Argentina: En Córdoba y Rosario, paro total y manifestaciones de protesta

En Córdoba, el paro de la CGT se siente con fuerza

La CGT Rodríguez Peña -que preside el kirchnerista Mauricio Saillén- se concentra desde las 10 de este jueves en la esquina de Colón y General Paz de la ciudad para marchar hasta la ex plaza Vélez Sarsfield. De esta forma quieren dejar en evidencia las diferencias con la CGT Regional Córdoba, encabezada por el delasotista José Pihen, que realizó en la noche del miércoles una marcha. Se unirán a la marcha representantes de ATE

La CGT Rodríguez Peña, que preside el kirchnerista Mauricio Saillén, se concentró a las 10 en Colón y General Paz y marchó hasta la explaza Vélez Sársfield, dejando en evidencia las diferencias con la CGT Regional Córdoba, que encabeza el delasotista José Pihen, que realizó anoche una marcha.

Miembros del gremio del Surrbac tiraron bombas de estruendo. Entre 300 y 500 personas se manifestaron.

Como un feriado

Con la falta de transporte público y una merma de los taxis, la ciudad de Córdoba luce como un día feriado.
Desde la Cámara de Comercio señalaron que aunque la entidad no comparte la medida de fuerza, la ausencia de transporte llevará a que la mayoría de los comercios de la zona céntrica no abran sus puertas.

No obstante, los shoppings abrirán normalmente, y también los supermercados adheridos a la cámara del sector. Tampoco adhirió el Sindicato de Petroleros, que nuclea a los empleados de estaciones de servicio, y el gremio de peajes.

Aunque los permisionarios de taxis anunciaron que trabajarán, el Sindicato de Conductores de Taxis de Córdoba resolvió adherir a la medida.

También marcharán representantes de ATE, y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) realiza desde las 7 un piquete en el puente Maipú.

 

Por otra parte, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) realiza un piquete en el puente Maipú desde las 7 y también en la avenida O’higgins, frente a la fábrica de Volkswagen, en solidaridad a los trabajadores suspendidos de la fábrica. En el transcurso de la mañana se trasladarán hacia el centro de la ciudad para unirse a la marcha de la CGT.

 OLLA POPULAR DE PROTESTA EN EL BARRIO 1º DE MAYO EN ALTA GRACIA, CÓRDOBA

EN ROSARIO PARO TOTAL Y MANIFESTACIONES DE PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO DE MACRI Y SUS POLITICAS DE HAMBRE

No funciona el transporte urbano, los taxis, administración pública, escuelas, estaciones de servicio, recolección de residuos.

Con cortes en Circunvalación, en el ingreso a la autopista Santa Fe-Rosario y movilizaciones por el centro, se desarrolla el paro de la CGT que registra un alto acatamiento en la ciudad.
Desde temprano agrupaciones de izquierda realizan un corte de tránsito en Pellegrini y Corrientes. Además Empelados de Comercios protestan frente a Carrefour en Circunvalación y también frente a Falabella, en Sarmiento y Córdoba.
En tanto el Movimiento Sindical se reúne en San Luis y San Martín, para marchara por San Luis hasta Corrientes, de ahí hasta Córdoba y confluir en el cruce de peatonales de San Martín y Córdoba para un acto.

 

Celina Mutti Lovera / Leo Vincenti

Las fotos del paro general de la CGT que se hace sentir fuerte en Rosario

Las fotos del paro general de la CGT que se hace sentir fuerte en Rosario

El paro general contra el plan económico del gobierno nacional se hacía sentir en Rosario, donde no había clases ni transporte y comenzaban a armarse concentraciones y cortes de calles, que prometen intensificarse con el correr de las horas.

En Circunvalación y Juan Domingo Perón había una concentración del Sindicato de Recolectores de Residuos, pero no había corte de calles. Sí lo habrá desde las 10, al igual que en la salida por la ruta 34, el acceso de la autopista a Buenos Aires y Juan José Paso y Circunvalación, donde hasta las 14 habría piquetes de la Corriente Clasista y Combativa.

