Argentina: Vecinos impiden el arresto a un menor en Florencio Varela


30 de marzo 2017.- Vecinos de Florencio Varela evitaron que tres efectivos de la policía local (creada en tiempos del ex Gobernador Scioli y ahora utilizada por la gobernadora macrista Vidal) se llevaran detenido a un adolescente de 16 años, que habían esposado e intentaban meter por la fuerza a un patrullero. Ninguno de los policías respondió cuáles eran los cargos por los que se llevaban al menor.

Vecinos de la localidad bonaerense de Florencio Varela impidieron la detención arbitraria de un adolescente de 16 años que fue esposado por efectivos de la policía local, sin ningún argumento. Frente a los cuestionamientos de los vecinos, que rodearon al móvil para insistir que liberen al chico y que le quiten las esposas, los efectivos no pudieron responder cuáles eran los cargos ni por qué lo estaban llevando.

“No subas al patrullero, no te subas. Tirate al piso. No lo toquen”, se escuchan los gritos de una señora que registró con su celular el accionar policial, en un video que dura casi once minutos. “Ya me golpearon, me pusieron contra la pared y me hicieron mierda”, le responde el chico, que aguarda junto al patrullero mientras muestra las marcas en su cara. “Ya vimos que te pegaron. No te subas”, vuelve a gritar la mujer.

A los gritos de la señora se van sumando los de otros vecinos: “Soltalo, soltalo”, “Sacale las esposas, es menor”, “¿Por qué lo agarraron? ¡No se lo pueden llevar!” “No se dan cuenta de que es un pibe”, “¿Cuáles son los cargos?” “Sacale las esposas que es menor de edad”. Los tres efectivos de la policía local que rodeaban al menor no contestaron ninguna de las preguntas de los vecinos. “Nosotros no sabemos que es menor, como lo comprobamos”, fue lo único que dijo uno de los uniformados.

La escena se pone más tensa cuando los policías intentan meter al adolescente dentro del patrullero -con patente PKY 260- por la fuerza. “No lo toques, no lo toques”, vuelven a gritar los vecinos que a esta altura ocupaban toda la vereda. Algunos intentaron interponerse entre los uniformados y el joven para evitar que lo empujen adentro de la auto.

A los minutos llegaron efectivos de la Policía Bonaerense. “Te tiramos contra la pared no digas que te golpearon”, le dice al joven la policía mujer de la fuerza local. “Lo amenazaron y le dijeron que hasta le iban a meter un dedo en el culo”, responde la señora que presenció la captura desde el comienzo.

No pasó ni un minuto y los efectivos de la Bonaerense dieron la orden de que lo liberaran. Fueron 10 minutos, 55 segundos y la insistencia de los vecinos que impidieron el arresto arbitrario de un menor.

You must be logged in to post a comment Login