Al otro día, sí, cuando todo el mundo hablaba de muertos y heridos, los medios enviaron a un montón de colegas”.

Fernando cuida las palabras, evita suponer, pero logra establecer un análisis según su experiencia en los medios (trabaja hace 17 años como periodista).

“El Indio Solari y la gente que lo sigue forma un colectivo que está ninguneado por los grandes medios y corporaciones. Por otro lado, creo que estamos en un momento de crisis periodística, donde creemos que podemos resolver nuestro trabajo mirando la tele, y el periodismo es estar donde suceden los hechos. ¿Cómo un medio no quiere estar en el posible último recital del Indio Solari, que es uno de los cantantes más convocante de la historia?”

Fernando habla de desidia, de algunos jefes de redacción que no indican quedarse hasta el final de los hechos o, de algunos medios que no aseguran condiciones de trabajo dignas para cubrir sucesos de gran magnitud.

“Y también estamos nosotros, los periodistas. Una información que circula en redes sociales es un punto de partida, no puede ser tratada como información definitiva. El periodismo tiene una función y responsabilidad social que no puede olvidar por el afán de publicar primero. Todos, corremos el riesgo de caer en esa trampa”.
Al otro día del recital, la Comisión Gremial Interna de Télam difundió un comunicado titulado Periodismo de ajuste, donde responsabilizaba a la Agencia por los datos difundidos y visibilizaba una forma de conducir la redacción y hacer periodismo.

Periodismo, ¿sin periodistas?

Mariano Suárez, delegado gremial de Télam y periodista desde hace 19 años, asegura que estaba previsto cubrir el recital del Indio, que siempre lo hicieron. El jueves previo al recital, la planificación se desmorona: la gerencia comunica la suspensión de las coberturas fuera de Buenos Aires. “Fue una represalia de la empresa. El martes habíamos participado en el paro de la CGT, y el miércoles, en el paro internacional de mujeres. La empresa, nos pidió levantar esas medidas. La primera, por considerarla inusualmente dura y fuera de contexto; y la segunda, porque entendía que el paro de mujeres debía ser una medida más simbólica que real. Nosotros, en ambas movilizaciones, hicimos un paro real. La gerencia retomó un tema que tenían con la comisión gremial para aplicar una sanción por nuestro comportamiento colectivo”.

En 72 años de funcionamiento de la Agencia nunca se suspendieron las coberturas fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Mariano se pregunta, “si Télam que tiene mil periodistas no puede asegurar una cobertura nacional, que le queda a los medios más chicos”.

Ante esta decisión empresarial, los periodistas de la sección de Espectáculos decidieron no “levantar” ninguna nota, crónica o dato de color del recital. “Ninguno de los periodistas de la sección Espectáculos participó de la gestión de esos cables. Luis Sartori, el segundo a cargo de la Redacción, llamó al jefe de turno –que ya se había retirado- y lo hizo volver a la Redacción para subir esa nota. Fue una decisión de la gerencia”.

Mariano considera que la empresa difundió esa información (que nadie sabe de dónde salió) para aparentar un normal funcionamiento de la Agencia que en la actualidad tiene a replicar normas y protocolos de publicación de medios privados, donde se relajan criterios en pos de una espectacularización o el infoentretenimiento. El rigor informativo y las prácticas históricas que han caracterizado al periodismo logran resistir, a veces, con el tesón de algunos periodistas.

“Con los modelos de negocios de las empresas periodísticas esto pasa en todos lados. Lo más preocupante es que pase en un medio público como Télam que no tiene dificultades presupuestarias, que no está atravesada por una reconvención tecnológica y que no tiene un ánimo de lucro. Entonces, no tiene sentido ni política ni periodísticamente que repliquemos modelos de trabajo de medios privados”.

Igualmente, destaca, que, esto no exime a los periodistas. “Siempre está la posibilidad de decir que no. Si un periodista acepta publicar la información sin hacerse ninguna pregunta, sin verificar los datos, sin cumplir con los elementales procedimientos de control de la información, me parece que está bien, que pongamos, también, el acento, en la responsabilidad que tenemos nosotros”.

