MEDIO ORIENTE: Gobierno sirio desmiente ataque químico en Idleb / EEUU ve ‘altamente improbable’ cooperar con Al-Asad contra Daesh / Mando del Ejército sirio desmiente cualquier implicación en ataque químico en Idleb / Mekdad a Al Mayadeen: Proporcionamos información sobre la introducción de materiales tóxicos por “Al Nusra” para llevar a cabo un ataque químico / Rusia: Aviación siria destruyó una fábrica de armas químicas de los terroristas / Proyecto tripartita “norteamericano – britanico – frances” amenaza a Damasco con la aplicacion del capitulo VII / Israel se une a la campaña de incitación contra Damasco (+VIDEO) / Moscú rechaza proyecto de resolución estadounidense-británico-francés sobre las armas químicas en Siria / Daesh: EE.UU. está gobernado por un idiota / EEUU bombardeó Yemen más de 20 veces en solo un par de días / UNICEF advierte sobre la epidemia de cólera en Yemen

Resumen Latinoamericano / Agencias / 05 de abril de 2017 –

Gobierno sirio desmiente ataque químico en Idleb

Siria es escenario de un conflicto con terroristas y grupos de oposición que buscan derrocar al presidente Bashar al Assad. | Foto: Reuters (referencial)

Damasco confirmó que el bombardeo fue contra un almacén de armas de los grupos rebeldes que mantienen el control de la localidad de Jan Sheijoun.

El Gobierno sirio desmintió este martes las acusaciones sobre un ataque aéreo con armas químicas en la localidad de Jan Sheijoun, en la provincial de Idlib en el este de Siria.

Al conocer la noticia el Ministerio de Defensa de Rusia negó la acción militar. “Los aviones de las Fuerzas Aéreas de Rusia no han efectuado ningún ataque en la zona en torno a la localidad de Jan Sheijoun”.

El corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous, informó que el Gobierno de Damasco aseguró que el ataque se produjo contra un almacén de armas de los grupos rebeldes que mantienen el control de la localidad. El Gobierno sostiene que el armento destruido venía de Turquía.

A pesar de la información aportada por el Gobierno y el Ministerio de Defensa de Rusia, la ONU anunció el envío de personal para comprobar el supuesto ataque con armas químicas. En agosto de 2013, Estados Unidos y sus aliados utilizaron esta misma excusa para iniciar una posible invasión a Siria.

Wannous indicó que el embajador de Siria en Rusia, Riad Haddad, denunció la presencia de soldados turcos en la zona norte del país árabe, situación que vulnera la soberanía de Siria. El representante del Gobierno sirio calificó la presencia de las tropas turcas como invasión y advirtió que las fuerzas del Ejército Árabe sirio actuarán para expulsar a las invasores de su territorio.

El periodista agregó que Riad Haddad condenó los recientes ataques de la fuerza aérea de Israel en la provincia de Homs contra posiciones del Ejército y culpó a Turquía, Estados Unidos y sus aliados occidentales de promover a los grupos rebeldes y terroristas en Siria.

El martes 04 de abril la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria denunció 80 muertos y 200 heridos a causa de un ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun en la provincia de Idleb del que acusó a las tropas gubernamentales.

Por su parte, el Mando del Ejército de Siria declaró que las fuerzas sirias no emplearon armas químicas en los ataques “ni en Idleb ni en otra parte del territorio sirio”.

La ONU inició una investigación del incidente mientras la OPAQ se declaró “preocupada” por los reportes sobre el presunto uso de armas químicas. No obstante, EEUU y otros países, como Canadá, responsabilizaron al Gobierno sirio del “ataque químico” sin esperar los resultados de la investigación de la ONU.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————

EEUU ve ‘altamente improbable’ cooperar con Al-Asad contra Daesh

El Departamento de Estado estadounidense aseveró que Washington no cooperará con el Gobierno sirio para erradicar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“En lo que se refiere a cooperar con (el presidente sirio, Bashar) al-Asad para luchar contra Daesh, creo que eso es altamente improbable. Eso no es algo en lo que nos enfocamos”, afirmó un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU.

En una rueda de prensa celebrada el martes en Washington (capital), el titular norteamericano explicó a periodistas que los métodos de la coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., son diferentes con los de Siria y sus aliados por lo cual descartó una potencial cooperación con Damasco.

En lo que se refiere a cooperar con (el presidente sirio, Bashar) al-Asad para luchar contra Daesh, creo que eso es altamente improbable. Eso no es algo en lo que nos enfocamos”, afirmó un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU.

Eso pasa mientras el portavoz de la plataforma de Damasco de la oposición siria, Tarek Ahmad, afirmó el sábado que Estados Unidos será “incapaz” de derrotar al EIIL sin Al-Asad y que sus esfuerzos serán en vano a menos que coopere con el Ejército y presidente sirios.

