PALESTINA: Por qué Israel autorizó la construcción del primer asentamiento dentro de Cisjordania en 20 años / Israel firma la muerte de la paz con Palestina con el anuncio de nuevos asentamientos / Miles de palestinos en Jerusalén condenan ocupación israelí / Condena unánime europea a la decisión israelí de construir el primer nuevo asentamiento en 20 años / Advierte HAMAS que habrá medidas contra agentes israelíes por asesinato de Fukaha / El ‘macarthismo’ en los tiempos de Netanyahu / Cadena de libros para que Palestina no se rompa / Israel retrasa el tratamiento para el cáncer a los niños de Gaza

Resumen Latinoamericano / Agencias / 03 de abril de 2017 –

Por qué Israel autorizó la construcción del primer asentamiento dentro de Cisjordania en 20 años

A pesar de las objeciones de Estados Unidos, el gobierno israelí aprobó la construcción de un gran asentamiento judío en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania, el primero en dos décadas, a pesar de las objeciones de Estados Unidos.

FOTO PRINCIPAL: El nuevo asentamiento será construido cerca de otro ya establecido en Shilo. Foto: AFP

Por primera vez en 20 años, Israel construirá un nuevo asentamiento en los territorios palestinos ocupados en Cisjordania.

El jueves por la noche, el gabinete de seguridad israelí aprobó por unanimidad el inicio la construcción en la cima de una colina conocida como Geulat Zion, cerca de la ciudad palestina de Naplusa .

Albergará a unas 40 familias que fueron removidas de un asentamiento no autorizado en febrero.

La decisión también incluye la autorización de habilitar terrenos para erigir 2.000 viviendas más en asentamientos ya existentes .

Funcionarios palestinos condenaron la medida y exhortaron a la comunidad internacional a intervenir.

El anuncio ocurre luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidiera el mes pasado al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que «contenga» la construcción de asentamientos.

Mapa de asentamientos en Cisjordania

¿Movimiento anticipado?

Según el diario israelí Haaretz , las nuevas construcciones intentan anticiparse a una inminente decisión de frenar significativamente el establecimiento de más asentamientos en respuesta a la presión del gobierno de Trump.

Haaretz escribió que un alto funcionario de la Casa Blanca les dijo que Netanyahu se comprometió a la construcción del nuevo asentamiento en Geulat Zion y las 2.000 viviendas antes de que el presidente de EE.UU. le expresara directamente su preocupación sobre nuevas obras en Cisjordania .

Sin embargo, el corresponsal del Servicio Árabe de la BBC en Jerusalén, Feras Khatib, comentó que Israel nunca hace un anuncio de ese tipo sin haberlo discutido con Washington primero .

«Israel no puede anunciar nuevos asentamientos sin la anuencia de Estados Unidos», aseguró Khatib.

«Así que eso ya estaba discutido. Lo que Trump les ha dicho es que no tienen carta blanca para construir donde quieran, que deben ‘contenerse'».

El nuevo asentamiento será utilizado para albergar a las familias de la colonia no autorizad de Amona, que fue desmantelada en febrero,

Policías israelíes evacúa el asentamineto de Amona.

Los habitantes de Amona fueron evacuados en febrero. Reuters. 

La Corte Suprema israelí había ordenado el desmantelamiento de Amona porque había sido construida en terrenos palestinos privados .

Pero Netanyahu les había prometido una nueva construcción a las familias que fueron evacuadas.

Según el corresponsal del Servicio Árabe de la BBC, la construcción se realizará «casi inmediatamente» en una colina al este del asentamiento de Shilo.

Las autoridades israelíes han autorizado miles de nuevas viviendas en asentamientos existentes desde que Trump asumió la presidencia en enero.


Israel firma la muerte de la paz con Palestina con el anuncio de nuevos asentamientos

Benjamin Netanyahu anuncia la creación de nuevas viviendas para colonos judíos en Cisjordania por primera vez en 20 años

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu tomó este jueves una polémica decisión que podría arruinar cualquier intento de paz en Oriente Medio.

