Argentina. ACTO HOMENAJE EN NEUQUÉN POR CARLOS FUENTEALBA A 10 AÑOS DE SU ASESINATO

Resumen Latinoamericano/ 4 de Abril 2017 .-

A diez años del fusilamiento de Carlos Fuentealba, se realizó en Neuquén Capital el acto central ante más de 15 mil personas, que tuvo como oradores a la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso; el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo; Nacho Levy, referente de La Poderosa; Guillermo Scherping, de la Internacional de la Educación para América Latina; Luis Tiscornia, dirigente de la Conadu Histórica y Noemí Labrune, referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de dicha provincia.

Sonia Alesso aseguró: «Es una emoción estar acá, conmemorando diez años del asesinato de Carlos. Hoy, en todo el país se están realizando homenajes por quien se multiplicó en nuestros corazones, en las aulas, en los patios y en las cocinas de las escuelas”. Y sentenció: “Fuerza para toda esta Patagonia rebelde, hasta la victoria siempre, no vamos a parar hasta tener justicia completa”.

Por su parte, Marcelo Guagliardo, titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén señaló: “Su muerte fue una grave violación a los Derechos Humanos, un crimen institucional porque el disparo de Poblete no fue una acción individual, hubo una planificación y ejecución por parte del Estado comandado por Sobisch, quien entonces fue asesorado directamente por el actual Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco”. En ese sentido, agregó: “Los tipos vestidos de negro estaban decididos a todo, incluso a continuar matándonos. Si Poblete hoy está en prisión, no es por un regalo del Poder Judicial, sino por la entereza y la convicción construida en la calle».

Nacho Levy, de la organización villera La Poderosa, afirmó: «Luego de 10 años, Carlos Fuentealba se convirtió en la síntesis de la escuela pública. Por eso, tiene mucha lógica que quienes pretenden perpetrar esas políticas neoliberales contra la educación y también contra nuestros barrios, quieran cerrar la causa de su muerte; pero nunca jamás van a poder cerrar la causa de su vida”. Y concluyó: “Fuimos, somos y seremos La Garganta de Carlos Fuentealba y el grito de Sandra Rodríguez, hasta que entiendan que no se negocia la educación y que Jorge Omar Sobisch debe pagar el fusilamiento de un maestro adentro de la prisión”.

Previo al acto realizado sobre la Ruta 22, por la mañana se llevó a cabo en Arroyito una caravana desde donde empezó la represión en 2007, hasta donde el ex policía José Darío Poblete le disparó al maestro el 4 de abril de ese mismo año, por orden de las Fuerzas y del Poder Ejecutivo, comandado en aquel entonces por el ex gobernador Jorge Sobisch. Y desde allí, alrededor de mil ciclistas atravesaron los 40 kilómetros que separan Arroyito del centro de la capital neuquina, epicentro del homenaje principal.

You must be logged in to post a comment Login