Colombia: Denuncian represión policial en Tumaco

Los manifestantes en Tumaco denuncian el uso de armas de fuego para reprimir la protesta. | Foto: Enviada por pobladores la zona
 1 abril 2017
Al menos 8 campesinos heridos de gravedad , 4  detenidos y un policía muerto dejó la represión del Escuadrón Móvil Antidisturbios colombiano contra una manifestación en Tumaco.

La comunidad campesina, indígena y afrodescendiente del municipio Tumaco, en el departamento colombiano de Nariño, denunció la represión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en medio de las manifestaciones que exigen la presencia de la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana de Colombia cuatro helicópteros sobrevuelan la comunidad generando zozobra. Aseguran que los agentes del ESMAD disparan “indiscriminadamente” contra las viviendas.

Los manifestantes exigen la presencia de la Defensoría del Pueblo y atender los acuerdos de sustitución voluntaria firmados entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las comunidades en el marco del proceso de paz que avanza en el país.

Asimismo, hacen un llamado a detener las acciones de erradicación forzada hasta tanto las familias tengan un plan alternativo de sustento. El viernes se movilizaron para exigir el cese de la arremetida del Estado.

Dos mil campesinos se mantiene movilizados tras las protesta del martes 28 de marzo a raíz de la erradicación forzada de los cultivos, pese a que el ministro Pardo firmó el compromiso de erradicación, voluntaria, concertada, gradual y con proyectos alternativos.

You must be logged in to post a comment Login