Dudas sobre el derecho a ser bien informados

Marita Mata es considerada una de las comunicólogas más importantes de Latinoamérica. Desde hace años ejerce la docencia e investiga sobre medios, comunicación, ciudadanía y audiencias. No duda en asegurar que el cambio más sustancial que atraviesa a medios y periodistas es que pasaron a ser un actor más en los escenarios de conflicto. Esta reconfiguración se ve claramente en el comunicado de los trabajadores de Télam y en otras manifestaciones de los periodistas de Clarín o La Nación: ya no hay posibilidad de opinar, plasmar informaciones que vayan contra la línea editorial de la empresa; para eso, hay que salir por fuera del medio.

En este marco, el derecho a la información de los ciudadanos parece tambalear entre intereses empresariales y periodísticos. ¿Dónde queda la información completa, argumentada y sostenida en fuentes?, se pregunta Marita Mata: “en ninguna parte, se destruye, no queda”.

“No enjuicio a los periodistas, yo creo que es una profesión en tensión, sometida a designios empresariales. Hay muchos que intentan trabajar con la verdad, no hablo de objetividad, pero que hacen esfuerzos para ajustarse a principios éticos, y otros claro, como en muchas profesiones, están felices de ser parte de un poder que oculta”.

En este territorio, la veracidad de los hechos que se informan entran en un interrogante discutible que se acrecienta más con la multiplicidad de usuarios de las redes sociales que en nombre de la verdad y en asumirse como protagonistas difunden informaciones que se comparten y replican. El periodismo, podría ser un aliado, quién allane los caminos de desinformación en los que podemos caer bajo el dominio de internet, pero, ¿cómo hacerlo entre las tensiones, directivas e intereses de una empresa de medios?

“Si en verdad creemos que la comunicación es un derecho humano y no sólo de los periodistas, tenemos que pensar al periodismo en términos de mediadores. Si seguimos entendiendo que el periodista canaliza la voz de la gente, vamos a seguir formando periodistas que hablen en nombre de otro, el problema es que en una sociedad capitalista hablar en nombre de otro, y con estos medios, está atravesado porque, o sos un empleado o tenés que apostar a informar desde medios independientes, no hay otra”, sentencia Marita.

________________________________

La inflación ya supera el 6% en 2017 .-

El IPC Congreso registró una inflación 2,2% en marzo . En tanto la interanual llega al  33%.

Desde que asumió Macri la inflación acumulada es del 54,5%.

 Télam

El relevamiento indicó que las principales alzas del mes se dieron en educación (estacionalmente elevada), vivienda y servicios básicos (tarifas eléctricas) e indumentaria. Por su parte, se registró un alza en alimentos y bebidas cercana al 1,8%.

El informe también señala que si bien la suba acumulada en el trimestre (+6,1%) es inferior a la de los arranques de año de 2014 (+13,6%) y 2016 (+12,0%), se ubica por encima de los primeros tres meses de 2013 (+5,1%) y 2015 (+3,6%).

A través de un comunicado, los diputados del Frente Renovador, interbloque Progresistas y bloque Justicialista, afirmaron que “en los últimos seis meses la inflación promedió fue del 2,1% mensual, lo que en términos anualizados representa una suba de 28% anual” y advirtieron que “con la reciente movilidad, las jubilaciones, pensiones y AUH apenas volvieron al nivel del pasado septiembre, cuando restan seis meses para el próximo ajuste”.

“Contemplando para el segundo trimestre la mediana de las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el primer semestre la inflación acumularía 10,8%, ubicándose 2,7 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el Banco Central”, agregaron.

En este sentido, con el dato del primer trimestre, la inflación debería promediar 0,6% en el primer trimestre para encuadrarse en la meta del BCRA, cuando el REM estima un promedio de 1,5% por mes.

“Esto implica que si bien la inflación descendió desde los picos alcanzados en 2016 (producto de la conjunción de devaluación y suba de tarifas) sigue siendo el principal problema a resolver en la economía argentina”, finalizaron.

