Venezuela. Poder Popular/   Modelo soberano afronta pretensiones imperiales promovidas desde la OEA

Resumen Latinoamericano / AVN/ 28 de Marzo 2017 .- Caracas- En el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), los países que promueven un modelo de relaciones centrado en la equidad, la soberanía y los valores integracionistas deben encarar las amenazas de centros imperiales en la región, que buscan doblegar a aquellas naciones que apuestan por la defensa de su soberanía.

Esas pretensiones fueron denunciadas este lunes por Venezuela, país que afronta una campaña auspiciada por el secretario general de la citada organización, Luis Almagro, quien pretende activar la Carta Democrática Interamericana contra la nación suramericana aun cuando no se cumplen los principios establecidos en dicho documento.

«La OEA ha devenido en una organización disfuncional que disrumpe con el estado de derecho internacional, y socava los modelos democráticos no alineados con los intereses y pretensiones del país hegemón (EE.UU). Se ha hecho imposible transformar la naturaleza injerencista de esta organización, atada presupuestariamente no sólo a los EE.UU, que aporta el 60% de su presupuesto total, sino también a Europa, que suma el 30% del presupuesto de fondos específicos. Por esta y otras vías inmorales, pretenden someter a los estados miembros al vil chantaje que desde los centros imperiales amenazan a los gobiernos de la región», aseveró la canciller de la República, Delcy Rodríguez, este lunes.

Durante su intervención en el Consejo Permanente de la instancia, advirtió que el modelo de inclusión y equidad que se construye a través de mecanismos integradores como Petrocaribe es vista como una amenaza para los centros de dominación que perviven en el continente; por ello, se arremete constantemente contra Venezuela.

«Hoy no se pretende castigar o sancionar a Venezuela, se procura la desaparición de este modelo, que procura la defensa de la soberanía, la democracia ejercida directamente por el pueblo, la independencia y la autodeterminación de los pueblos, la justicia social inclusiva y la solidaridad internacional como ejercicio de relacionamiento entre los estados», expresó la canciller de la República.

Rodríguez, que rechazó también la pretensión de discutir la situación interna de Venezuela en la OEA sin consentimiento del país, solicitó al Consejo Permanente de la instancia evaluar las actuaciones de Almagro, debatir la situación de los migrantes en Estados Unidos, ratificar la solidaridad y apoyo al pueblo de Perú, azotado por intensas lluvias; debatir sobre el calentamiento global y el cumplimiento de los acuerdo de paz en Colombia.

You must be logged in to post a comment Login