En Argentina y El Salvador recordaron el Día de la Tierra Palestina /Reafirmaron apoyo a la lucha contra el sionismo

Conmemoración del “Día de la Tierra Palestina” en Argentina

Resumen Latinoamericano, 3 de abril 2017.- El pueblo palestino sistemáticamente asediado por el Estado genocida de Israel, registró a la largo de la historia páginas enteras de luchas y resistencias. De estos innumerables episodios que han quedado en nuestra memoria, recordamos especialmente la huelga general realizada el 30 de marzo de 1976, cuando el pueblo palestino dio batalla a la usurpación y al robo de sus tierras por parte del sionismo israelí, que respondió con su habitual política represiva: asesinando, hiriendo y encarcelando a cientos de palestinos y palestinas.

Años tras año, se recuerda en todo el mundo esa jornada de resistencia que pasó a la historia como el Día de la Tierra Palestina.

En Argentina se conmemoraron los 41 años, con una emotiva actividad cultural organizada por la Embajada de Palestina y la Federación de Entidades Argentino-Palestinas.

El acto dio inicio con las palabras del  Embajador de Palestina en la República Argentina, Husni Abdel Wahed. Éste recordó la epopeya de su pueblo y agradeció la solidaridad de los pueblos que han abrazado la causa palestina durante décadas. Parafraseando el himno argentino afirmó, “al gran pueblo argentino, salud”, y “al gran pueblo palestino, salud”.

Seguidamente, Tilda Rabi, Presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, procedió a la lectura de un documento que recogía el recuento de los sucesos del 30 de marzo de 1976 y además, remarcaba el significado e importancia que adquirió el “Día de la Tierra” en la lucha por la autodeterminación y la soberanía de Palestina.

Luego de estas oratorias, comenzó la actividad cultural con la agrupación “Unidos por el Dabke” que deleitó a los presentes  con danzas libanesas y palestinas; una de las principales actividades artísticas que se desarrollan en el mundo árabe.

A continuación, la música árabe y el flamenco llegaron de la mano del compositor e intérprete, Elías Esper, que tocó el laúd y la guitarra, explicando además que esta última  marcó la evolución de un instrumento de cuerdas originado en el mundo árabe.

Además pasaron por el escenario manifestaciones culturales de otros pueblos que también sufrieron el genocidio y la persecución, como es el caso de los armenios. En esta oportunidad, la Compañía Argentina de Danza Folklóricas Armenias, Kayané, perteneciente a la Unión Cultural Armenia, brindó un notable espectáculo de danza que reafirmó, como en tantas otras ocasiones, el mensaje de Paz para Palestina y el apoyo a su lucha.

La poesía, una de las creaciones artísticas que tanto ha expresado el amor a la tierra palestina, a la patria ocupada y al compromiso de lucha inclaudicable, se hizo presente  en la voz del poeta rosarino Emmanuel Vera Amil que recitó en árabe y en español, poemas del gran referente de la poesía palestina, Mahmud Darwish.

Cerró la jornada el notable Ballet Folclórico Palestino “Shabibat” del Centro Palestino de Rosario. Recrearon la historia de su pueblo milenario con la interpretación de la canción “Al Kufiya”; la permanencia a su tierra con la canción “Zarif al Tull”; el homenaje a las mujeres palestinas -abuelas, madres e hijas que generación tras generación siembran ejemplos de fortaleza, lealtad y lucha- con la interpretación de “Gaza” y “Wein a Ramallah” y finalmente el emotivo tema “Dammi Falastini” que expresa: “Manteniendo mi causa, después mi religión, me encontrarás en mi tierra, yo pertenezco a mi pueblo. Mi sangre es palestina. Nos pusimos de pie para usted, nuestra patria, con orgullo y dignidad. La tierra de Al-Quds nos llamó como el sonido de mi madre llamándome: Palestina, Palestina”.

Embajador de Palestina en la República Argentina, Husni Abdel Wahed

Tilda Rabi, de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas

Agrupación cultural libanesa “Unidos por el Dabke”

El compositor e intérprete Elías Esper.

Compañía Argentina de Danza Folklóricas Armenias, Kayané, perteneciente a la Unión Cultural Armenia

Poeta rosarino Emmanuel Vera Amil

Ballet Folclórico Palestino “Shabibat” del Centro Palestino de Rosario.

____________________________________________________________

HOMENAJE EN EL SALVADOR AL DIA DE LA TIERRA PALESTINA

Resumen Latinoamericano, de nuestro corresponsal /03 de Abril 2017 .-

(DE NUESTRO CORRESPONSAL) El 30 de marzo se celebró en San Salvador el Día Internacional de la Tierra Palestina.
En la mañana en la Plaza Palestina representantes de la Asociación Salvadoreña Palestina sembraron un Palo de Oliva, representando la mileniaria cultura palestina y su inquebrantable resistencia contra los invasores.
En el tarde, convocado por la Federación Sindical Mundial y el Sindicato de Trabajadores Independientes de Oficios Varios de El Salvador STINOVES manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo palestino con un acto político y cultural, exposición de fotos, poemas, cantos, música, consignas y lectura de manifiestos de apoyo a la Resistencia contra la ocupación sionista.

........

.......

. . . . . . . .

.

. . .
. . . .

You must be logged in to post a comment Login