Euskal Herria: A un año de su fallecimiento recuerdan en Venezuela al luchador vasco Angel Aldana (+Video)

por Colectivo de refugiad@s y deportad@s polític@s vasc@s en Venezuela / Venezuelako euskal iheslari eta deportatu politikoen kolektiboa/Resumen Latinoamericano, 31 de marzo 2017.

Hay quienes piensan que la vida de una persona es demasiado corta para incidir en el devenir de los pueblos y de sus procesos de liberación, que ello queda limitado a los gigantes de la historia que como Bolívar, despiertan cada cien años para conducir a sus pueblos hacia un futuro mejor. Y por muy lógico que sea este pensamiento, siempre nos queda argumentarle que el compromiso de por vida de muchas personas sirve para que los pueblos tomen conciencia de sus realidades y busquen y encuentren caminos de liberación y hagan los objetivos más realizables a las siguientes generaciones. Compromiso individual que se funde en lo colectivo en aras de conseguir cambiar la historia y ponerla al servicio de los pueblos y de sus aspiraciones más sentidas.

Angel Aldana, de quien recordamos ahora el primer año de sus desaparición física, es un ejemplo claro de quien con su compromiso de por vida aportó a la lucha de Euskal Herria no sólo su fuerza y compromiso, sino la alegría y la camaradería que lo han convertido en inolvidable para todos y todas los que tuvimos la suerte de conocerlo y compartir con el buenos y malos momentos.

Compañero firme, generoso y comprometido, fiel a sus principios que siguen siendo los nuestros y orgulloso, como lo estamos también nosotros y nosotras de nuestro pasado que nos compromete aún más con un futuro de paz, justicia y libertad tanto para Euskal Herria como para todos los pueblos del mundo. Porque Angelin también supo entender que la lucha de los pueblos puede ser diferente en cada contexto con sus características propias, pero que en el fondo, las aspiraciones son mucho más parecidas que lo que los enemigos nos quieren hacer ver, justamente para separarnos. Y en esta Venezuela asediada, entendió que la lucha bolivariana también es nuestra lucha, comprometiéndose con este país y su pueblo hasta su último suspiro.

Hombre de principios sólidos que tuvo la fortaleza de soportar todo el sadismo que los Estados español y francés aplicaron en su contra mediante detenciones, encarcelamientos, deportaciones y salvajes torturas a lo largo de toda su vida, primero durante la dictadura de Franco, y después en la deficitaria “democracia” que le sucedió . Y que encaró con tanta firmeza como con la humildad que caracterizó toda su existencia, sin esperar nunca más reconocimiento que el ver un día libre, socialista y soberano al pueblo vasco que le vio nacer.

Angelin, a un año de tu partida física aquí seguimos tus compañeros y compañeras viendo como los gobiernos de España y Francia siguen maltratando a Euskal Herria. Siguen sin reconocerle los derechos que como pueblo le corresponden por derecho propio y siguen empecinados en aplicarle unas políticas que solo pueden desembocar en su desaparición y su asimilación. Siguen con la dispersión de nuestros compañeros y compañeras presas en sus cárceles que en el caso de aquellos y aquellas que están enfermos se podrían calificar de exterminio. Siguen deteniendo jóvenes por exigir la vuelta a casa de todos los represaliados, y siguen inventando e implementando leyes y políticas que convierten las vidas de los trabajadores y de las trabajadoras en más miserables si se puede. Y sobre todo, siguen con sus mentiras de siempre, las mismas que hicieron de ti un terrorista y un hombre violento, mientras condecoran y envían a representarlos en convenciones de prevención de la tortura a policías condenados por torturar a nuestros compañeros sin ningún tipo de vergüenza.

Pero también seguimos firmes en nuestros objetivos y en nuestro ánimo de lucha, igual que cuando aún estabas a nuestro lado. En este exilio, en esta deportación seguimos soñando con ese día donde Euskal Herria sea libre, soberana y socialista y pueda presentarse así ante los otros pueblos del mundo. Objetivos que serán posibles gracias a todos esos compromisos de por vida que, como el tuyo, supo crear nuestro pueblo con toda su grandeza y su generosidad y que han de ser un ejemplo para las futuras generaciones.

Eskerrik asko adiskide.

*Colectivo de refugiad@s y deportad@s polític@s vasc@s en Venezuela / Venezuelako euskal iheslari eta deportatu politikoen kolektiboa



Askatasun haizea zarie – Sois viento de libertad

El domingo 3 de abril de 2016, nuestro camarada de libertades, nuestro amigo de luchas, Angel Aldana, partió a otro plano, dejando su ejemplo de firmeza y constancia en la lucha independentista, revolucionaria y antiimperialista de la causa vasca.

Aldana llegó a Venezuela en 1.990, después de padecer los rigores coloniales, tanto de los gobiernos españoles como franceses en su propia patria.

Cárcel, exilio, deportación, tortura, secuestro. Debido a su activismo independentista y enfrentar la dictadura franquista, Aldana huyó en la década de los 70.

Es en febrero del año 90 cuando es trasladado a Venezuela. En la cuna del Libertador Simón Bolívar, Angel Aldana fue un revolucionario cabal, comprometido con las causas de los pueblos en lucha por la libertad, la justicia social, la independencia y todos los valores humanos que tanto hay que defender.

 

You must be logged in to post a comment Login