El oficial estadounidense recordó también que la coalición ha llevado a cabo “con extremo cuidado” cerca de 20.000 ataques aéreos contra Daesh en Siria, pese a que no solo Damasco rechaza dichas operaciones sino también hay informes que prueban bajas de civiles en esos asaltos.

Por otra parte, señaló que la Casa Blanca sigue comprometida con “una resolución política a la crisis” en el país árabe, la cual causará una Siria “más representativa y pacífica”. Es por eso que apoyamos las conversaciones convocadas por el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, agregó.

Asimismo, destacó que Estados Unidos cree “firmemente” en que el futuro de Al-Asad debe ser decidido por los propios ciudadanos sirios, tal y como había reconocido el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson. Washington toma una mirada muy realista sobre cómo puede proteger, ante todo, sus propios intereses, aseveró el funcionario, al calificar la situación de extremadamente compleja.

La semana pasada, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump aceptaría “la realidad política” siria y se concentraría en eliminar a Daesh.

Además, la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, confirmó el pasado jueves que la “prioridad” del país norteamericano ya no es sacar del poder al presidente sirio. No obstante, el país norteamericano más tarde volvió a su postura anterior, insistiendo en la salida de Al-Asad.


Mando del Ejército sirio desmiente cualquier implicación en ataque químico en Idleb

Logo del Mando General del Ejército sirio.
Logo del Mando General del Ejército sirio.

El Mando General de las Fuerzas Armadas Sirias negó categóricamente las alegaciones reportadas por varios medios de comunicación el martes el día 4 de abril sobre el uso de sustancias químicas en la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idleb.

En su comunicado, el Mando General del Ejército dijo que los grupos terroristas armados acusan continuamente al Ejército Árabe Sirio de usar gas venenoso contra los miembros de estos grupos o en contra de civiles cada vez que fracasan en lograr los objetivos señalados por sus patrocinadores, en un intento desesperado para justificar su derrota y mantener el apoyo de estos últimos.

El Mando General del Ejército agregó que el Ejército Árabe Sirio “es superior a los grupos terroristas y no tiene ninguna necesidad de llevar a cabo tales actos criminales atroces”.

“Son los grupos terroristas y sus patrocinadores los responsables de la utilización de materiales químicos y tóxicos contra los ciudadanos inocentes para lograr sus objetivos,” concluyó el comunicado.

Source: SANA


Mekdad a Al Mayadeen: Proporcionamos información sobre la introducción de materiales tóxicos por “Al Nusra” para llevar a cabo un ataque químico

El vicecanciller sirio, Fayssal Mekdad, dijo a Al Mayadeen que Damasco ha proporcionado informaciones sobre la introducción de materiales tóxicos a Siria por parte de Al Nusra, y su almacenamiento para llevar a cabo un ataque químico, y acusó a los grupos armados, Gran Bretaña, Francia, Turquía y Arabia Saudita de estar detrás del crimen del ataque químico en la ciudad de Khan Sheikhun.

El vicecanciller sirio, Fayssal Mekda conversa con Al Mayadeen. Foto: Tomada de Google

El vicecanciller sirio, Fayssal Mekda conversa con Al Mayadeen. Foto: Tomada de Google

Mekdad reveló que Damasco había suministrado a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, hace ya varias semanas, información sobre la introducción de por parte de Al Nusra de materiales tóxicos a Siria.

“Hemos dado información acerca de la introducción de materiales tóxicos a Siria por parte de Al Nusra y su almacenamiento para ejecutar este atentado”, dijo.

También hizo hincapié en que no habría una resolución en el Consejo de Seguridad, que se reunirá el miércoles a solicitud de Gran Bretaña y Francia para discutir el ataque, y señaló que los amigos de Siria y muchos otros saben que Siria no puede haber cometido ese acto.

Mekdad llamó al enviado de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, para ejercer su misión con prudencia y llevar a cabo su papel de intermediario de manera honesta y no ser partidario del terrorismo.

Señaló que “los grupos armados y sus operadores en Gran Bretaña, Francia, Turquía y Arabia Saudita son los que cometieron este crimen”.

Tras haber emplazado a la comunidad internacional de reclamar a las partes responsables que cometieron este crimen, dijo que las discusiones de la conferencia de Bruselas que se celebrarán este miércoles serán para fabricar acusaciones contra Siria.

Precisó que el hecho de sacrificar la vida de los civiles sirios de esta forma para lograr objetivos políticos se enmarca en la política barata, refiriéndose así a la declaración del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, y dijo: “nos ha llamado la atención la declaración de la cabeza del régimen turco, siendo el quien ha matado a decenas de miles de sirios”.