Si hubo un corte temprano, organizado por el Frente de Izquierda, en Corrientes y Pellegrini. También en el inicio de la autopista a Santa Fe, donde se concentraba el Sindicato de Camioneros. La izquierda también realizó temprano una protesta frente a General Motors.

Mientras tanto, el Sindicato de Empleados de Comercio realizaban protestas frente a los hipermercados ubicados frente a Circunvalación.

Panorama

Este jueves no circulan por las calles los colectivos urbanos, como así tampoco se prestan los servicios de media y larga distancia. En los bancos no hay atención al público, los empleados municipales y estatales no trabajan y los hospitales atienden con guardias mínimas, al igual que los sanatorios privados.

En tanto, las estaciones de servicio permanecen cerradas. Se ven afectados algunos servicios como la recolección de residuos y el barrido de las calles. Los maquinistas de trenes de carga tampoco trabajan. No funcionan los carriles exclusivos en las calles ni el estacionamiento medido, y en las rutas y autopistas las barreras de los peajes permanecerán levantadas. No abren ni telefónicas ni aseguradoras.

Los gremios docentes tampoco tienen actividad –en Santa Fe ya iniciaron un paro de 48 horas este miércoles–, por lo que no hay clases en escuelas públicas, privadas ni universidades. Las oficinas de la EPE, Litoral Gas (sólo el servicio de emergencias) y Aguas Santafesinas permanecerán cerradas durante toda la jornada. Tampoco habrá atención en Pami Rosario y en las aceiteras. Asimismo, los edificios quedan sin porteros.

Qué pasa con los comercios

En el sector comercial de la ciudad no se fijó una postura unánime de cara al paro. Y eso se veía en la calle: habìa algunos bares y comercios abiertos en el centro, no demasiados. También panaderías, verdulerías, almacenes.

Los shoppings Alto Rosario y Portal Rosario abrirán sus puertas en horario habitual, incluyendo las salas de cine. En tanto, el Shopping del Siglo permanecerá cerrado al igual que el complejo “Cines del centro” que funciona en su interior. Por el contrario, Village y Monumental tendrán actividad normal en sus salas.

El Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) Islas Malvinas permanecerá abierto pero todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral que estaban programados para el jueves 6 fueron cancelados. La empresa informó que 20 mil usuarios compraron pasajes para ese día para vuelos desde y hacia nuestro país, quienes deben comunicarse al 0810-222-86527 para cambiarlos. Otras empresas reprogramaron sus servicios, según informó el AIR.

Cortes y movilizaciones

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizará cuatro cortes de calle, en el horario de 10 a 14 y en las siguientes intersecciones:

– Autopista a Buenos Aires y Circunvalación (sólo debajo del puente)

– Presidente Perón y Circunvalación (en ambas avenidas)

– Juan José Paso y Circunvalación (en ambas avenidas)

– Baigorria y Somoza

En el centro de la ciudad se llevará a cabo una marcha de los sindicatos nucleados en el Movimiento Sindical Rosario, que comenzará con la concentración en Plaza Montenegro (San Martín y San Luis) a las 9 de la mañana y luego tendrá el traslado por San Luis, Corrientes, peatonal Córdoba hasta San Martín, donde a las 12 del mediodía se llevará a cabo la concentración central.

Además, habrá un acto de la CTA Autónoma en la esquina de Corrientes y Córdoba, a las 9.30.

Las fotos del paro general de la CGT que se hace sentir fuerte en Rosario

Las fotos del paro general de la CGT que se hace sentir fuerte en Rosario

Las fotos del paro general de la CGT que se hace sentir fuerte en Rosario

Las fotos del paro general de la CGT que se hace sentir fuerte en Rosario

Las fotos del paro general de la CGT que se hace sentir fuerte en Rosario

Las fotos del paro general de la CGT que se hace sentir fuerte en Rosario

Las fotos del paro general de la CGT que se hace sentir fuerte en Rosario

Las fotos del paro general de la CGT que se hace sentir fuerte en Rosario

 

 

 

fotos Juan José García

 

 

You must be logged in to post a comment Login