Nación Mapuche. Comunidad Autónoma Likancura de Collipulli recupera nuevamente fundo en Mulchén

Resumen.cl / Resumen Latinoamericano / 03 de abril de 2017

Durante esta mañana, la Comunidad Autónoma Likancura de Collipulli ocupó nuevamente el fundo Rankilko, en la comuna de Mulchén. El nuevo intento de recuperación territorial se produce tras el violento desalojo que sufrieron hace unas semanas.

A las 6 de la mañana de este lunes 3 de abril de 2017, la comunidad mapuche Likancura se tomó el predio Rankilko, en los límites de las comunas de Collipulli y Mulchén. La werkén Grisel Fritz Ñancul señaló que llevan 2 años trabajando por recuperar el predio que reivindican como territorio ancestral. Cabe recordar que las comunidades de la zona están completamente rodeadas por monocultivos forestales y las familias subsisten en tierras escasas y poco productivas. Son familias que anteriormente fueron engañadas, saqueadas, usurpadas por el latifundio.

Carabineros ya llegó al fundo y se espera un nuevo desalojo. En el anterior, realizado por Carabineros y apoyados por el arrendatario del Fundo Rankilko, Óscar Arriagada, la werkén de la comunidad fue amenazada de muerte con un arma de fuego. La comunidad alega que Arriagada es un ex militar vinculado a crímenes de la dictadura militar pinochetista. En el lugar, la comunera señaló al medio Werkén que “Óscar Arriagada es un ex-militar en retiro. Él encabeza toda la organización de particulares y latifundistas que están contra las comunidades mapuche que recuperan su tierras”, agregando que “cuando nosotros entramos al predio, llegaron cerca de 50 camionetas de particulares, todos armados. Llegaron junto a Carabineros y el GOPE a desalojar y amenazar de muerte”.

Fotos de Camilo Tapia

You must be logged in to post a comment Login