Brasil: Gobierno de Temer sepulta el proyecto ‘Ciencia sin fronteras’

Resumen Latinoamericano/Prensa Latina, 3 de abril 2017.

Alegando falta de resultados, el gobierno del presidente Michel Temer resolvió sepultar el programa Ciencia sin fronteras, enfilado a promover la consolidación, expansión e internacionalización científico-tecnológica y la competitividad nacional, advirtió hoy el diario Brasil 247.

Según el ministro de Educación, Mendonza Filho, los recursos destinados a este plan (unos mil millones de dólares) podrán utilizarse para otros fines, como la compra de merienda escolar para alumnos de la educación básica, dijo la publicación.

Los rumores sobre la desaparición del proyecto comenzaron a circular desde mediados del pasado año y por entonces el ex ministro de Ciencia y Tecnología del gobierno de Dilma Rousseff, Aloizio Mercadante, significó que este programa constituye la única posibilidad de que estudiantes con pocos recursos puedan superarse fuera del país.

Lanzado por Rousseff en 2011, hasta julio de 2016 Ciencia sin fronteras mantenía a más de 11 mil 800 brasileños cursando estudios regulares y de postgrado en naciones cuyos sistemas educacionales son considerados competitivos en relación a la tecnología e innovación.

Los principales objetivos concebidos para este plan fueron invertir en la formación de personal altamente calificado y con las competencias y habilidades necesarias para el avance de la sociedad del conocimiento y promover la inserción internacional de las instituciones del país.

Además, abrir oportunidades similares para profesionales y estudiantes extranjeros, y atraer así a jóvenes talentos científicos e investigadores altamente calificados para trabajar en Brasil.

Algunas de las especialidades contempladas en el proyecto son la nanotecnología y nuevos materiales; producción agrícola sustentable; energías renovables; biotecnología; computación y tecnologías de la información; fármacos; tecnologías de prevención y mitigación de desastres naturales, y tecnología aeroespacial.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login