Maduro convoca Consejo de Seguridad de Venezuela para resolver diferencias entre poderes

Resumen Latinoamericano/Telesur, 31 de marzo 2017.

“He convocado al Consejo de Seguridad para que procese y resuelva cualquier diferencia que pueda haber entre poderes constituidos”, aseveró Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este martes a una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad para resolver las diferencias entre los poderes públicos de la nación.

“Activo el articulo 323, ya he convocado al Consejo de Seguridad para que procese y resuelva cualquier diferencia que pueda haber entre poderes constituidos en nuestra búsqueda por la paz y le salgamos al paso a la política golpista”, anunció Maduro.

El dato: Artículo 323.- El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico.

La reunión del Consejo de Seguridad buscará resolver la controversia entorno a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que otorgó a la Sala Constitucional las competencias de la Asamblea Nacional (AN) mientras persista la situación de desacato del poder legislativo.

“Hay una controversia y debe resolverse por la vía del diálogo, no con posiciones extremas ni darle argumentos a quienes quieren intervenir Venezuela”, enfatizó el presidente Maduro.

“En Venezuela hay plena vigencia de la Constitución, de los derechos sociales, civiles, políticos, de los derechos humanos y del poder popular, porque tenemos una democracia protagónica”, afirmó.

Maduro señaló a la derecha venezolana de crear una matriz de opinión de una supuesta ruptura del orden constitucional a raíz de las diferencias surgidas entre los poderes públicos, para así incentivar una intervención en el país.

Aclaró que “la única ruptura del orden constitucional la encabezó la derecha fascista el 12 y el 13 de abril de 2002”, durante el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez. Recordó que “fue el pueblo y la Fuerza Armada quien restituyó la vigencia de la Constitución y rescató con vida al Comandante Chávez”.

Unión contra el intervencionismo

EL mandatario venezolano también llamó a la unión de todo el país para repudiar el intervencionismo de Gobiernos de derecha de la región, dirigidos por Estados Unidos (EE.UU.).

“Todo esto es un plan para intervenir a Venezuela, provocar conmoción nacional e imponerle al país un golpe de Estado para tomar un poder político”, dijo Maduro en referencia a los intentos desestabilizadores de Gobiernos de derecha dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El mandatario aseveró que subestiman la consciencia de la unión cívico militar. “Están desesperados, casi histéricos, enloquecidos, interviniendo en asuntos que son exclusividad legal de los venezolanos y venezolanas”, dijo.

Maduro recordó que “el único que ha promovido siempre una política intervencionista (contra Venezuela) es el imperio norteamericano, pero explicó que “ahora ponen distancia” y dejan “el trabajo sucio a gobiernos derechistas” de Latinoamérica.

Diálogo con la oposición

El presidente Maduro insistió en que el diálogo político con la oposición es la clave para lograr la paz en Venezuela.

“Le digo a la oposición venezolana: vuelvan al camino del diálogo”, expresó.

You must be logged in to post a comment Login