España. [30 de marzo] Quico Sabaté: El último guerrillero Maquis

Colombia Informa / Resumen Latinoamericano / 30 de marzo de 2017

Anarquista español y representante de la guerrilla antifranquista Maquis, más conocido como Quico Sabaté, participó activamente en la resistencia en contra del régimen de Franco en la región de Cataluña.

Nació el 30 de marzo de 1915 en el Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Hijo de Manel Sabaté Escoda y Madrona Llopart Batlle. Sus primeros años de vida los pasó en el reformatorio de Barcelona, del cual escapó varios años después.

Cuando cumplió 17 años se vinculo al Sindicato de Oficios Varios de la Confederación Nacional del Trabajo –CNT-, donde se convirtió en un actor principal en la revolución anarcosindicalista, aunque no tuvo mucha relevancia debido a su corta edad. Tiempo después fundó “Los Noveles” junto a sus hermanos, un grupo de acción que estuvo vinculado a la Federación Anarquista Ibérica -FAI-. Rechazó el servicio militar obligatorio.

En la guerra civil española, Quico luchó en el frente de Aragón con “La Columna de los Aguiluchos” de la -FAI-. Fue acusado de la muerte de un comisario comunista, con quien tuvo un altercado, por lo cual decidió desertar e irse hacia Barcelona bajo el amparo del Comité de Defensa de las Juventudes Libertarias, allí conoció a Jaume Parès con el que tiempo después realizó incursiones guerrilleras. Posteriormente, fue arrestado por los comunistas.

En 1939 fue liberado y lo obligaron a trabajar en una fábrica de explosivos en Angulema. Aprovechó ese tiempo para reunirse con su familia. El alcalde de Prades le colaboró a Quico otorgándole papeles legales y un crédito con el que pudo traer a su esposa e hija y establecerse en Francia, en la localidad Coustouges, frontera con España. Allí pudo estudiar rutas clandestinas hacia hacia su país de origen.

Durante su refugio en Francia se dedicó a varias labores sin dejar de lado sus actividades antifranquistas, que consistían en la obtención de recursos para financiar la lucha en contra del régimen y en la reorganización de los sindicatos de la CNT.

Luego de un tiempo fue detenido por tenencia de armas y explosivos, y logró evadir su confinamiento durante siete años. Para entonces su reputación había aumentado a tal forma que fue llamado por los medios españoles “El Enemigo Público número uno del régimen”.

En 1959 Quico se trasladó a España con varios de sus amigos para liberar a un viejo camarada sentenciado a 30 años de prisión, y logró evadir varias patrullas franquistas. Aun así, el 4 de enero de 1960 fue acorralado por estas en las montañas de Gerona y Bañolas, donde murieron todos sus compañeros.

Gravemente herido, logró huir cruzando el río Ter y llegó a Fornells de la Selva donde tomó un tren con la intención de ir hacia Barcelona; sin embargo, fue descubierto por el maquinista, lo que lo obligó a saltar a otro tren; por desgracia ya la guardia civil, alertada por los ferroviarios estaba tras él. Herido, saltó del tren y se dirigió hacia la población de San Celoni en busca de un médico. Allí murió el 5 de enero de 1960, tras enfrentarse a tiros con un grupo parapolicial llamado Somatén, leal a Franco.

Tras su muerte, fue reconocido como una de las figuras más importantes de las luchas contra el fascismo en España. En San Celoni, cada aniversario de su muerte es homenajeado. Además han sido realizadas dos películas basadas en su vida, entre otros reconocimientos.

CI GM/FC/30/03/16/00:00

You must be logged in to post a comment Login