_________________________________

San Antonio Este: confirman que fue la peor temporada del puerto

La concesionaria orientó los primeros recortes a los empleados con menos antigüedad. Esta mañana habrá asamblea del gremio.
 En la segunda quincena de mayo se analizará el camino a seguir.

Entre el 15 y el 19 de mayo, cuando se dé por finalizada “la peor temporada de los últimos 20 años”, Patagonia Norte analizará “cómo seguir de acá a futuro” en la terminal marítima del este rionegrino.

Cristian López, el gerente de la empresa concesionaria, adelantó que la firma deberá hallar, en conjunto con los demás actores de la actividad, “soluciones alternativas para encontrar la salida y mantener los puestos de trabajo”.

Actualmente son cerca de 120 los empleados que forman parte de la planta permanente de la concesionaria del Puerto. Y, en el marco de esta magra zafra de fruta, ya existieron recortes, aunque sólo en relación al personal temporario.

Según Julio Cullumilla, el secretario general del Sindicato de Obreros Portuarios (Sopsao), “quedaron afuera seis trabajadores, todos ellos ‘nuevitos’, la mayoría con sólo una temporada encima. Y está el caso de otro muchacho que hace siete temporadas que trabaja con la empresa pero cuyo puesto será restituido, porque se lo apartó por error”.

Sin embargo, el gremio no es ajeno a la crisis que se vive en el sector, y comprende que el foco está puesto en mantener el staff de obreros de planta.

“Si no hay materia prima no hay trabajo. Es cierto es que la firma a lo largo de estos años no hizo grandes inversiones, ni en maquinaria ni en unsfraestructura. Pero la crisis de la fruticultura y la eliminación de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, sumadas a una situación nacional compleja, hicieron que todo sea más difícil”, reflexionó Cullumilla.

Por su parte, el gerente de la firma concesionaria del puerto explicó que por el momento “estamos abocados a terminar la temporada para cumplir con los compromisos ecónomicos que asumimos”.

Cadena de pagos

Un punto que -según destacó- no será tan simple porque “hay un dato que es irrelevante y pasa desapercibido para todo el mundo, aunque para nosotros es fundamental, y es que está cortada la cadena de pagos, porque los clientes están cubriendo sus costos, y esto hace que se complique aún más la situación que atravesamos”.

Tensa relación gremial

En relación al Sopsao, hoy a las 11 mantendrá una asamblea extraordinaria.

Será para hablar de este panorama pero sobre todo de la tensa relación que mantienen con otro gremio, la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval (Fempinra), que busca ganar espacio en el Puerto local y planea medidas de fuerza.

“No queremos que vengan a molestar (por los de Fempinra). Somos conscientes de que la temporada es mala y no queremos que entorpezcan nuestro trabajo”, advirtió Cullumilla.

Futuro incierto
120
Trabajadores forman parte de la planta permanente de la empresa concesionaria de la terminal rionegrina.
Puerto San Antonio Este corresponsalía SAN ANTONIO.
-_________________________________

La industria carrocera teme por las importaciones desde Brasil

 La industria carrocera del Gran Rosario transita días de angustia luego de que se confirmaron los primeros números de la cantidad de colectivos usados para viajes de media y larga distancia llegados desde Brasil. El año pasado había crecido más de un 30 por ciento y las empresas pidieron al gobierno de Cambiemos que garantizara que el 70 por ciento de las unidades fueran hechas en Argentina.

A  partir del relevamiento del Observatorio de Importancias del Ministerio de Producción de Santa Fe, los ingresos de coches están lejos de llevar calma a las 4 mil familias que dependen de la industria ubicada también en las vecinas localidades de Alvear y Villa Gobernador Gálvez.

En los primeros tres meses del 2017 ya entraron 152 unidades desde Brasil, la mitad de lo que ingresó en todo el 2015. En febrero el gobierno nacional visitó la región y prometió hacer un programa conjunto con el Ministerio de Producción de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) destinado a potenciar la industria y sectores afines. El ministro de Producción provincial, Luis Contigiani, señaló a El Ciudadano que plantear una reconversión sin proteger de las importaciones es un engaño.

