Nación Mapuche. Trafun: Declaran admisible recurso de proteción contra Sociedad Agrícola Las Vertientes por destrucción de Nguillatuwe

El Puelche / Resumen Latinoamericano / 9 de abril de 2017

El pasado cuatro de abril de 2017, la Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible el recurso de protección presentado por los abogados Viviana Soto y Jorge Acuña  representando a las comunidades Vicente Reinahuel y Juan Painepe Dos, contra la Sociedad Agrícola Las Vertientes, producto de la profanación y destrucción del Nguillatuwe o pampa ceremonial ocurrida el pasado 17 de marzo de 2017.

El tribunal instruyó además que en un plazo no superior a 6 días desde la admisibilidad de este recurso, tanto la CONADI, Carabineros y la empresa, cuyo representante es Eduardo Elberg Simi, presenten informes con los antecedentes que obren en su poder para presentarlos en la corte.

Escuche entrevista a Viviana Soto, abogada representante de las comunidades de Trafun, territorio mapuche ubicado en la Comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos que explica los alcances de la admisibilidad del recurso y los hechos:

Cabe destacar que esta no es la primera vez que trabajadores de la recurrida Sociedad Agrícola Las Vertientes LTDA, bajo las órdenes de su administrador, y resguardados por Carabineros, profanan y destruyen esta pampa de Nguillatun, habiendo ocurrido hechos de similares características el 23 de mayo de 2011 y posteriormente el 26 de junio de 2016.

El resurso de protección fue presentado contra Sociedad Agrícola Las Vertientes “por perturbar y privar LA
MANIFESTACIÓN DE TODAS LAS CREENCIAS Y EL EJERCICIO LIBRE DE TODOS LOS CULTOS, garantizadas en el artículo 19 número 6, respectivamente, de la Constitución Política, solicitando se acoja dicho recurso y en definitiva se arbitren todas las medidas tendientes a restablecer el imperio del derecho”.

Este recurso solicita y busca “Que se restablezca en el señalado fundo Trafún de propiedad de la   recurrida, la llamada Pampa de Nguillatue y la reinstalación de su Palenke Rewel y que la recurrida Sociedad Agrícola Las Vertientes LTDA, se abstenga de realizar actos que priven, perturben o amenacen nuevamente los espacios sagrados de estos recurrentes, dejándolos intactos, con costas del recurso.”.

Se espera que durante esta semana se realice la vista del caso cuyo Rol es 356-2017 en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

You must be logged in to post a comment Login