Puerto Rico: Aprueban paro y huelga en la Universidad de Río Piedras

Resumen Latinoamericano/ 29 de Marzo 2017 .-

La huelga comenzaría el 6 de abril, luego de la Asamblea Nacional de estudiantes. Revive las incidencias

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, aprobaron esta tarde una moción de paro y de huelga durante su segunda asamblea general, donde dilucidaron, entre otras cosas, las acciones que tomarán para manifestarse en contra de los recortes presupuestarios ordenados por la Junta de Supervisión Fiscal para poder lidiar con la crisis económica que acecha al sistema público universitario.

La moción fue aprobada con 1,312 votos a favor y 250 en contra. El paro académico comienza el 28 de marzo hasta el 5 de abril, dando paso al inicio de la huelga estudiantil a partir del 6 de abril.

Además, el estudiantado aprobó realizar una marcha el 31 de marzo.

Los universitarios fueron convocados por el Consejo General de Estudiantes a las 8:30 a.m. en el Teatro de la UPR, en Río Piedras.

“El estudiantado de la institución se expresó sobre diferentes aspectos relacionados al País que afectan a la Universidad y al pueblo puertorriqueño”, establece la convocatoria emitida de la actividad.

Se evaluó la situación fiscal de la UPR, pero en particular la propuesta de la “matrícula ajusta a los ingresos” del estudiante.

desconocido.png

Esta asamblea general se realizó a un día de que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares enviara una carta a la Junta de Supervisión Fiscal para solicitarles que permitan reducir de $450 millones a $241 millones los recortes a la UPR.

Revive las incidencias:

Específicamente, propuso a la autoridad fiscal mecanismos adicionales de recaudo y transferencias de fondos que permitirían reducir en $209 millones la tijera a la principal institución de educación de superior de Puerto Rico.

En su carta a la junta, el gobernador también reconoció que la UPR ha sufrido ya una reducción en su presupuesto de $348 millones, entre 2014 y 2016.

También se realizó previo a la asamblea nacional de estudiantes decretada para el próximo 5 de abril. Se realizará en el coliseo Roberto Clemente, en San Juan.

Por otro lado, la primera Asamblea General de los estudiantes de Río Piedras se registró el 22 de febrero. Estos aprobaron un paro de 48 horas con 2,788 votos a favor y 91 en contra.

 

You must be logged in to post a comment Login