Por primera vez en dos décadas, Israel construirá un nuevo asentamiento judío en Cisjordania. “Hice la promesa de que estableceríamos un nuevo asentamiento. Vamos a cumplirla”, anunció Netanyahu ante la prensa en Jerusalén

El pasado 2 de febrero, las autoridades desalojaron el outpost (nombre con el que se conoce a las avanzadillas o asentamientos judíos no autorizados) de Amona, haciendo efectiva una sentencia pionera del Tribunal Supremo de Israel. Cuando esto sucedió, el primer ministro israelí prometió a los colonos que construiría un nuevo asentamiento para los judios desalojados.

El nuevo asentamiento se construirá cerca de Shiloh, a las afueras de la ciudad palestina de Ramllah, en Cisjordania, y será el primero en construirse en más de dos décadas.

Desde 1999, el Gobierno hebreo no autoriza las construcción de nuevas colonias en territorio palestino, aunque no ha dejado de incentivar la expansión de las colonias ya existentes y no ha puesto impedimentos a la creación de outpost como el de Amona. Además, el gobierno israelí dio luz verde recientemente en el Parlamento a un proyecto de ley para legalizar con carácter retroactivo colonias no autorizadas.

Se calcula que actualmente hay más de 200.000 colonos en Jerusalén Este, 400.000 colonos en urbanizaciones de Cisjordania y unos 3.000 colonos en outpost no autorizados.

El nuevo asentamiento se construirá cerca de Shiloh, a las afueras de la ciudad palestina de Ramllah, en Cisjordania, y será el primero en construirse en más de dos décadas.

Con la decisión del gobierno israelí de construir nuevas colonias se teme que el proceso de paz, estancado desde hace más de tres años, sea aún más difícil. Porque la promesa de Netanyahu ha sido vista por muchos como una provocación abierta contra el diálogo de paz entre Palestina e Israel.

“El anuncio de hoy demuestra una vez más que Israel está más comprometida a apaciguar a su población de colonos ilegales que a acatar los requisitos de estabilidad y una paz justa”, declaró Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en un comunicado.

Incluso Estados Unidos, principal aliado israelí, no parece que vaya a estar muy de acuerdo con la medida. Cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca, los judios más nacionalistas se frotaron las manos creyendo que el nuevo presidente republicano iba a ser beneficioso para sus intereses. Sin embargo, Trump parece querer convertirse en el padrino del proceso de paz entre Palestina e Israel y reactivar las conversaciones entre los dos estados.

Por ello, el estadounidense ha pedido en varias ocasiones contención al gobierno de Israel en la creación de asentamientos. La última, unas semanas antes de la reunión que Netanyahu y Trump mantuvieron en la Casa Blanca el mes pasado. “Si bien no creemos que la existencia de asentamientos sea un impedimento para la paz, la construcción de nuevos asentamientos o la expansión de los asentamientos existentes más allá de sus fronteras actuales pueden no ser útiles en la consecución de ese objetivo”, decía el comunicado de la Casa Blanca.

“El anuncio de hoy demuestra una vez más que Israel está más comprometida a apaciguar a su población de colonos ilegales que a acatar los requisitos de estabilidad y una paz justa”,

Además la construcción de nuevos asentamientos en territorio ocupado se considera ilegal por parte de la comunidad internacional y uno de los principales obstáculos para el proceso de paz. En diciembre, la ONU reiteró su postura a través de la resolución 2334 del Consejo de Seguridad que declaraba ilegítimos los asentamientos.

Irónicamente, la decisión que acaba de tomar Netanyahu ha coincidido con el Día de la Tierra Palestina, fecha que conmemora el aniversario del asesinato de seis manifestantes por parte del Ejército israelí cuando protestaban en 1976 por la apropiación de sus territorios. Porque como advirtió en su comunicado Hanan Ashrawi: “las políticas de Israel no han cambiado desde entonces. Netanyahu y su Gobierno de coalición extremista y racista persisten en la colonización, el apartheid y la limpieza étnica”.

