Bolivia: Procuraduría presentará amparo en Corte de Iquique por detención «arbitraria» de bolivianos/Periodistas de Bolivia acudirán a instancias internacionales por vulneración de sus derechos en Chile

Resumen Latinoamericano/ABI, 3 de abril 2017.

Procuraduría presentará amparo en Corte de Iquique por detención «arbitraria» de bolivianos

   El procurador del Estado, Pablo Menacho, informó el domingo que presentará un amparo constitucional a la Corte de Apelaciones de Iquique, Chile, por la detención «arbitraria» de dos militares bolivianos y siete aduaneros cuando participaban en un operativo de lucha contra el contrabando en la frontera.

«La presentación del recurso de amparo se la va hacer ante la Corte de Apelaciones de Iquique (…) entre el lunes y martes de esta semana, que por lo general demora entre 48 y 72 horas para que notifiquen a las autoridades en contra de las cuales se está recurriendo para que contesten», explicó en el programa «El Pueblo es Noticia» de Bolivia Tv.

Precisó que si la Corte de Apelaciones de Iquique desestima ese recurso judicial, Bolivia tendrá un plazo de 24 horas para presentar una apelación a la Corte Suprema de Chile.

El Procurador General del Estado cuestionó el intento de tergiversar la información de que los detenidos habrían intentado contrabandear movilidades oficiales de la Aduana Nacional, «lo que es totalmente ilógico, jalado de los cabellos», complementó.

En esa línea, expresó su «plena» confianza en que la Corte de Apelaciones de Iquique acepte ese recurso y otorgue libertad a los nueve bolivianos que participaban de un operativo de lucha contra el contrabando en la frontera boliviano-chilena.

A su juicio, este tema debió ser resuelto en el marco de las relaciones entre Estados y no por «cortes chilenas».

«Por ejemplo, el año pasado dos carabineros chilenos fueron encontrados en Pisiga realizando labores jurisdiccionales en territorio boliviano contra una persona que estaba incurriendo en un hecho supuestamente de narcotráfico, pero el Estado boliviano actuó en consecuencia de lo que establece el derecho internacional», refirió.

Menacho subrayó que en ese caso, Bolivia actuó en consecuencia y restituyó a su territorio a esos dos funcionarios del gobierno chileno e inició acciones penales en contra de la persona que estaba siendo buscada por delitos de narcotráfico.

«Así es como se debiera actuar en este tipo de casos», sustentó.

Asimismo, dijo que existen convenios y acuerdos bilaterales que deberían ser utilizados en este caso por el Gobierno chileno: el más importante establecido por la convención de Naciones Unidas (ONU) en el marco de la lucha contra delitos transnacionales, «que establece que debiera haber cooperación en la lucha contra el contrabando», y remarcó que Bolivia y Chile son miembros de esa convención.

Además de convenios bilaterales e interinstitucionales para luchar contra el contrabando, como el rubricado en 2008 entre la Policía boliviana y carabineros de Chile.



Periodistas de Bolivia acudirán a instancias internacionales por vulneración de sus derechos en Chile

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Héctor Aguilar, informó el domingo que recurrirán a instancias internacionales por la vulneración de los derechos de periodistas bolivianos en los aeropuertos internacionales de Iquique y Santiago de Chile.

«Vamos a llegar a instancias internacionales para denunciar la franca vulneración a nuestros derechos y principios de los trabajadores de la prensa de Bolivia», explicó en una entrevista con «El Pueblo es Noticia».

Precisó que el XIX Congreso de este sector, que se realizó en la ciudad de Oruro, determinó presentar una denuncia al Relator sobre la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a Naciones Unidas (ONU).

El pasado 24 de marzo, una periodista y un camarógrafo del canal estatal Bolivia TV fueron retenidos por Migración de Chile en el aeropuerto de la ciudad chilena de Iquique y obligados a no ejercer la labor periodística en ese país.

Tres días después, un grupo de periodistas bolivianos fue interrogado, sometido a un trato «humillante» y también privado de ejercer su profesión cuando desembarcaron en el aeropuerto internacional de Santiago, para participar en la inauguración de una nueva ruta para la aerolínea chilena LaTAM.

El principal dirigente de los periodistas de Bolivia aseguró que existe una franca vulneración a los derechos y protocolos de los periodistas para ejercer su trabajo en  Chile, por lo que pidió a la  presidenta Michelle Bachelet, una satisfacción pública a Bolivia.

«No vamos admitir que un gobierno (Chile) pueda proceder a la censura de los trabajadores de la prensa de Bolivia», sustentó.

Aguilar informó que en las próximas horas  enviarán ese manifiesto a la Cancillería y también al gobierno chileno, además al Defensor del Pueblo, para coordinar acciones conjuntas.

You must be logged in to post a comment Login