Chile / Valpo. Todo un Éxito Presentación de “Un Paso al Frente”, Libro del PP y Revolucionario Internacionalista, Mauricio Hernández

Resumen Latinoamericano / 05 de abril de 2017

El 4 de abril y con un lleno total, a eso de las 19:30 hrs., se desarrolló la nueva Presentación del Libro, “Un Paso al Frente” de la autoría de Mauricio Hernández Norambuena, luchador social y revolucionario chileno, cruentamente encarcelado en las cárceles  del norte de Brasil, en el Estado de Mossoró.

La actividad se realizó en el reconocido local “La Piedra Feliz” ubicado en la región de Valparaíso (Chile), donde unas doscientas personas se dieron cita disfrutando con mucha atención y respeto la actividad que contó primeramente con la exhibición de un video de solidaridad, que contiene el apoyo de numerosos artistas y trabajadores de la cultura que abogan por la libertad de Ramiro (Mauricio HN), entre ellos, la cantante Anita Tijoux, el actor Daniel Alcaino, la actriz Catalina Saavedra y otros(as). Además, la iniciativa contó con la siempre virtuosa colaboración de la cantante popular Evelyn Cornejo, que deleitó a los asistentes con su voz y canciones comprometidas socialmente.

En la ocasión, el actual académico y ex combatiente antifascista, Tito Tricot, las ofició de presentador y moderó los tiempos e intervenciones de los participantes que comentarían el libro. Tal fue el caso de Laurence “Lolo” Maxwell, compilador del libro y representante de la Editorial Ceibo; la ex colaboradora del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Fabiola; el académico Igor Goicovich; el ex militante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), 23 años preso en las cárceles del Perú y recientemente liberado, Jaime Castillo Petruzzi; y el eximio octogenario cantautor, escritor y poeta, ex vocero del FPMR, Patricio Manns.

Lo anterior fue refrendado por uno de los Coordinadores del Colectivo Humanitario Todos por Ramiro, que junto a la familia Hernández Norambuena, organizaron la presentación, quién aseveró que “…Los aquí presentes, hemos querido construir y organizar esta actividad con mucho cariño y respeto, sumándonos a las numerosas y masivas presentaciones del libro “Un Paso al Frente”, realizadas por entidades editoriales y diversos colectivos de base en bibliotecas, poblaciones, sindicatos, recintos universitarios, regiones lejanas  y el extranjero. Se trata de hechos sociales con una enorme impronta y valor humanista. De pequeños y grandes hitos históricos, ya que las masivas actividades realizadas con antelación y la última, sin temor a equivocarnos, reflejan el interés genuino de un sector de la población no menor que desea rescatar la historia de lucha reciente de nuestros pueblos y sus protagonistas.  Sería una suerte de reflejo y “catalizador” de un sector de la opinión pública que clama por justicia y una nueva cultura transformadora, bajo la inspiración y  los preceptos que proyecta Mauricio Hernández Norambuena, dentro de un esfuerzo mayor que es la Campaña por su Libertad.”

El coordinador indicó que “…Somos un esfuerzo organizativo más, junto a otros compañeros de organizaciones sociales hermanas, que recorremos el difícil camino de la solidaridad a favor de un luchador social encarcelado desde hace 15 años en un sistema “draconiano” que, seguramente, pretende amilanar su voluntad de lucha.  Con este tipo de actividades, damos re-inicio de la Campaña por su Libertad el año 2017, donde creemos estar un poquito más cerca de lograr este objetivo al cambiar el cuadro judicial que rebajó sus dos penas perpetuas en Chile, cuestión que abriga esperanzas para el traslado de Ramiro desde Brasil a Chile. Además, con nuestro accionar social pretendemos superar la fragmentación, la actitud contestataria y testimonial de las organizaciones de derechos humanos. Es decir, mientras buscamos lograr la libertad de Ramiro, pretendemos aportar con nuestro granito de arena a fomentar la unidad social de base”

Así también añadió que “…Por otro lado, nos proponemos poner en el debate de la opinión pública de nuestro país, lo invisibilizado e incómodo. Decir con todas sus letras que hoy existen temas pendientes en materia de Derechos Humanos. En definitivas, contravenir el sentido común de los acontecimientos, en un contexto político en donde los cimientos del propio sistema se corroen con una fuerte y pestilente estela de corrupción institucional, que el propio sistema crea y fomenta. Cuestionar a este Estado insensible que con su anuencia invita a la muerte de sus niños(as) pobres y sus viejos(as) que terminarán empobrecidos también.”

El organizador puntualizó que “…Recordemos también, que al  encarcelamiento de nuestro hermano Ramiro se suman cientos de compatriotas y también combatientes y luchadores sociales, que bajo la desidia y cobardía gubernamental y los Tribunales de “Justicia”, no pueden regresar a su Patria, bajo la figura del exilio encubierto; además de la implacable y extemporánea persecución política de muchos de ellos. Tampoco podríamos olvidar que en el escenario de sus justas demandas, nuestros pueblos ancestrales, en particular el Pueblo Mapuche, está siendo cruento y sistemáticamente reprimido, obteniendo como resultado cientos de encarcelados y numerosos asesinados, crímenes que se mantienen en la completa impunidad.”

Finalmente el coordinador indicó que “En este escenario, el libro de Ramiro, se constituye en una esperanza para potenciar la cultura crítica y transformadora, con un profundo sentido emancipador. Donde el relato crítico de los hechos de nuestro pasado reciente, ayuda a entender el presente y futuro, engrandeciendo a sus protagonistas y amplifica la necesidad y la idea por un mundo mejor. Es sabido que sin memoria  y consciencia histórica, es impensable un presente y futuro consecuente. Por tanto, de nosotros depende que el clamor libertario, como esta y otras actividades a favor de Ramiro y su libertad, culmine en su liberación propiamente tal. De todos depende que Mauricio Hernández Norambuena se transforme en algo más que una leyenda viviente y víctima del encarcelamiento.”

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login