“Estamos ante una de las ofensivas que han venido repitiéndose durante las últimas semanas y meses”, dijo Mekdad, y agregó que el ejército sirio no tiene armas químicas, y jamás ha utilizado este tipo de armas.

Subrayó que su país ha puesto en marcha todas sus obligaciones y compromisos con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y esta última lo ha reconocido.

Mekdad también consideró que “la victoria de Alepo y los logros del ejército sirio en las proximidades de Damasco y Hama son los que han provocado la ofensiva a la que estamos asistiendo.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Rusia: Aviación siria destruyó una fábrica de armas químicas de los terroristas

igor konashenkov

“El 04 de abril entre las 11:30 y 12:30 los aviones sirios atacaron una agrupación de los vehículos blindados y un almacén de los terroristas, ubicados en las afueras de la ciudad de Jan Sheijun”, precisó Konashénkov citando los datos de los radares rusos.

El almacén atacado se utilizaba para la producción de los proyectiles con ojivas químicas, subrayó el militar en una reunión con los periodistas.

“Esta misma fábrica suministraba armas químicas para los extremistas en Iraq. El uso de estos proyectiles ha sido confirmado tanto por las organizaciones internacionales como por las autoridades [iraquíes]”, explicó.

Además, esas mismas municiones fueron utilizadas en Alepo en otoño del año pasado. En aquel entonces, los especialistas rusos entregaron los datos sobre el uso de varias sustancias químicas por los radicales a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), recordó Konashénkov.

“Los síntomas de la intoxicación tras los ataques de otoño en Alepo son iguales a los que se pueden ver en las grabaciones de Jan Sheijun, difundidas en las redes sociales”, agregó.

“Afirmamos que esta información es objetiva y veraz”, aseveró Konashénkov en conclusión.


 

Proyecto tripartita “norteamericano – britanico – frances” amenaza a Damasco con la aplicacion del capitulo VII

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia presentaron en la ONU un proyecto de resolución por el ataque químico en Khan Cheikhoun, Siria y reclaman al estado sirio que proporcione nombres de los comandantes de escuadrones de helicópteros, planes de vuelo, diarios de vuelo y otra información sobre sus operaciones militares del día del ataque, entre otras, así como amenaza a Damasco con imponerla el capitulo VII de la Carta de Naciones Unidas, en el que se incluyen las sanciones.

Proyecto tripartita "norteamericano - britanico - frances" amenaza a Damasco con la aplicacion del capitulo VII

Proyecto tripartita “norteamericano – britanico – frances” amenaza a Damasco con la aplicacion del capitulo VII

Los países condenaron el presunto ataque químico en Siria que dejó 83 muertos y exigieron una completa investigación lo antes posible, hecho que el ejercito sirio ya habia negado cualquier responsabilidad al respecto.

Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos presentaron el martes un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU condenando el presunto ataque químico en Siria y exigiendo una completa investigación lo antes posible.

El texto exige que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) informe rápidamente los resultados de sus investigaciones del ataque lanzado ayer contra Khan Cheikhoun, controlado por los grupos armados sirios.

El texto se repartió a los 15 miembros del Consejo en víspera de una reunión de emergencia solicitada por Francia y Reino Unido sobre el ataque.

Los tres países quieren que se vote el proyecto de resolución en la reunión de hoy miércoles, tomando en cuenta que el proyecto de resolución “condena en los términos más firmes el uso de armas químicas” en Siria, y manifiesta “indignación” por el uso de gases tóxicos en esta guerra, que azota el país desde hace seis años.


El texto se repartió a los 15 miembros del Consejo en víspera de una reunión de emergencia solicitada por Francia y Reino Unido sobre el ataque.

El texto se repartió a los 15 miembros del Consejo en víspera de una reunión de emergencia solicitada por Francia y Reino Unido sobre el ataque.

Según el texto, también pide a Siria que facilite planes de vuelo, diarios de vuelo y otra información sobre sus operaciones militares del día del ataque.

Siria también tendría que permitir a los equipos de la ONU y la OPAQ visitar sus bases áreas desde las que podrían haberse lanzado ataques con armas químicas.

El borrador de resolución también amenaza con imponer medidas establecidas en el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, en el que se incluyen las sanciones.

Observadores informados consideran que probablemente, Rusia utilice su derecho al veto en caso que el proyecto de resolución se someta a votación hoy en el Consejo de Seguridad

Vale señalar reiteró que el vice canciller sirio Faysal Mekdad había declarado a Al Mayadeen que el Gobierno de Damasco proporcionó informaciones fidedignas sobre la introducción en territorio sirio de sustancias químicas, para almacenarlas y utilizarlas, por parte del Frente al Nusra.

EEUU bombardeó Yemen más de 20 veces en solo un par de días

You must be logged in to post a comment Login