Ecuador mi segunda Patria. Mi voto: para Lenin Moreno

 

POR MONSERRAT PONSA*, abril 1, 2017
No entiendo por qué quienes deberían estar junto a Lenin Moreno le dan la espalda. La experiencia debería ser puesta en práctica, los cantos de sirena del banquero neo liberal Lasso se escuchan desde mi tierra catalana. Siempre, Promesas que nunca llegaran. La Economía es su única meta, acabar con los Derechos elementales de los que ahora disfrutan los ecuatorianos sencillos, los de a pie, aquellos que nada cuentan para las élites. El Gobierno
Conozco Ecuador desde hace muchos años. Mi amistad con Guayasamin, el Gran Pintor de Iberoamérica viene de lejos. Estaba embarazada de mi última hija, Coral -la novena-, que cumplirá 46 años. Me pintó poco después de nacer mi hija. La tuvo en brazos siempre que venía a Catalunya. Fue el, quién nos hizo conocer su país, sus desventuras, la miseria que también él vivió de pequeño. Luego, pasados los años, le costaba ir a la ciudad, vivía en la parte alta, y su excusa era: no querer revivir aquella historia triste de su vida, comprobar que la miseria seguía, que parecía insuperable.
Gobernaba siempre la gente pudiente, a la que nada le interesaba el pueblo llano.
Lapsus notorio fue cuando, en las elecciones presidenciales del 10 de agosto de 1988, eligieron a Rodrigo Borja Cevallos, que dió un giro a la política practicada hasta aquel momento.
Le conocí de la mano de Guayasamin, el día que inauguraron una escuela que lleva su nombre. A la mañana siguiente, el presidente me recibió en el Palacio de Carondelet para una Entrevista. Fue el comienzo de una estrecha amistad. Borja llevó al altiplano la Educación bilingüe, inaudito, jamás se hizo nada igual. El mes de agosto de 1992 acabó su mandato. Fue una lástima que, durante su presidencia, no intentara modificar la cláusula que solo permitía 4 años de gobernanza, lo que sí, hizo su sucesor.
Estoy esperanzada en que los 14 millones de ecuatorianos con derecho a voto recapacitaran y, votaran a Lenin, el único que les escuchará y practicará la Justicia Social , cual corresponde en un país como Ecuador, donde ahora, a pesar de la crisis que afecta el mundo, los más pobres pueden vivir con dignidad y tienen su derechos Sociales Reconocidos.

*Periodista, Catalunya

You must be logged in to post a comment Login