Rinden homenaje en Cuba a Rodolfo Walsh

 

La Habana, 30 mar (PL) Prensa Latina recordó hoy la obra del periodista argentino Rodolfo Walsh, la cual marcó la historia de esa agencia informativa latinoamericana, creada en 1959 para contraponer la desinformación de los grandes medios de la época.

 

Walsh aceptó la invitación del comandante Ernesto Che Guevara y del primer director Jorge Masetti, para sumarse al grupo de jóvenes que impulsaron la fundación de esa agencia, descrita como ‘medio objetivo, pero no imparcial’, al decir de Masetti.

José Bodes, uno de los colegas de Walsh, afirmó que, más allá de sus sobresalientes logros en el ejercicio de las letras, merece que ‘lo recordemos por su valeroso batallar en defensa de los derechos de los trabajadores y la libertad de su pueblo’.

El comunicador cubano rememoró durante un acto de recordación a Walsh en el aniversario 90 de su natalicio, que Masetti le encomendó crear un Departamento de Servicios Especiales que no tuviera las ataduras estilísticas del cable noticioso y contara con colaboradores prestigiosos.

Ese departamento llegó a contar con escritores de la talla del guatemalteco Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel de Literatura) y el francés Jean Paul Sartre, entre otros, señaló Bodes.

Sin embargo, su tarea más sobresaliente ocurrió durante su estancia en Cuba, evocó Bodes, quien acotó que la afición a los cables confidenciales le permitió descubrir el complot que se armaba contra la naciente Revolución.

Él estaba en el despacho de Masetti cuando entró un cable cifrado, que días después Walsh descubrió que era un mensaje enviado desde la embajada de Estados Unidos en Guatemala sobre los preparativos para invadir Cuba por Playa Girón, agregó.

Según Bodes, el hallazgo del intelectual argentino se mantuvo en secreto para los propios trabajadores de la agencia, quienes se enteraron con la crónica El periodista que se adelantó a la CIA, del colombiano Gabriel García Márquez, también periodista de Prensa Latina.

Por su parte, la vicepresidenta Maitte Marrero resaltó que Walsh ‘revolucionó el periodismo en la región e hizo grandes aportes a la literatura, sobre todo en el trabajo de los intelectuales comprometidos con la causa latinoamericana’.

En el acto, que tuvo lugar en la Casa del Alba-Cultural, se conmemoró también el 40 aniversario de su asesinato en Argentina y 60 años de la publicación de su obra mayor ‘Operación Masacre’.
 

You must be logged in to post a comment Login