PALESTINA: 30 de Marzo Día de la Tierra Palestina: El olivo como emblema universal de la Paz / Aunque no les guste, es APARTHEID / Netanyahu omite cualquier compromiso con la solución de los dos estados en su discurso a la AIPAC / Régimen israelí detiene a 14 palestinos, entre ellos ex prisioneros liberados / Así funciona el Mosad: сómo espías israelíes trataron de convertir a sus homólogos franceses en agentes dobles / Bloqueo: Israel comienza a construir un muro subterráneo alrededor de Gaza / Académicos israelíes piden a Netanyahu parar demoliciones en pueblos árabes

Resumen Latinoamericano / PalestinaLibre / 27 de marzo de 2017 –

30 de Marzo Día de la Tierra Palestina: El olivo como emblema universal de la Paz

El día 30 de Marzo de 1976 el gobierno israelí decidió confiscar 2 mil 100 hectáreas de las tierras de dos aldeas del territorio vecino. Este proyecto fue rechazado con huelgas y manifestaciones en contra del plan de Tel Aviv y en defensa de su espacio.

 

Después de crear el Estado de Israel sobre el 78 por ciento de Palestina, 156 mil nativos se quedaron como ciudadanos en el nuevo Estado, pegados a su tierra. El día 30 de Marzo de 1976 el gobierno israelí decidió confiscar 2 mil 100 hectáreas de las tierras de dos aldeas del territorio vecino. Este proyecto fue rechazado con huelgas y manifestaciones en contra del plan de Tel Aviv y en defensa de su espacio.

Estas manifestaciones fueron reprimidas violentamente por parte de la policía y el ejército israelí. Lo que dejó decenas de muertos y cientos de heridos y detenidos, las movilizaciones se extendieron por las otras aldeas, los originarios de Cisjordania y la Franja de Gaza (los palestinos de 1967) y la diáspora se solidarizaron con sus connacionales. A partir de entonces los palestinos anualmente celebran este día que llaman ¨Día de la tierra palestina” y que se ha convertido en un símbolo de reivindicación de los derechos legítimos del pueblo palestino.

Hay numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que reconocen el derecho palestino de crear su estado y el derecho de los refugiados de retornar a su tierra. Pero no se ha cumplido ninguno y la ocupación persiste.

OCHA (la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU) informa que en lo que va de 2017 Israel ha demolido más de 170 estructuras palestinas a lo largo de Cisjordania, incluyendo 40 hogares, desplazando a unas 300 personas y afectando los medios de vida de otras 4.000 más. A su vez,en el 2016 Israel demolió o confiscó 1.093 propiedades palestinas, desplazando a 1.600 personas –la mitad de ellas, menores de edad− y afectando los medios de vida de unas 7.000. Estas cifras son casi el doble que las de 2015.

2017 es un año clave para la memoria histórica palestina, al cumplirse varios aniversarios: 100 años de la Declaración Balfour, por la cual el Imperio Británico le prometió a los sionistas la tierra de Palestina, ignorando la existencia e intereses de la población árabe nativa; 70 años de la Resolución 181 de la ONU, que recomendó la partición de Palestina para darle la mitad del territorio a los colonos sionistas recién llegados de Europa; 50 años  de la ocupación de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán sirios por la maquinaria bélica israelí; 10 años del bloqueo inhumano a la Franja de Gaza; y también 30 años de la primera intifada. En todo el mundo se preparan iniciativas para marcar estos aniversarios con acciones significativas y efectivas encaminadas a terminar con la impunidad de Israel y decir ¡Ya basta!

La conmemoración del Día de la Tierra Palestina es una actividad de suma importancia para el pueblo palestino. Se trata de la fecha en la cual se rinde homenaje a la tradición y al arraigo que representa la tierra palestina, como símbolo imperecedero de una cultura milenaria.

La conmemoración, que en 2017 cumple 41 años, se reviste de varios matices, entre ellos la identidad, el anhelo por la justicia y la permanente búsqueda de la Paz.

El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe nos invita al día de la Tierra Palestina, que es el 30 de marzo. A  las 13 hrs en Montevil, donde el ayto tiene plantado un OLIVO . Homenaje a la simbología del olivo en términos de Paz. Ofrenda floral por el derecho  a la Tierra del pueblo palestino.

Fuente: Comité de Solidaridad con la Causa Árabe para Palestinalibre.org


Aunque no les guste, es APARTHEID

La Comisión Económico-Social para Asia Occidental (CESPAO) dio a conocer un informe de 75 páginas titulado “Las prácticas israelíes hacia el pueblo palestino y la cuestión del apartheid”. Elaborado por dos reconocidas figuras expertas de la academia estadounidense: Virginia Tilley y Richard Falk, el informe describe y analiza minuciosamente el régimen israelí

Poster de la SAI 2017 en América Latina, con espacio para inscribir las actividades de cada país.

