Día de la Juventud Cubana reafirma la solidaridad con los Pueblos de Nuestra América

 Por Héctor Planes (Texto y Fotos), Resumen Latinoamericano Cuba, 5 de abril 2017.-

Un 4 de Abril pero de 1961 la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) fundó la Unión de Pioneros Rebeldes (UPR), que anteriormente se llamó la Liga de Pioneros de Cuba, esta última dejando de existir a los cinco años del triunfo de la Revolución Cubana encabezada por el Comandante Fidel Castro. Un año después en el Congreso de la AJR cambió su nombre por el de “Unión de Jóvenes Comunistas” –UJC- y la de Pioneros pasó a llamarse “Unión de Pioneros de Cuba” –UPC-.

Los centros educacionales y laborales del país, celebraron el 55 Aniversario de la UJC con disímiles actividades político culturales, en reafirmación de los valores revolucionarios de la juventud cubana.

La Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana, realizó un conversatorio sobre la situación actual de América Latina y los desafíos de la región. El teatro de la Facultad se colmó de estudiantes, profesores y trabajadores para demostrar su solidaridad con el pueblo y gobierno venezolano, asediado constantemente por el imperialismo, la derecha regional y sus lacayos de la OEA.que tratan de imponer a toda costa la intervención en Venezuela Bolivariana para liquidar las conquistas sociales alcanzadas con la obra de Hugo Chávez sus planes en toda la región.

El panel estuvo integrado por Vivian Alvarado, Ministra Consejera de la Embajada de Venezuela en Cuba, Arleen Rodríguez Derivet, periodista y conductora de la Mesa Redonda Informativa, Manuel Calviño profesor e investigador, Javier Salado editor de Resumen Latinoamericano, Graciela Ramírez Cruz, coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, Sofía Sordo Amado, vicedecana docente y Adalberto Ávila Vidal, decano de la Facultad de Psicología.

Los panelistas abordaron la situación actual que acontece en América Latina y El Caribe. La ministra consejera Vivian Alvarado explicó el rol del imperialismo en provocar problemas económicos para generar desestabilización interna. El golpe que la OEA intenta dar a su país siguiendo al pie da la letra el guión que le dicta Washington, junto a los gobiernos derechistas de la región, y la respuesta, con la movilización en las calles, del pueblo venezolano en defensa de su legítimo gobierno y su Revolución, ocultado por los grandes medios de comunicación. Agradeció el apoyo del pueblo cubano y los pueblos de nuestro continente y reafirmó el compromiso bolivariano de defender el sueño del Comandante Hugo Chávez, la Revolución Bolivariana y su presidente Nicolás Maduro.

Javier Salado explicó luego de reivindicar los 55 de la UJC, explicó las razones para llegar a una 2da vuelta en Ecuador y la reñida votación que dio triunfo al candidato del pueblo ecuatoriano Lenin Moreno para dar continuidad a la Revolución Ciudadana iniciada por Rafael Correa. Salado se refirió a un artículo del sociólogo Atilio Borón que calificó a las elecciones ecuatorianas como la Batalla de Stalingrado, por todo lo que se jugaba en ellas. Terminó diciendo que el resultado del domingo, celebrado por nuestros pueblos, desmiente lo que algunos ideólogos de la derecha quieren imponer como línea de pensamiento cuando afirman que se acabó el ciclo de los gobiernos progresistas de la región.  Salado propuso a los asistentes que lean con atención ese Artículo de Borón y el de Frei Betto “Los errores de la izquierda son no organizar ni politizar al pueblo”, ambos publicados en Resumen Latinoamericano.

Manuel Calviño por su parte exhortó a incluir en los estudios las distintas formas en que el imperialismo maneja la psicología de los pueblos para imponer sus planes. Cómo utilizan distintas líneas de mensaje a través de los grandes medios de comunicación para llevar a cabo sus objetivos. Conocer con mayor profundidad y análisis desde el campo de la psicología la manipulación que se dirige hoy directamente a los pueblos y en especial a la población más joven. En ese sentido hizo un llamado a la juventud cubana a estar muy alerta ante los cantos de sirena del imperialismo y a  los profesionales del sector a participar activamente en estudiarlos, analizarlos y denunciarlos.

