Chile. Solidaridad Justa con el Pueblo de Bolivia

José Venturelli / Resumen Latinoamericano / 06 de abril de 2017

Tanto la riqueza natural de Chile, que es enorme, como las necesidades del hermano pueblo boliviano, podemos decir que están muy cercanas. Chile, prepotentemente impide que se restablezca el acceso al mar de Bolivia, porque las presiones de magnates no quieren resolverlo ya que podría limitar la propiedad mal habida de los minerales. Chile, al nacionalizar el cobre, tuvo algunos años la propiedad legal del cobre. Eso ha sido equivalente a enormes riquezas que podrían resolver los problemas de los pueblos de Chile que hoy no se quieren solucionar para mantener las riquezas de los dueños de Chile. Hoy el cobre es privado en un 75% y esa es la razón escondida que juega al patrioterismo para pretender defender a Chile. Y de allí, criminalizan al pueblo boliviano para mantener todas esas riquezas mal habidas. Sobre eso, para mantener las características que impuso la dictadura y sigue en la post-dictadura, esta mal llamada democracia, se agrega la «re-organización»  del Estado chileno que mantiene las mismas ganancias establecidas por el dictador, en un modelo de desigualdad y represión inaceptable.
La solución justa depende también de nuestra propia participación, que incluye reconocer que hubo una invasión mandada por una potencia imperial – Inglaterra- y llevada a cabo por un país peón – Chile. Esta realidad sigue siendo mantenida por una aristocracia y el propio militarismo chilenos, todos juntos, pero no democráticos.Y porque el imperio actual lo quiere así… Además de los «chilenos» que poseen grandes minas. (Luksic, Julio Ponce Lerou quienes, entre otros, controlan muchos parlamentarios y se apoyan en los militares.)
La recuperación del cobre, nacionalización del Litio, deben ser resueltas y, también, encontrar una salida justa para el hermano pueblo boliviano… AHORA

You must be logged in to post a comment Login