Fuente: Silvia Laboreo, Playground Magazine


Miles de palestinos en Jerusalén condenan ocupación israelí

Miles de palestinos salieron a las calles de Jerusalén en ‎protesta contra la ocupación del territorio palestino por Israel.‎
Palestinos protestan contra la ocupación israelí. Foto: Tomada de Google

Palestinos protestan contra la ocupación israelí. Foto: Tomada de Google
Unos 2 mil manifestantes repudiaron este sábado la reciente decisión del régimen israelí de construir la primera colonia en casi dos décadas en la ocupada Cisjordania.

La manifestación tuvo como objetivo protestar contra el control israelí de los territorios palestinos y especialmente de Jerusalén Este, a la vez que apuesta por una solución pacífica y justa para ambos pueblos”, reza el comunicado del movimiento Standing Together, organización pro paz que organizó la marcha.

En la misma jornada, unas 200 personas se congregaron en París, capital de Francia, para decir “no a la ocupación y colonización israelí” y pedir el levantamiento del bloqueo de la Franja de Gaza.

Los movilizados se reunieron frente a la Place du Chatelet, coreando consignas antisraelíes y agitando pancartas donde se leía: “No a la colaboración con el ocupante israelí”.

La expansión de los asentamientos israelíes ha provocado duras críticas tanto a nivel local como internacional.

Recientemente, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres,expresó su “decepción» y “preocupación” por las “actividades ilegales” de colonización.

Actualmente, más de 570 mil colonos israelíes viven en 120 asentamientos ilegales construidos en suelo palestino.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Condena unánime europea a la decisión israelí de construir el primer nuevo asentamiento en 20 años

Asentamiento israelí en la Cisjordania palestina
Asentamiento israelí en la Cisjordania palestina

El jueves, el llamado gabinete de seguridad de Israel votó unánimemente a favor de la construcción de un asentamiento cerca de la ciudad palestina de Ramalá. El asentamiento albergará a unas 40 familias de colonos israelíes desalojadas de Amona, un puesto avanzado demolido en febrero debido a un fallo judicial en el que se eliminaron las estructuras construidas sobre tierras palestinas privadas.

Justo un día antes de que se aprobara el nuevo asentamiento, los estados miembros de la Liga Árabe habían pedido la retirada de Israel de los territorios palestinos y de otros países que ocupa y la formación de un estado palestino independiente basado en las fronteras de 1967.

En un comunicado difundido el viernes, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, calificó el nuevo plan de construcción israelí de “contrario al Derecho Internacional”, subrayando que socava “seriamente” las perspectivas de la llamada solución de dos Estados.

“Insto a Israel a no tomar medidas como éstas, que nos alejan de nuestra meta común de paz y seguridad y hacen más difícil lograr una relación diferente entre Israel y el mundo árabe”, dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo, por su parte, que el anuncio del acuerdo de Israel era “extremadamente preocupante” y señaló que París “condena firmemente estas decisiones que amenazan la paz y se arriesgan a exacerbar las tensiones sobre el terreno”.

“Francia reitera que los asentamientos son ilegales en virtud del Derecho Internacional, en particular en virtud de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU. Francia pide a Israel que respete su obligaciones internacionales”, dijo la declaración del Ministerio francés, que se refiere a una histórica resolución de diciembre de 2016 que condenó las actividades israelíes en los asentamientos como “una flagrante violación del Derecho Internacional”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania adoptó una postura similar y enfatizó que Berlín esperaba que Tel Aviv “aclare qué solución persigue para una paz duradera con los palestinos”.

“Alemania no reconocerá ningún cambio en las líneas de 1967 que no haya sido acordado entre las partes”, agregó el portavoz.

Federica Mogherini, jefa de Política Exterior de la Unión Europea (UE), también emitió una declaración reiterando que “todos los asentamientos en el territorio palestino ocupado … son ilegales en virtud del Derecho Internacional, constituyen un obstáculo para la paz y amenazan con hacer imposible una solución de dos Estados”.

