No cesa la ofensiva derechista: Parlamento de Venezuela destituirá a magistrados de TSJ

  • El vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Freddy Guevara (centro), en una conferencia de prensa frente al Palacio Federal Legislativo, Caracas, 2 de abril de 2017.

La oposición venezolana llama a intensificar las protestas y anuncia que destituirá a varios magistrados del TSJ, pese a que este revisara sus fallos.

“Todos activos que la lucha por la libertad no va a parar hasta que se restituya el orden constitucional (…). Lucharemos por las elecciones que nos deben, las de gobernadores, las de alcaldes y las presidenciales para solucionar la crisis”, dijo el domingo el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Freddy Guevara.

La oposición tiene la intención de aumentar la presión contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, pese a que el sábado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló sus fallos contra el Parlamento, de mayoría opositora, mediante los cuales respectivamente había quitado la inmunidad a los diputados y asumido la función legislativa.

Todos activos que la lucha por la libertad no va a parar hasta que se restituya el orden constitucional (…). Lucharemos por las elecciones que nos deben, las de gobernadores, las de alcaldes y las presidenciales para solucionar la crisis”, dijo el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Freddy Guevara.

Guevara, desde el Palacio Federal Legislativo, anunció que la Cámara iniciará el martes el proceso de destitución de los juristas de la Sala Constitucional del máximo tribunal. “Esos magistrados que dieron un golpe de Estado no pueden quedar impunes”, afirmó.

El Gobierno de Maduro con esa marcha atrás en realidad pretende “desmovilizar al pueblo en su justo reclamo y parar la presión de la comunidad internacional, pero esto recién comienza”, advirtió el diputado.

Tras las decisiones del TSJ, el Gobierno venezolano ha sido blanco de un aluvión de críticas y condenas de diversos países. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó a las autoridades venezolanas de perpetrar un “autogolpe de Estado”, algo que rechazó enérgicamente el Gobierno de Caracas.

Además la OEA ha convocado para este lunes una sesión de urgencia de su Consejo Permanente, en la cual se decidirá la probable declaración de la “ruptura constitucional” en Venezuela.

  • Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela se reúnen en Caracas, la capital venezolana.
    Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela se reúnen en Caracas, la capital venezolana.

Cincuenta y una organizaciones no gubernamentales venezolanas piden la ‘renuncia inmediata’ de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Exigimos la renuncia inmediata de todos los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia”, demandan las ONGs en un comunicado emitido el sábado.

Igualmente, prosigue la nota, pedimos el inicio de oficio del procedimiento judicial que permita la determinación de las responsabilidades que correspondan a los magistrados de la Sala Constitucional.

Exigimos la renuncia inmediata de todos los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia”, demandan las ONGs venezolanas.

Tras mencionar la renuncia del Supremo a asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN) que se había atribuido, las ONGs han recordado que la restitución del Estado de derecho “no se solventa con la enmienda” de sentencias.

Además, han pedido la derogación del actual estado de excepción y “el sometimiento a la consideración de la AN de cualquier futuro decreto sobre la materia”, así como la derogación de “todas las actuaciones de la Sala Constitucional”

Por otro lado, han demandado la inmediata reanudación del cronograma electoral, y la adaptación de medidas necesarias para detener el aumento de la pobreza en Venezuela, pues, a su juicio, “incluye garantizar el acceso a los alimentos y medicinas para toda la población, sin ningún tipo de discriminación”.

Al final, los firmantes de la nota piden a la comunidad internacional a mantener su atención sobre Venezuela, ya que, en su opinión, el “golpe de Estado” sigue vigente.

El pasado miércoles, el TSJ de Venezuela retiró las competencias de la AN y anuló la inmunidad de sus miembros por su “situación de desacato”. Inmediatamente después, el Gobierno de Caracas recibió las críticas y condenas de diversos países.

Día después, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, criticó la iniciativa y afirmó que “en dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución”.

El viernes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, resaltó que el “impasse” entre la fiscal y el TSJ sería superado rápidamente.

El TSJ publicó un comunicado el sábado en el que explicaba las correcciones a la iniciativa anterior: los parlamentarios no perderían su inmunidad y el TSJ no asumiría las competencias de la Asamblea.

El opositor Borges acentúa la presión y ahora dice que “sigue el golpe de Estado”,

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, ha indicado que el ‘golpe de Estado’ contra ese órgano se mantiene, pese a la nueva decisión del TSJ.

“Maquillaron la sentencia. Aunque anularan la sentencia igualito sigue el golpe de Estado en Venezuela”, ha expresado este sábado Borges en un discurso a los simpatizantes de la derecha en la plaza Brion de Chacaíto en Caracas, la capital.

Estas declaraciones se producen aun cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha revisado esta misma jornada, y a petición del presidente Nicolás Maduro, los contenidos de las sentencias N° 155 y 156 sobre las competencias de la Asamblea Naciones (AN), de mayoría opositora y en condición de desacato, y la inmunidad de los parlamentarios.

Maquillaron la sentencia. Aunque anularan la sentencia igualito sigue el golpe de Estado en Venezuela”, ha expresado el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges.

No obstante, Borges ha considerado que las nuevas sentencias que establecen modificaciones en las dos decisiones previas que le quitan las competencias al Parlamento no corrigen el “golpe de Estado” contra el Poder Legislativo.

 

“Dejamos claro ante el mundo, no ha habido cambio, el golpe continúa. Desde el día de hoy iniciemos un movimiento de libertad en todas las calles de Venezuela”, ha recalcado.

Por su parte, el dirigente opositor venezolano Enrique Capriles ha resaltado esta misma jornada que pese a la suspensión de las competencias de la Asamblea Nacional, todavía “no está resuelto el golpe de Estado”.

“¡Con ‘aclaratorias’ no está resuelto el golpe de Estado, ni han solucionado nada! ¡Deben anularse las sentencias, respeto a la Constitución y pleno funcionamiento de la AN, liberación de presos políticos y cese de persecuciones, canal humanitario de medicinas y alimentos y convocatoria de elecciones!”, ha destacado Capriles en un comunicado.

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano retiró el pasado miércoles las competencias de la Asamblea Nacional (AN) y anuló la inmunidad de sus miembros por su “situación de desacato”.

A raíz de ello, el Gobierno venezolano ha sido blanco de un aluvión de críticas y condenas de diversos países. Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó a las autoridades venezolanas de perpetrar un “autogolpe de Estado”, algo fue rechazado enérgicamente por el Gobierno de Caracas.

You must be logged in to post a comment Login