EN NÚMEROS

En 2015 entraron al país 333 colectivos y en 2016 el número creció a 447, lo que significó una avanzada de más de 34,2 por ciento tras la apertura de las importaciones, una de las políticas económicas más resonantes del gobierno de Mauricio Macri.

En abril les habían dicho que iban a asegurar que más de la mitad de los coches fueran de fabricación nacional. Recién en febrero el subsecretario de Integración de Políticas Productivas de la Nación, Gustavo Perego, y el diputado nacional de Cambiemos José Núñez informaron sobre un programa que potenciaría la industria luego de que el Ministerio de Producción nacional se interiorizara de la situación.

En marzo los números de las importaciones nuevamente pusieron en aprieto a lo anunciado por Cambiemos. “Si la tendencia continúa como el primer trimestre está en riesgo la fuente de trabajo de 4 mil familias”, apuntaron desde la cartera de Producción santafesina.

“El plan es difuso. Plantear una reconversión sin proyección industrial y sin protección de las importaciones, es lo mismo que desindustrializar”, opinó el titular de la cartera santafesina, Luis Contigiani.

Para el funcionario sería mejor comprometer a las empresas de transporte de media y larga distancia para comprar a la industria nacional como una condición para seguir recibiendo los subsidios que tienen.

____________________

LAS VENTAS DE COMERCIOS MINORISTAS RETROCEDIERON 4,4 POR CIENTO EN MARZO

El consumo sigue cayendo en picada

Todos los rubros relevados mostraron retrocesos. En el primer trimestre la baja acumulada es de 3,7 por ciento. Ya van quince meses consecutivos de caída. La última vez que se registró una suba interanual fue en diciembre de 2015.
La caída interanual de marzo fue contra un mes que el año pasado ya había mostrado un retroceso de 5,8 por ciento.
Página12

La caída interanual de marzo fue contra un mes que el año pasado ya había mostrado un retroceso de 5,8 por ciento.

Las ventas de comercios minoristas medidas en cantidades registraron en marzo una caída de 4,4 por ciento en relación a igual mes de 2016 y acumularon en el primer trimestre una baja de 3,7 por ciento interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El informe precisó que todos los rubros relevados evidenciaron en marzo descensos de ventas en la comparación interanual. Con este descenso, el indicador registra quince caídas consecutivas. La última vez que registró una suba interanual fue en diciembre de 2015.

“Durante el tercer mes del año el consumo se mantuvo tan retraído como en febrero y hasta quizás más, teniendo en cuenta que se está comparando contra un mes muy malo como fue marzo de 2016 con ventas que habían bajado 5,8 por ciento anual”, señaló la entidad.  Entre los sectores que más cayeron en marzo se encuentran Joyerías y Relojerías (-7,2 por ciento), Textil-Blanco (-6,4), Jugueterías y Librerías (-5,8), Bazares y regalos (-5,4) y Golosinas (-5 por ciento).

La CAME evaluó que las ventas en marzo siguieron “apagadas, al ritmo de un consumidor que continúa sintiendo la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos, que tiene sus tarjetas cargadas y que está tratando de reordenar sus finanzas personales”.

El informe sostuvo que todos los rubros minoristas vieron reducidas sus transacciones pero con fuertes disparidades entre provincias, y advirtió que las más afectadas fueron las limítrofes con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay.  Mientras en CABA las ventas cayeron 3,5 por ciento, y en Córdoba y Santa Fe la baja fue de 1 por ciento, en Mendoza se redujeron casi 11, en Misiones se desplomaron 12 y en Entre Ríos un 9,3 por ciento”.