Los países que han estado apoyando a la entidad sionista en el pasado parecen estar cada vez más irritados con la actitud del régimen de Tel Aviv debido a su actividad en los asentamientos en el territorio palestino ocupado. Tal impaciencia se ha reflejado en una reciente votación del Consejo de Seguridad, que aprobó la Resolución 2334 (2016) en la que EEUU se abstuvo, en un raro movimiento, permitiendo la aprobación del texto por 14 votos contra cero.

La resolución llama a Israel a cesar de forma inmediata todas las actividades en los asentamientos de los territorios ocupaos palestinos.

La ONU ha condenado también la nueva medida israelí.


Advierte HAMAS que habrá medidas contra agentes israelíes por asesinato de Fukaha

El Movimiento de Resistencia Palestina HAMAS lanzó una advertencia contra los espías israelíes y aseguró que tomarán medidas contra ellos en las próximas horas y días, en represalia por el asesinato del líder Mazen Fukaha, tiroteado el 24 de marzo frente a su casa en la Franja de Gaza, y cuyo asesinato se atribuye a Israel.
Combatientes del Movimiento de Resistencia Palestina HAMAS. Foto: Tomada de Google

Combatientes del Movimiento de Resistencia Palestina HAMAS. Foto: Tomada de Google
HAMAS aseguró este sábado que los organismos de defensa palestinos garantizarán la seguridad de la sociedad palestina.

Según un comunicado emitido por el movimiento, HAMAS aprecia y apoya los esfuerzos nacionales y responsables que el Ministerio del Interior está llevando a cabo en la búsqueda de los traidores y colaboradores, especialmente después de que el enemigo sionista y sus colaboradores asesinaran a Mazen Fukaha.

Por su parte, un portavoz del Ministerio del Interior en Gaza confirmó que se seguirán los pasos necesarios para garantizar la seguridad en la región y que en efecto se tomarán medidas contra los informadores y agentes israelíes.

Este domingo, HAMAS saludó que la referida entidad militar haya anunciado la implementación de «medidas mayores» –aunque no las especificó– contra los ‘colaboradores de Israel’, como parte de su investigación sobre el asesinato de Mazen Fukaha.

Desde el asesinato de Fuqaha, el Ministerio del Interior en Gaza limitó el acceso por el paso de Erez, el único pasaje peatonal entre Gaza y los territorios ocupados palestinos, permitiendo solo la entrada y salida a las organizaciones humanitarias, para poder llevar a cabo las investigaciones pertinentes.

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Cadena de libros para que Palestina no se rompa

En el puerto de Gaza ha tenido lugar una curiosa cadena humana de lectores

En su ensayo Sobre la violencia, el filósofo esloveno Slavoj Žižek afirma que lo que ocupación israelí de los territorios palestinos nos causa pavor por una razón: permite asistir en directo a la formación de un Estado Moderno.

De la misma forma —ilegítima y violenta— en que en la Baja Edad Media o a principios del Renacimiento se crearon los estados europeos, el movimiento sionista fundó sus estructuras estatales ocupando el espacio de una sociedad previamente existente, la palestina.

Pero lo terrible del proceso es que está sucediendo ahora, en la actualidad, y quizás despierta tanta indignación porque de alguna forma vemos reflejados nuestros propios métodos en los suyos.

Uno de los últimos sucesos que han sacudido al territorio palestino es el asesinato de Basilea Al-Aray: según las fuerzas israelíes era el líder de una célula terrorista. Según otros, era «un activista que pronunciaba inspiradores discursos en todas las universidades y centros de educación palestinos en la Cisjordania ocupada».

Para conmemorar su muerte, así como la del activista Bahaa Eliyan, se decidió hacer una actividad que este último ya había propuesto en otras ocasiones: una cadena de lectura.

Para rechazar la barbarie de la modernidad, libros: el pasado lunes, en el puerto de Gaza un grupo de hombres y mujeres ha desarrollado la curiosa protesta.

Sentados unos al lado de los otros, cada eslabón de la cadena leía una sección del libro que tuviera entre las manos para luego pasárselo a la persona que tuviese a su lado.

Tal vez los libros no detengan las balas, pero sí ayuden a comprender el rastro que dejan.

