Paraguay. Inician la recolección de firmas contra la enmienda / Manifestación universitaria y escraches

Última Hora / Resumen Latinoamericano / 02 de abril de 2017

Este domingo se inició la recolección de firmas contra la enmienda y un pedido de juicio político contra el presidente Horacio Cartes, en la Plaza de Armas.

La Convocatoria Nacional Paraguaya empezó la recolección de firmas desde este domingo en la Plaza de Armas. Uno de los representantes de la iniciativa, Michael Cáceres, informó que igualmente hay un documento para firmar en la web.
La idea es recolectar 30.000 firmas donde piden juicio político a Cartes, renuncia de los «violadores de la Constitución» –los 25 senadores que votaron a favor de la enmienda– y Fernando Lugo, quien no votó, pero opera a favor de la reelección y la eliminación de las listas sábana.
Cáceres indicó que quienes quieran suscribir el documento pueden acercarse para firmar, pero también instó a la ciudadanía a ayudar en la recolección de firmas, ya que hay integrantes de la Convocatoria que no duermen desde hace dos días.Para facilitar la suscripción de esta campaña, habilitaron una página en Facebook bajo el nombre «Convocatoria Nacional Paraguaya», que permitirá a los paraguayos que viven en el exterior firmar la petición.»Ahí en la página se pueden encontrar todas las informaciones, y quienes viven en el interior y en el extranjero pueden participar de esto sin problemas. Estamos avalados por la Constitución Nacional», explicó.

Además, también pidió que les lleven víveres para aguantar en la Carpa de la Resistencia. Muchos están desde la noche del viernes en la Plaza de Armas, mientras que la carpa se levantó el sábado.

La recolección seguirá hasta tanto el oficialismo y sus aliados se retracten del intento de reelección.

——————————————————–

Jóvenes universitarios se manifiestan contra la enmienda

Los jóvenes universitarios se concentraron la plaza Herminio Giménez contra la enmienda y la violencia durante la tarde de este domingo.

La convocatoria fue realizada por jóvenes universitarios de instituciones públicas y privadas. Desde las 16.00 se empezaron a juntar en la plaza ubicada en el barrio Jara.
La consigna fue protestar contra la enmienda y repudiar la violencia. Antes de abrir el micrófono, los manifestantes hicieron un minuto de silencio en homenaje a Rodrigo Quintana, asesinado por la Policía durante la madrugada del sábado en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
También entonaron el himno paraguayo, según informó la 780 AM. Había carteles contra el presidente Horacio Cartes y contra la enmienda. Incluso la cantante Andrea Valobra subió al escenario a cantar.La misma se negó a participar del acto artístico en la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante el sábado.Desde el sábado hay varias movilizaciones en distintos puntos del país y seguirán en contra la enmienda y la violencia. Además de Quintana, que fue asesinado, el diputado liberal Édgar Acosta sufrió un disparo de balín de goma por su cara, el viernes en las afueras del Congreso.


Escrachan a Blas Llano en Villa Elisa

Varias personas escracharon al senador liberal Blas Llano fuera de su vivienda en Villa Elisa durante la tarde de este domingo.

La vivienda del parlamentario estuvo custodiada por cuatro patrulleras y al menos diez agentes policiales, además del vallado para impedir el paso a los manifestantes. Llano es sindicado como uno de los principales impulsores de la enmienda pro reelección.
Los manifestantes se juntaron durante la tarde de este domingo y siguieron con el escrache aun cuando ya estaba oscuro.
Varios parlamentarios sufrieron escraches desde los disturbios de la noche del viernes y la madrugada del sábado en el microcentro de Asunción.La senadora Mirta Gusinky fue escrachada en Ciudad del Este, adonde llegó para el cumpleaños de la hija de Javier Zacarías Irún. Este domingo un grupo de gente se reunió frente a la casa de Óscar González Daher, en Luque; en tanto que un grupo también protestó frente a la vivienda del diputado Mario Cáceres en Encarnación.Otra protesta también se realizó en el domicilio del congresista Derlis Osorio en Capiatá, mientras que durante la semana también tiraron papel y huevos a la vivienda de Julio César «Yoyito» Franco, ubicada en Fernando de la Mora.

You must be logged in to post a comment Login