“Fue muy notorio el flujo de argentinos que salieron del territorio nacional para comprar en países vecinos a precios más competitivos que en el mercado local. También el comercio ilegal, abastecido en buena medida de mercadería que ingresa de contrabando por las fronteras, le restó clientes al formal”, señaló. De todos modos, la entidad planteó que “hay bastante optimismo de que en abril se vea cierto repunte” impulsado por la extensión del programa Ahora 12, y la puesta en marcha de planes de financiar compras en 3 y 6 cuotas sin interés.

_________________________

Casi la mitad de las metalúrgicas redujo personal

Casi la mitad de las metalúrgicas redujo personal

La producción metalúrgica se contrajo -5% interanual en el primer bimestre y, en línea con la caída, el empleo se redujo -2,6%. Además los empresarios afirmaron que se profundizó la tendencia de reducir horas extras.

La producción metalúrgica se contrajo 5% interanual en el primer bimestre, producto de una caída de 3,1% en enero y de 6,9% en febrero, informó un análisis de coyuntura de la cámara del sector.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) precisó además que en el segundo mes del año el nivel de utilización de la capacidad instalada se ubicó en torno del 52,6%, con una baja interanual de 4,2% en febrero y de 3,9% en lo que va de 2017.

Según el informe, en los dos primeros meses del año más del 30% de las empresas sufrió una caída de su facturación, mientras que el 40% aumentó sus ingresos por ventas al menos en un 30%, en comparación con el mismo período de 2016.

“En línea con el comportamiento de la actividad metalúrgica, el nivel de empleo se redujo en el primer bimestre -2,6% frente al mismo lapso del año anterior”, agrega Adimra.

Destacó luego que “casi la mitad de los empresarios indicó que redujo su plantilla de personal en relación al primer bimestre de 2016, mientras que menos del 25% vio aumentada su cantidad de empleados ocupados”.

También se advierte un incremento del porcentaje de empresarios que afirmaron haber reducido la cantidad de horas extras, como continuidad de la tendencia iniciada en los últimos meses.

A nivel regional, en el primer bimestre se observaron importantes diferencias en el nivel de actividad metalúrgica: en Buenos Aires (incluida la CABA), el sector experimentó una disminución interanual de 8,9%, pero en Córdoba creció 8% interanual, impulsada principalmente por “Maquinaria agrícola” y en menor medida por “Autopartes”.

Por otro lado, en Santa Fe la producción se expandió 1,2%, con un comportamiento heterogéneo en el interior de la región.

A nivel sectorial existe cierta heterogeneidad entre las actividades metalúrgicas: entre los rubros que tuvieron las mayores caídas en su producción durante el bimestre se encuentran “Equipos y aparatos eléctricos”, “Productos de metal” y “Bienes de capital”.

A su vez, el rubro “Maquinaria agrícola” mostró una mejora en su performance, al igual que los sectores vinculados con “Equipo médico” y “Autopartes”.

En relación con las expectativas de producción para el trimestre móvil marzo-mayo, “se amplió considerablemente la brecha a favor de los empresarios con una mirada optimista en relación a los pesimistas”.

Alrededor del 24% de los empresarios del sector indicaron que prevén una disminución en su producción, mientras que más de la mitad indicó que espera cambios positivos para los próximos meses.

Córdoba aparece como la región más optimista, alcanzando casi 70% de las empresas con una percepción positiva en torno de los próximos meses, seguida por Santa Fe, con una expectativa favorable del 60%.

Del mismo modo, los empresarios de Buenos Aires mejoraron su percepción para los próximos meses, ya que bajó en forma considerable el porcentaje que estima un escenario desfavorable para los próximos 90 días.

El cuadro de expectativas general evidencia un perfil heterogéneo y se destaca por su perspectiva de mayor crecimiento el rubro “Maquinaria agrícola”, mientras que en los rubros “Equipos y aparatos eléctricos” y “Productos de metal” prevalece una expectativa de peor desempeño.

Considerando las expectativas de empleo, “casi 60% de los empresarios prevé que no habrá cambios sustanciales en los próximos tres meses, mientras que más de un cuarto de los mismos indicó que espera una caída en la plantilla del personal de su empresa en el corto plazo”, concluye el informe de Adimra.

You must be logged in to post a comment Login