Primer ataque ordenado por Trump en Siria mantiene la meta imperialista: derrocar a Al Assad

 

Desde el destructor USS Porter se lanzaron los misiles este jueves. | Foto: Reuters
 7 abril 2017
Al menos 9 muertos dejó el bombardeo de Estados Unidos, considerado como un punto de quiebre por analistas internacionales.

El bombardeo efectuado por fuerzas militares de Estados Unidos en contra de la base aérea de Shayrat en la ciudad siria de Homs, que dejó al menos nueve muertos, entre ellos cuatro niños, se enmarca en la política continuada estadounidense de derrocar al presidente sirio Bashar al-Assad, afirmaron varios expertos.

“Al-Assad no sirve a los intereses hegemónicos de Estados Unidos, y es un gran aliado de Rusia y de Irán, por eso necesitan neutralizarlo”, aseguró en contacto con teleSUR la analista internacional Laila Tajeldine.

El ataque, justificado por el Gobierno estadounidense al creer que desde esa base partieron aeronaves con armas químicas, es el primero que ordena el presidente Donald Trump.

Con esta decisión, Tajeldine considera que Trump preserva “el interés malsano” por derrocar un Ejecutivo que lucha contra el terrorismo, y de esa forma, busca “desmoralizar a todas sus tropas”.

Sin embargo, para Galeb Moussa Hamad, experto en temas de Medio Oriente, Trump fue obligado por los grupos de poder en Estados Unidos, especialmente de índole militar, a ordenar el bombardeo.

“No sabíamos cuánto iba a durar ese Donald Trump más nacionalista (…) esta decisión de ataque viene más por el alto mando militar, (Trump) ha sido obligado, casi extorsionado en tomar esta medida”, dijo Moussa Hamad en la pantalla de teleSUR.

“Está demostrando Estados Unidos que no se ha resignado a ser derrotado, ni ellos ni sus mercenarios en territorio sirio. No quieren otro Vietnam”, avisó el experto.

Plan meditado

Los más de 50 misiles de cruceros se lanzaron de buques militares estadounidenses ubicados en el Mediterráneo, presentes desde hace varios años. Medios afirman que desde 2013, bajo el Gobierno de Barack Obama, se planea un ataque aéreo con el mismo fin.

En opinión del analista Iñaki Gil de San Vicente, “se ha tratado de una planificación imperialista” que incluso contó con la participación de otros países occidentales, como los servicios de inteligencia de Reino Unido.

“Reino Unido forma parte del imperialismo occidental que lidera Estados Unidos, y respondió de la forma como se esperaba”, refirió el analista en relación al apoyo que el Gobierno británico ofreció a su par norteamericano posterior al bombardeo.

Empero, Moussa Hamad enfatizó: “Siria no va a ser vencida, que no se hagan ilusiones, Siria no es Libia, Siria no es la Iraq de Sadam Husein”.

En ese sentido, el ministro de Información sirio, Omran al Zoubi, expresó que el ataque fue “limitado” y “esperado”….

Trump bombardea y el ISIS aprovecha para asesinar a cuchillo a 33 personas en el este de Siria

Resumen Latinoamericano/ 7 de abril 2017 .-

Es la mayor matanza registrada en 2017, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha asesinado con armas blancas a 33 personas en Deir Ezzor, en el este de Siria, según ha informado este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres. El OSDH asegura en un comunicado que sus activistas han presenciado la ejecución y han visto los cadáveres. Según la organización, se trata de la mayor matanza masiva de estas características llevada a cabo en 2017. El ISIS controla parcialmente la provincia de Deir Ezzor, rica en hidrocarburos y fronteriza con Irak.

Según un comunicado del observatorio, las víctimas tenían entre 18 y 25 años y fueron asesinadas en el desierto de Mayadin, situado al este del a ciudad de Deir Ezzor, capital de la provincia homónima. Los activistas aseguran que presenciaron la matanza y que después se acercaron a los cadáveres y vieron las marcas de arma blanca en sus cuellos.

Según su información, ninguno fue decapitado. Los mataron cerca de un hoyo cavado por los miembros del grupo terrorista y desconocen si las víctimas eran miembros de las fuerzas del régimen o si eran prisioneros condenados a ser ejecutados.

Las últimas dos ejecuciones múltiples de las que tiene constancia el grupo ocurrieron entre septiembre y octubre de 2016. En aquella ocasión el grupo terrorista asesinó a dos grupos de 15 personas en dos tandas. Deir Ezzor es una de las zonas bajo control parcial del ISIS en el objetivo tanto de la coalición internacional que lidera Estados Unidos, como del régimen de Bachar el Asad.

Foto: Un enmascarado delante de una bandera del autoproclamado Estado islámico. Reuters

Se disparan los precios del petróleo tras la ofensiva de EE.UU. contra Siria

Resumen Latinoamericano / RT / 07 de abril de 2017 – Los precios mundiales del petróleo crecen cerca del 2 %.

Ante la noticia del ataque por parte de EE.UU. contra la base aérea de Shayrat, en la provincia siria de Homs, no se hizo esperar la reacción del mercado petrolero, informa Reuters. Los precios de los contratos futuros del crudo Brent, referente internacional del petróleo, aumentaron rápidamente alcanzando los 56,08 dólares por barril, subiendo un 1,6 %.

Por su parte, los contratos futuros del crudo WTI subieron un 2%, alcanzando los 52,94 dólares por barril. Ambos referentes alcanzan su máximo desde comienzos de marzo.

El ataque impacta el mercado global de los hidrocarburos, en tiempos en los que los mayores productores del mundo discuten la necesidad de mantener sus esfuerzos para reducir la oferta. Los precios del oro negro han aumentado a medida que los participantes del mercado han tenido en cuenta el factor geopolítico, conocido anteriormente como la prima de riesgo de Medio Oriente.

Jeffrey Halley, analista petrolero de la firma OANDA de Singapur, declaró al medio que el ataque con misiles por parte de EE.UU. “ha hecho saltar los precios del petróleo en un 2 %”, y agregó que habrá que esperar la respuesta de Irán y Rusia, dos de los mayores productores de petróleo del mundo y aliados cercanos al régimen de Assad, ya que el ataque posiblemente podría traer grandes implicaciones para el mercado.

Miembros del Gobierno de EE.UU. informaron que las fuerzas militares de su país realizaron un ataque con 59 misiles de crucero Tomahawk desde los destructores Porter y Ross, localizados en aguas del mar Mediterráneo, contra la base aérea de Shayrat, en la provincia siria de Homs, como respuesta al ataque químico del pasado 4 de abril.

You must be logged in to post a comment Login