Bonadio procesó a Cristina Kirchner y se declaró incompetente

4  de abril 2017.-

Antes de pasarle el expediente a Julián Ercolini, le imputó a la ex presidenta, entre otros delitos, el de asociación ilícita. Además de procesarla le impuso un embargo por 130 millones de pesos y le prohibió salir del país.

En otro capítulo de su avanzada contra el gobierno anterior, el juez federal Claudio Bonadio (ex secretario de Carlos Corach y uno de los magistrados incluidos en la servilleta del ex ministro del Interior de Carlos Menem) dictó el procesamiento de la ex mandataria, de su hijo Máximo y de su hija Florencia en la insólita causa Los Sauces. Acto seguido se declaró incompetente y giró la causa a Ercolini, el juez que lleva adelante la casua Hotesur, en la que están investigados los mismos imputados. Además de acusarla del supuesto delito de asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública y lavado de dinero, también trabó un embargo de 130 millones de pesos contra la ex mandataria, y le prohibió salir del país. En la misma resolución también fueron procesados los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

Finalmente y a las apuradas, Bonadio tomó la medida casi un mes después de haberle tomado indagatoria en que CFK, y de haber puesto en marcha un operativo para recolectar más evidencias tras haber encontrado un expediente sin muchas pruebas para procesar.

Los Sauces es una colectora de la causa Hotesur, de la que Bonadio fue apartado por cometer irregularidades, entre otras citar a testigos sin informar a la defensa, no permitir el acceso al expediente y realizar pericias sin informar a la parte acusada.

La hipótesis central de la causa Los Sauces es que los Kirchner alquilaban propiedades en Santa Cruz y Buenos Aires y los alquileres no eran reales, sino coimas por adjudicaciones de obra pública, pozos petroleros o licencias de juego. Tal como lo consignó Página/12, hasta ahora en la instrucción concretada por el juez esa hipótesis hizo agua.

Según el expediente, Los Sauces facturó entre 2009 y 2016 alrededor de 29 millones de pesos, que descontado el IVA pagado a la AFIP, fueron 24 millones de pesos. Sin embargo, la cifra no resiste ninguna proporción: sólo Lázaro Báez ganó licitaciones por más de 20 mil millones de pesos, o sea que lo facturado por Los Sauces es menos del 0,10 por ciento. Lo cual no pudo ser una coima de lo otro.

Respecto de los supuestos alquileres fantasmas, en los 40 allanamientos que ordenó Bonadio se encontraron los inmuebles ocupados. No se detectó ninguno simulado. Por otra parte, Bonadio recurrió al Tribunal de Tasación, que depende del Poder Ejecutivo, es decir del macrismo. Correspondía, en cambio, que trabajara el Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema, con control de las partes. Eso era lo legal. Aquí no hubo participación de ninguna de las defensas.

El procesamiento de la ex presidenta y de su familia se venía anunciando en los tribunales desde principios del mes pasado, cuando el juez apresuró las indagatorias tras citar a declarar a ex empleados administrativos de esa empresa y a quienes señaló como parte de una organización comandada por CFK “para desarrollar designios criminales” a través de adjudicaciones de obras públicas, licencias de juego y áreas petroleras

Es la segunda medida que el magistrado dicta contra Cristina Kirchner en los últimos diez días. El 23 de marzo pasado, un días antes del Día de la Memoria, elevó a juicio oral la insólita causa por dólar futuro, una operatoria por la que el mismo magistrado desestimó denuncias contra el ministro de Economía, Nicolás Dujovne; el jefe de asesores de la Presidencia, José Torello; el secretario de coordinación, Gustavo Lopetegui; el coordinador del gabinete económico, Mario Quintana; y hasta el empresario amigo del Presidente, Nicolás Caputo.

CFK tras el procesamiento dictado por Bonadio
“Gobernar no es manejar los titulares de los diarios”
La expresidenta afirmó que el procesamiento en su contra fue dictado “desde las dependencias del Poder Ejecutivo en Comodoro Py” y vinculó la decisión con un “montaje mediático-judicial” ante el deterioro de la situación económica del país. Cuestionó que Bonadio se haya declarado incompetente en la misma resolución en la que la procesó.

Desde sus cuentas en las redes sociales, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó el procesamiento dictado en su contra por el juez Claudio Bonadio y lo relacionó con las intenciones de Mauricio Macri de “manejar los titulares de los diarios o los zócalos de los noticieros”. Además, señaló que el magistrado se excusó del expediente tras tomar esa resolución. También se refirió a la marcha de simpatizantes del Gobierno y a las recientes declaraciones del mandatario sobre las protestas en su contra.

 

CFK presentó una serie de “actos” sobre lo ocurrido entre el sábado y hoy, cuando Bonadio dictó su procesamiento en la causa Los Sauces. En el “primer acto”, la exmandataria habló sobre la marcha organizada por simpatizantes del gobierno de Macri el pasado sábado 1° de abril.“Una manifestación que según la Policía de la Ciudad no superó las 25.000 personas es relatada por medios y prensa adicta como una ‘masiva’ marcha de apoyo al Gobierno”, afirmó Fernández de Kirchner. Señaló que esos medios no mostraron fotos panorámicas como las que sí se pudieron ver en las recientes manifestaciones contra Macri y en la multitudinaria marcha del 24 de marzo.

El “Acto II” narrado por la expresidenta es el anuncio de un “relanzamiento” del Gobierno tras la marcha de apoyo. “Un Gobierno que con sus políticas hundió la actividad económica a niveles que creíamos haber dejado en el pasado y arrojó a millones de compatriotas a la desesperanza y la desesperación, o a la incertidumbre sobre el porvenir”, describió.

Para el tercer acto, CFK señaló que Macri “no puede distinguir la diferencia entre ser Presidente de un país y ser Presidente de cualquier otra cosa”, en referencia a su discurso en la Casa Rosada y al evento del club Boca Juniors en el que participó luego. En ese discurso Macri calificó de “mafiosos” a los sindicatos y exigió que los trabajadores sean más “flexibles”, lo que para él incluiría trabajar los sábados y domingos.

You must be logged in to post a comment Login