Argentina / Otra victoria de la lucha: Intervención judicial en Laboratorios Roux Ocefa y se le da la razón a los trabajadores y trabajadoras

Resumen Latinoamericano, 3 abril 2017.- En una nueva victoria de la lucha popular los trabajadores y trabajadoras de los Laboratorios Roux Ocefa lograron que el juez otorgue la intervención judicial. Esto significa que desapodera al dueño de la empresa y nombra a un interventor que tiene que tener en cuenta el plan de reactivación que armaron un grupo de trabajadores. El domingo 2 se cumplieron 3 meses de toma de la planta, y ha sido una batalla heroica ya que además de pelear contra una patronal liquidadora, tuvieron que confrontar en todo momento contra la burocracia sindical del gremio de Sanidad representado por Héctor Daer.

Para los trabajadore lo obtenido es solo un paso más para el objetivo que es la cooperativa y a la vez es un gran logro porque se los reconoce como los únicos capaces de generar una alternativa para salvar los 350 puestos de trabajo.

En el comunicado de los trabajadores y trabajadoreas de Roux Ocefa se plantea lo siguiente:

A partir de la resolución dictada por el juzgado comercial donde se lleva a cabo el Concurso de Acreedores de la empresa Roux Ocefa (disponible en la página del poder judicial, expediente 14362/2016) queremos comunicar:
En resumen, lo que plantea el Juez, en línea con lo que venimos planteando un grupo de trabajadores, es que por la incapacidad del actual presidente de la empresa, separa de la administración de Roux Ocefa al actual dueño y nombra a un interventor judicial que tiene la potestad de tomar decisiones sobre la compañía en pos de su reactivación productiva. El juez argumenta que “es evidente que las posibilidades de éxito del proceso concursal dependen de la reactivación de la actividad para generar recursos”
Dicha decisión no interfiere con la posibilidad de que se venda el paquete accionario de la compañía a un nuevo dueño que tenga la voluntad de invertir y volver a poner a producir a la empresa. Lo que se esgrime es que mientras el concurso continúa su curso, el nuevo administrador presente un plan para reactivar la producción y generar los recursos necesarios para afrontar el concurso, las deudas y garantizar el futuro del laboratorio. Julián Mariano Roux solo puede vender la empresa, ya no puede gestionar sus recursos ni decidir sobre los empleados. Consta en el escrito “no tiene sentido esperar pasivamente a que llegue el fin del período de exclusividad”.
Según figura en la resolución, el nuevo administrador podrá recurrir a la ayuda del Estado para la obtención de recursos económicos y asistencia técnica necesaria. En principio, el plazo de intervención judicial es hasta el 10 de octubre, donde vence el período de exclusividad de la empresa para llegar a un acuerdo con los acreedores y evitar la quiebra, que si no se tomaran medidas como esta, sería inevitable. Según la resolución “Lo que va a suceder es que el nuevo administrador judicial intentará analizar las posibilidades de reactivar la explotación. Para ello tendrá en cuenta el plan presentado por los trabajadores y pedirá incluso ayuda estatal”.
El nuevo escenario plantea una posible salida para todos los trabajadores de Roux, tanto los operarios de las plantas productivas como los visitadores médicos y los administrativos y jefes fuera de convenio, que es lo que venimos pidiendo desde el primer escrito que presentamos. Esta opción abarca al conjunto de la empresa, y por eso es importante que todos estemos unidos y con predisposición a sacar adelante nuestra fuente de trabajo.
Nosotros siempre construimos y planteamos alternativas que abarquen a la totalidad de los empleados, como bien señala el juez cuando dice “Es inadmisible la postura (…) en orden a desmerecer la legitimación de los trabajadores que se han presentado por el hecho de representar un grupo a su criterio minoritario (…) no puede dudarse que la medida requerida tiende a la conservación de la fuente de trabajo y se ha pedido en beneficio de todos los trabajadores”

You must be logged in to post a comment Login