Argentina/ Fotoreportaje: Marcha de antorchas en homenaje al maestro asesinado Carlos Fuentealba

Resumen Latinoamericano, 4 de abril 2017.-

Convocados por gremios docentes con memoria y espíritu de lucha, miles de maestros y maestras, además de militantes de organizaciones populares marcharon este martes con antorchas y banderas para homenajear a su colega Carlos Fuentealba, asesinado por la policía en Neuquén hace diez años.

A 10 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba: Gran movilización en Capital en homenaje y en el marco de la lucha de las y los docentes

Por Sebastián Polischuk, Resumen Latinoamericano.- Miles de docentes tanto en Neuquen como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires marcharon en para homenajear al maestro asesinado Carlos Fuentealba y en el marco de un plan de lucha que se viene gestado en un nuevo conflicto que se viene dando desde febrero donde el gobierno nacional y los gobiernos provinciales pretenden darles a las y los docentes miseros aumentos y se niegan a convocar a una paritaria nacional.

Esta semana en la Ciudad de Buenos Aires además esta la marcha de las antorchas cuyas fotos mostramos a continuación de esta nota, la misma se da en el marco de un paro convocado por el sindicato a nivel nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) siendo posteriormente el paro general de las y los trabajadores de todo el país convocado para este jueves.

Un día como hoy en el año 2007, el maestro Carlos Fuentealba era asesinado por la policía de la provincia de Neuquén a raíz de una brutal represión plagada de efectivos policiales que intentaron frenar la lucha de las y los docentes neuquinos que se manifestaban por la educación pública y contra la precariedad laboral, siendo una de las consignas salario básico igual a la canasta familiar, en un conflicto que llevaba dos meses.

Situación que hoy en día lamentablemente se sigue repitiendo a lo largo y ancho del país, donde las y los docentes neuquinos así como el de la gran mayoría del territorio nacional cobra un sueldo básico de alrededor de $10.000 e incluso menos considerando el transporte del traslado de una escuela a otra. Salario muy inferior al de los más de $15000 pesos que se necesitan para no caer en la línea de pobreza. Además las escuelas se caen a pedazos y no hay vacantes para las y los estudiantes, mientras los gobiernos transfieren miles de pesos a las escuelas privadas teniendo en las mismas instituciones incluso también docentes precarizados.

A la par de esto desde los gobiernos siguen proponiendo salarios inferiores al 20% y en cuotas, cuando la inflación supera el 40% y mes a mes aumentan los servicios como este mes con la tarifa de gas en un 40%, siendo que previamente aumentaron el agua, el transporte y ni hablar los alimentos.

Por aquel 4 de abril del año 2007, también se visualizaba y se daba una política de criminalizar a los luchadores populares, dondeex gobernador Jorge Sobisch, máximo responsable del asesinato de Fuentealba y quien dio la orden a la policía provincial reprimir sin ni siquiera dialogo alguno, siempre había tenido una política contra los “piquetes” como con la política del “Plan Integral de Seguridad” impulsada por el ex asesor de Sobisch y actual funcionario macrista, bajo el cargo de Secretario de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.

Es de recordar también que en aquel momento Sobisch pretendía postularse a presidente en una alianza con el macrismo, y numerables veces pese al asesinato de Fuentealba intento seguir postulándose a cargos como el de otra vez gobernador.

Hoy en día, en este sentido y en la intensión antisindical popular de Macri y su gobierno, las medidas de persecución a las y los luchadores populares, continúan a partir de hechos como ni más ni menos intentos llevar a cabo protocolos antipiquetes, intentos de reformar la Ley Antiterrorista agravándola mucho más de lo que ya esta, y desde ya aumento de efectivos en de las fuerzas de seguridad y compra de armamentos bajo el lema del “enemigo interno y de combatir al terrorismo”.

Hoy en día uno de los pocos responsables que está detenido en la cárcel es el policía Darío Poblete quién fue autor del homicidio, gracias al aporte de pruebas por parte de las y los luchadores que se solidarizaron también con las y los docentes. Sin embargo este genocida, numerosas veces y en complicidad con la Justicia y la policía se lo ha visto deambulando libremente por la calle. Y ni hablar de que sus responsables políticos como Sobisch y los funcionarios de aquel gobierno siguen sin ser imputados, siendo uno de los máximos responsable el propio sistema judicial, quién proscribió la causa conocida como Fuentealba II que pretendía establecer los nexos entre el actuar de los efectivos con las y los funcionarios políticos.

Es por eso que la lucha de Carlos Fuentealba hoy más que nunca sigue vigente, en cada uno y una de los y las maestras, docentes, trabajador, trabajadora, estudiante y en luchador popular cuya meta es la una educación gratuita, pública, de calidad, trabajo digno y una sociedad socialista e igualitaria.

¡¡¡Carlos Fuentealba presente ahora y siempre!!! ¡¡¡Hasta la victoria compañero!!!

fotos: Valeria Fariña para Resumen Latinoamericano

 

 

You must be logged in to post a comment Login