Arleen Rodríguez destacó los pensamientos del Apóstol Cubano José Martí destacando lo que el avizoraba sobre el rol del imperialismo yanqui hacia nuestra América, llamando también a reflexionar sobre los desaciertos o debilidades que han confrontado los gobiernos progresistas de la región en su inmensa batalla por devolver la dignidad a nuestros pueblos y  estudiar cómo podemos ser mejores cada día.          

Graciela Ramírez explicó las razones que motivaron a seguir trabajando desde el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos. En apretada síntesis describió lo ocurrido en la región desde el histórico 17 de diciembre de 2014 tras el regreso a la Patria de Gerardo, Ramón y Antonio, y el reinicio de las relaciones EE.UU-Cuba, y cómo el imperialismo no ha cambiado en su estrategia por apoderarse de nuestras riquezas, nuestra soberanía y destino.

Afirmó que lo que ha cambiado son las tácticas. En ese sentido detalló lo ocurrido en Argentina y Brasil para lograr gobiernos de derecha  que impongan los planes económicos del neoliberalismo, acaben con las conquistas sociales, han generado más de un millón de despidos, empobrecimiento, sometimiento a EE.UU y endeudamiento a varias generaciones.

Denunció la detención de Milagro Sala diputada del Parlasur y dirigente de la agrupación de base Tupac Amaru, presa política de Macri, como una violación flagrante que intenta criminalizar a las organizaciones populares argentinas. En cuanto a Brasil cómo se estableció la agenda imperial que culminó con la destitución de Dilma, despojada del poder tras el golpe judicial, parlamentario y mediático del usurpador Temer, cuyo objetivo es impedir la reelección de Lula.    

En el caso de Venezuela Bolivariana denunció la fabricación del “líder opositor” al que el imperialismo, la derecha local y regional postula como candidato a presidente. Al que los medios se refieren como “la única esperanza de Venezuela”, cuya esposa recorre el mundo y es recibida por el gobierno de EE.UU y toda la derecha latinoamericana y europea pidiendo su libertad y “acabar con la dictadura de Venezuela”, el trato que se le otorga como próxima “primera dama” y la imagen cándida que también se le ha fabricado, a esta derechista consumada, ex modelo y conductora de TV.

Se refería a Leopoldo López, ex alcalde de Chacao, ultraderechista, corrupto y delincuente sin escrúpulo alguno, responsable ideológico de 43 asesinatos por la violencia desatada a partir del 12 de febrero de 2014, tanto en Caracas como en ciudades del país, para llevar a cabo la operación “La salida” que pretendía acabar con el gobierno de Maduro. López es un individuo formado por la Central de inteligencia de EE.UU, amigo de David Petraeus -ex director de la CIA y asesor de Obama-, vinculado al ex presidente Uribe y que tiene el triste historial de haber secuestrado y detenido al ministro de Justicia venezolano en el 2002, en los sucesos donde fue secuestrado el Comandante Hugo Chávez y se intentó un golpe de estado que fue derribado a las 48 hs por el bravo pueblo bolivariano.

López fue sentenciado a 13 años y 9 meses de prisión, condena que calificó muy moderada en relación a los crímenes que auspició y financió. Denunció también los vínculos de su esposa Lilian Tintori con el Secretario Gral de la OEA Luis Almagro y su insistencia en solicitar la aplicación de la Carta Democrática y la intervención en Venezuela. Esto es lo que lleva adelante el imperialismo con  sus distintas hojas de ruta en cada nación soberana, a través de campañas mediáticas perfectamente diseñadas, haciendo uso de la desprestigiada OEA y su servil Secretario.

Llamó a denunciar el bloqueo genocida contra Cuba que sigue intacto y exigir la devolución del territorio usurpado ilegalmente por EEUU con su base naval en Guantánamo. Todas estas son las razones que nos hacen seguir luchando, y seguir demando solidaridad con nuestros pueblos, concluyó.

 


.. . . .

You must be logged in to post a comment Login