Colombia: 600 personas del Río Truandó en Chocó fueron desplazadas por presencia paramilitar / Paramilitares amenazan a integrantes de la Revista Cultural El Salmón / Grave situación humanitaria en sur, occidente y el oriente colombiano

600 personas del Río Truandó en Chocó fueron desplazadas por presencia paramilitar

Foto: Archivo
31 Mar. 2017

En Ríosucio, Chocó, cerca de 600 personas entre niños, mujeres, hombres y adultos mayores, que son parte de las comunidades del Río Truandó, se encuentran desplazadas y confinadas en el Coliseo de ese municipio, según varios pobladores de la zona, el desplazamiento se debe la presencia de grupos paramilitares. Le puede interesar: Persiste la presencia de paramilitares sobre el Río Tamboral en el Chocó

“La razón es por el enfrentamiento que se está dando de los grupos al margen de la ley. Después de que salen las FARC entran los “Los Urabeños” y las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas” dijo Apolinar Murillo, integrante de esta comunidad.

Además de la presencia paramilitar, Apolinar asegura que estas familias han estado obligadas al confinamiento puesto que el territorio en gran parte esta minado “las comunidades no pueden realzar sus prácticas tradicionales. A uno le dicen no se meta por ahí, porque por ahí hay una mina y eso se convierte en una amenaza”.

Según Apolinar, las familias se encuentran en el coliseo de Riosucio pero con el pasar del los días han continuado llegando personas, por lo que las están ubicando en la Plaza de Mercado del municipio “hasta que se nos defina la situación permaneceremos allí. La gente no va a retornar de manera voluntaria” insiste. Le puede interesar: Comunidades indígenas de Jiguamiando, Chocó asediadas por paramilitares

Ante la respuesta estatal, el poblador relata que el Gobierno nacional no les ha dado la cara hasta el momento “necesitamos que el Gobierno venga y responda a ver qué es lo que va a pasar y cómo es que se va a hacer un retorno digno, para solucionar este flagelo de violencia”. Le puede interesar: Paramilitares se toman caserío de Domingodó en el Chocó

Este viernes las comunidades estarán realizando una reunión para estructurar un pliego de peticiones “allí estará consignado todo lo que exigimos para un retorno digno. Tienen que resolver la situación, esto viene desde el 97 con el desplazamiento masivo que hubo en la región y ahora se viene otro. Esos son problemas que hay que resolver. Necesitamos saber quién se va a sentar con nosotros para resolver los problemas” concluyó Apolinar.

Grave situación humanitaria en sur, occidente y el oriente colombiano 

Marcha Patriótica/ /El Movimiento Social y Político Marcha Patriótica manifiesta su más profunda preocupación por la grave situación de violación a los derechos humanos que se viene presentando el día de hoy en varios municipios de Nariño, Meta, Caquetá, Cauca y Guaviare a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.

Mientras las grandes cadenas de radio y televisión nacionales rebuscan imágenes para manifestar su opinión sobre los últimos hechos que conmocionan a la República Bolivariana de Venezuela, cientos de campesinos y campesinas, así como de comunidades afrocolombianas e indígenas están siendo atacadas en el sur del país, en esa Colombia profunda que los grandes opinadores han olvidado.

El ESMAD ataca a los campesinos de nueva Colombia Meta y el ejército del batallón 62 de la móvil 7 dispara con armas de fuego de largo alcance a las comunidades que se movilizan luego de las jornadas de erradicación forzosa, en las cuales parecen haber transformado la misionalidad del ejército colombiano. Durante los últimos días estos batallones vienen adelantando agresivos operativos de erradicación, atropellando a campesinos y campesinas, como el que desarrollaron el día de hoy en la vereda el Salitre de la Uribe Meta.

Así mismo la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y acuerdo MIA Guaviare y Sur del Meta, la Mesa de Unidad Cívico Agraría y Popular del Oriente Colombiano –MUCAPOC y otras organizaciones del territorio, han enviado a la Defensoría del Pueblo la solicitud de Activación de Alerta temprana por Crisis Humanitaria en la Vereda Puerto Nuevo en San José del Guaviare, después de la declaración de Crisis realizada por la Asamblea de pobladores de esta Vereda, en respuesta al estado de temor que ha generado las acciones que el Ejército viene desarrollando, amedrentando a la comunidad a través de actos de pillaje, daños en bien ajeno, empadronamiento, decomiso de ganado y ocupación a bienes de la población civil, todo esto en el marco de un operativo desarrollado por tropas del Batallón Terrestre No. 62, adscrito a la Brigada móvil No. 7.

Finalmente, en el Municipio de Tumaco, departamento de Nariño, se presenta una difícil situación humanitaria, pues cientos de campesinos, indígenas y afrodescendientes cocaleros han venido desarrollando movilizaciones que han desembocado en el centro poblado de Llorente, por los continuos incumplimientos de parte del Estado a los acuerdos de sustitución voluntaria y las acciones del ejército y la policía que han respondido con erradicación forzosa y agresiones a los pobladores. En estas manifestaciones y debido a la respuesta policial se han presentado 4 campesinos heridos y policías, un muerto confirmado, así como denuncias de respuesta a las movilizaciones con armas de fuego por parte de uniformados de la policía.

Es importante aclarar que todas estas comunidades organizadas han desarrollado procesos y acuerdos con el gobierno nacional en el marco del punto 4 de los Acuerdos de la Habana para el fin del problema de las drogas y muchas de ellas han ratificado Planes de Sustitución Voluntaria.

Para la Marcha Patriótica es muy preocupante que en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz entre las FARC y el gobierno nacional y del espíritu de reconciliación que supone este proceso, la respuesta a las solicitudes de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, abandonadas históricamente por el Estado en estos territorios de colonización y que han visto en el cultivo de la coca, la marihuana y la amapola una alternativa para la supervivencia, sea la represión, las heridas y el asesinato.

Es por esto que el Movimiento Social y Político Marcha Patriótica hace un llamado al gobierno nacional para que cumpla los Acuerdos con las comunidades, cese la represión y la violación a los derechos humanos por parte de los agentes del Estado, así como nos unimos al llamado al diálogo y la solución concertada con los cultivadores y las cultivadoras frente a la problemática de estas comunidades que más que policía y ejército, necesitan de alternativas de vida dignas y un Estado fuerte representado en inversión social, infraestructura, apuestas productivas y bienestar social.

 

MOVIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO MARCHA PATRIOTICA

_______________________________________________

31 de marzo de 2017

You must be logged in to post a comment Login