MEXICO: La comunidad indígena de Arantepacua víctima de la violencia del gobierno de Michoacán

Resumen Latinoamericano/Desinformémonos, 6 de abril 2017.

 

foto: Comunidad P’urhépecha Michoacán-México / video: medios locales 

La tarde del martes 4 de abril fueron detenidas 38 personas de la comunidad indígena de Arantepacua por elementos de la policía michoacana en medio del conflicto de tierras que viven entre comunidades de los municipios de Uruapan y Nahuatzen. Para presionar por la libertad de los 38 comuneros detenidos, el pueblo se manifestó al día siguiente bloqueando la carretera Arantepacua-Nahuatzin, en donde retuvieron algunos vehículos.  Otro grupo viajó a la ciudad de Morelia para conocer la situación jurídica de los 38 detenidos.

La reacción del gobierno de Silvano Aureoles fue enviar un convoy de más de 70 unidades con elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Michoacán a la comunidad de Arantepacua donde,  con gases lacrimógenos y armas de fuego, iniciaron la persecución a la población, incluyendo mujeres y niños. Allanaron domicilios y según lo informa el vocero de la comunidad, de los hechos ocurridos la tarde de ayer 5 de marzo,  hay cuatro comuneros muertos, diez herido. Medios locales reportan que entre los heridos hay policías que fueron trasladados en helicópteros a hospitales de Morelia.

Desde hace varias semanas, la tensión en la zona está latente debido disputas territoriales fomentadas por el gobierno estatal mismo, según informan medios locales.

El informativo local 7 Regiones relata que  los habitantes bloquearon con montículos de tierra un tramo de la carretera de acceso al pueblo sobre la carretera Arantepacua-Nahuatzin, además de detener por algunos momentos vehículos y trailers. Todo esto como medida de presión para que el gobierno estatal de Silvano Aureoles libere a los 38 indígenas detenidos el martes 4 de abril, quienes fueron trasladados a la ciudad de Morelia, presentados ante la Procuraduría General de la República (PGR)  por lo que hasta el momento se desconoce su situación jurídica.

“La comunidad indígena de Arantepacua se mantiene en la lucha firme por la defensa de su territorio, mientras que el gobierno solo ofrece engaños y enfrentamientos entre las comunidades hermanas al difundir información falsa. Entre los comuneros detenidos se encuentran maestros, carpinteros, campesinos y albañiles de los que se recaban nombres” informa 7 Regiones.

La tarde del miércoles 5 de marzo, elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Michoacán entraron a la fuerza a la comunidad y amedrentaron a los habitantes para recuperar los 19 vehículos y camiones retenidos como medida de presión. Al realizar el despliegue se empezaron a escuchar disparos y se armó la persecución de comuneros y a la población misma.

Los informes proporcionados Javier Martínez, vocero y habitante de la comunidad señalan que hay cuatro comuneros muertos, por los que los pobladores se mantienen atrincherados al interior de la misma.

La situación de la represión  se difundió en la redes sociales. Aquí fotos y vídeos:

foto: Comunidad P'urhépecha Michoacán-México

michoacán 2

michoacán 12

michoacan 14

michoacán 6

michoacán 7

michoacán 5

Michoacán 9

 

video: La Voz de Michoacán 

You must be logged in to post a comment Login