(Vía PalestinaLibre.org)

Fuente: Xaime Martínez, Playground Magazine


Israel retrasa el tratamiento para el cáncer a los niños de Gaza

Las tasas de cáncer están aumentando en Gaza. Funcionarios del Ministerio de Salud estiman que hubo 105 casos de cáncer por cada 100.000 habitantes de Gaza durante 1998-2008. Para 2009-2014, había aumentado a 141 casos por cada 100.000 habitantes, 41% más que en el período anterior.

Una niña palestina, paciente de cáncer. Foto: Eloise Bollack /MEE

Jihad es un chico con ambiciones. “Quiero crecer hasta que me convierta en un astronauta y un ingeniero” dijo este pequeño de 9 años. «Al mismo tiempo».

Antes de que pudiera alcanzar dichos objetivos, Jihad tendría que recuperarse de una grave enfermedad. Hace aproximadamente un año, se le diagnosticó un cáncer al colon.

El diagnóstico se realizó después de que él hubiera sido llevado al hospital por una intoxicación alimentaria.

Para su familia, la noticia fue la última de una serie de tragedias. El hermano gemelo de Jihad nació con severas discapacidades y murió después de sólo dos meses.

«Estaba tan feliz cuando el médico me dijo que estaba embarazada de gemelos», recordó Majda, Ali, la madre de la Jihad. «Empecé a soñar en cómo iba a ser la madre de un médico y de un ingeniero. El sueño ha sido destruido».

Majda no conoce la causa del cáncer de Jihad. Teme, sin embargo, que pueda tener algo que ver con la forma en que fue expuesto a una cantidad considerable de polvo de los edificios bombardeados por Israel durante la Operación Plomo Fundido, el ataque a Gaza a finales de 2008 y principios de 2009.

Lo que sí sabe es que Jihad requiere tratamiento urgente. Ha sido remetido a especialistas que trabajan en Jerusalén. No está claro cuándo – o incluso si – Israel permitirá que él viaje.

Las tasas de cáncer están aumentando en Gaza. Funcionarios del Ministerio de Salud estiman que hubo 105 casos de cáncer por cada 100.000 habitantes de Gaza durante 1998-2008. Para 2009-2014, había aumentado a 141 casos por cada 100.000 habitantes, 41% más que en el período anterior.

Las tasas de cáncer están aumentando en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo, debido a un aumento de los factores de riesgo como el tabaquismo, la adopción de las dietas occidentales y los estilos de vida sedentarios, así como las presiones sobre el medio ambiente.

Pero en Gaza, hay preocupaciones particulares que el armamento israelí puede ser un factor contribuyente.

Obstrucción

Municiones de fósforo blanco son destruidas en el sur de la Franja de Gaza durante una demolición controlada en marzo de 2010. Existe la preocupación de que tal armamento israelí ha contribuido al aumento en las tasas de cáncer en el territorio. Foto: Yousef Deeb / APA

Israel es conocido por haber experimentado con una serie de armas durante la ofensiva de 2008. Incluyendo un misil suministrado por Estados Unidos «antibúnker» llamado GBU-39 y fósforo blanco, un arma que provoca graves quemaduras.

Las sospechas han sido planteadas ya que algunos de los misiles utilizados por Israel fueron revestidos con uranio empobrecido, una sustancia radiactiva.

Khaled Thabet, jefe del departamento de oncología del hospital Al-Shifa, en la ciudad de Gaza, ha dicho que el uso de uranio empobrecido por parte de Israel podría estar relacionado con el incremento del cáncer.

Se ha informado también que Israel ha estado rociando pesticidas en las granjas en Gaza desde hace varios años. El uso de pesticidas tóxicos y fertilizantes por parte de los agricultores también puede estar contribuyendo al aumento de las tasas de cáncer. El cáncer de colon puede ser causado por la presencia de contaminantes en los alimentos, de acuerdo con Thabet.

«Muchos de los servicios necesarios para los pacientes con cáncer son deficientes» en el sistema de salud de Gaza, señaló Thabet a The Electronic Intifada. «Instalaciones quirúrgicas son una de ella».

Más del 15% de todos los pacientes con cáncer que requieren cirugía se les recomienda viajar fuera de Gaza, según Thabet. Son remetidos a hospitales en Israel, los territorios ocupados de Cisjordania, Egipto y, en algunos casos, a Jordania y Turquía.

«Con frecuencia Israel obstaculiza los esfuerzos para asegurar que los pacientes de cáncer reciban el tratamiento que necesitan. En algunos casos urgentes, Israel ha impedido a los pacientes viajar durante períodos de tres o cuatro meses», añadió Thabet.

Ahmad al-Tannani también, es ambicioso. Quiere ser una estrella del fútbol.

«Cuando me siento mejor, voy a jugar al fútbol y a entrenar duro», contó este niño de 8 años.

Ahmad, residente del campo de refugiados de Al-Bureij, en el centro de Gaza, tiene linfoma.

Después de haber sido operado, ahora requiere un tratamiento de radioterapia que no está disponible en Gaza. Podría ser tratado en un hospital israelí, pero aún no se le ha permitido viajar por las autoridades israelíes.

Chantaje

Datos publicados recientemente indican que Israel ha endurecido sus restricciones a los viajes desde Gaza.

Gisha, un grupo israelí de derechos humanos, ha informado de que hubo una caída del 44% en el número de personas que salieron de Gaza, a través del Checkpoint de Erez, en enero de 2017, en comparación con el mismo mes del año pasado. Erez separa Gaza de Israel.

Los pacientes médicos y las personas que los acompañaban se encuentran entre las categorías de viajeros afectados por esta disminución, según Gisha.

La Organización Mundial de la Salud también ha informado de que Israel está permitiendo reducir el número de palestinos a viajar para recibir tratamiento médico.

En enero del año pasado, Israel aprobó un 78% de todas las solicitudes a viajar para el tratamiento realizado en nombre de la población de Gaza. Para diciembre, esa proporción había caído a menos del 42%.

Esa fue la menor tasa de aprobaciones registrados desde abril de 2009.

A más de 1.400 pacientes se les impidió llegar a sus citas médicas en diciembre del año pasado. Según la Organización Mundial de la Salud, fue el mayor número de retrasos que se haya registrado.

Entre los afectados se encuentran 323 niños.

Maram Aqil de 11 años tienen cáncer al pulmón. Ha estado recibiendo quimioterapia en un hospital israelí. Sus padres esperan que no se vean obstaculizados de viajar a través de Erez.

«El retraso de la siguiente dosis de quimioterapia mataría a Maram», señaló su madre Najah. «Eso fue lo que nos informó el médico».

Residente del campamento de refugiados Jabaliya c en Gaza, Maram es hijo único. «Cuando llegó Maram, pensamos que teníamos todo el universo», recordó Najah. «Pero creo que el cáncer le quitará el placer que sentimos».

Uno de los principales obstáculos encontrados por los pacientes con enfermedades graves y las personas que les acompañan es que ellos han sido sometidos a interrogatorios por las tropas israelíes en Erez. Physicians for Human Rights-Israel ha indicado que «Israel está explotando de forma poco ética e inmoral las necesidades médicas de los pacientes palestinos, haciendo de su tránsito hacia su tratamiento médico condicionado por la inteligencia israelí».

En enero de este año, Nidal Elian trajo a su hijo, Muhammad, al cruce de Erez. De  6 años, Muhammad tiene cáncer al pulmón y requiere tratamiento urgente.

Los soldados israelíes del puesto de control intentaron chantajear a Nidal. Le dijeron que podría permitirle cruzar a través de Erez si él se convertía en un informante del ejército israelí. Nidal se negó.

«Sé que esta negativa me costará la vida de mi hijo», señaló Nidal. «Ellos nunca permitirá pasar ahora y no van a dejar que mi hijo complete su tratamiento. Pero no puedo vender mi país a mi enemigo».

Sobre el autor: Sarah Algherbawi es un escritor independiente y traductor de Gaza.

Fuente: Israel delays cancer treatment for Gaza children

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Sarah Algherbawi, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

You must be logged in to post a comment Login