Entre marzo y abril se está realizando en muchos países, por décimo tercer año consecutivo, la Semana del Apartheid Israelí (SAI). Surgida en 2004 en la universidad de Toronto, la iniciativa se ha extendido por todo el mundo y más allá del ámbito universitario. En más de 200 ciudades de los 6 continentes se realizan cada año mesas redondas, talleres, proyección de películas, exposición de fotos, publicaciones y movilizaciones. El objetivo de la SAI es mostrar la naturaleza del régimen colonial y de apartheid que Israel impone sobre el pueblo palestino, y así contribuir al avance del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

Este año la Semana tuvo como marco una tormenta desatada en el seno de la ONU. La Comisión Económico-Social para Asia Occidental (CESPAO) dio a conocer un informe de 75 páginas titulado “Las prácticas israelíes hacia el pueblo palestino y la cuestión del apartheid”. Elaborado por dos reconocidas figuras expertas de la academia estadounidense: Virginia Tilley y Richard Falk, el informe describe y analiza minuciosamente el régimen israelí y concluye que “más allá de toda duda razonable, Israel es culpable de políticas y prácticas que constituyen el delito de apartheid, definido jurídicamente en instrumentos internacionales” tales como la Convención Internacional para la Supresión y Castigo del Crimen de Apartheid (1973), la Convención Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial (1966), y la misma Declaración Universal de DD.HH.

El informe confirma la existencia de un régimen institucionalizado para la dominación y la discriminación, que se materializa en la doctrina del Estado Judío (donde la nacionalidad sólo es otorgada a las personas judías, independientemente de dónde hayan nacido); en un conjunto de leyes discriminatorias (como la ley militar que se aplica a la población palestina en los territorios ocupados pero no a los colonos judíos); en la “ingeniería demográfica” que, buscando garantizar una mayoría judía, otorga la nacionalidad a cualquier persona judía del mundo mientras se la niega a la población palestina y prohíbe el retorno de las personas refugiadas; la discriminación en el acceso a la educación, la salud, el empleo, la vivienda, los permisos de residencia y de construcción a las 300.000 personas palestinas que viven en Jerusalén Este; la desigualdad en el acceso a la tierra, el agua y otros recursos entre la población judía y la palestina; la existencia de espacios segregados entre ambas (localidades, viviendas, carreteras, sistemas de transporte y hasta matrículas de vehículos). Finalmente, llama a gobiernos y sociedad civil en todo el mundo a aplicar medidas de boicot, desinversión y sanciones para presionar a Israel hasta que ponga fin a este régimen de discriminación y opresión.

Rima Jalaf, Secretaria Ejecutiva de la CESPAO, anunciando su renuncia. (M. Ali Akman/Anadolu).

Que las políticas israelíes cumplen con la definición legal de apartheid ya había sido dicho. Un estudio realizado en 2009 por el Consejo de Investigación de Ciencias Humanas de Sudáfrica llegó a la conclusión de que Israel practica el apartheid en Cisjordania y la Franja de Gaza. En 2012, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, que vigila el cumplimiento de la Convención del mismo nombre) criticó a Israel por violar el derecho a la igualdad en muchas de sus políticas. Dentro de Israel, el comité criticó la “segregación entre las comunidades judías y no judías”, la falta de “igual acceso a la tierra y la propiedad”, y “la persistente política de demoliciones de casas y desplazamiento forzado de las comunidades indígenas beduinas”. En los territorios ocupados, las colonias judías fueron consideradas parte de un régimen de “segregación de facto” que llevó al CERD a recordarle a Israel la “prohibición” de emplear políticas de “apartheid”.

Pero el informe de la CESPAO va más allá, afirmando que el sistema de apartheid domina a todo el pueblo palestino, y que el método principal para implementarlo es la “fragmentación estratégica” de la población en unidades territoriales separadas y regímenes jurídicos distintos (como ciudadanos con derechos limitados dentro de Israel, como apátridas en los territorios ocupados, como “residentes permanentes” en Jerusalén Este, o como refugiados sin derecho al retorno).

Inmediatamente después de publicado el informe, los gobiernos de EE.UU. e Israel comenzaron a presionar al Secretario General de la ONU para que lo retirara. Gutèrres, a su vez, transmitió la orden a la Secretaria Ejecutiva de la CESPAO, la jordana Rima Jalaf, quien debido a las presiones decidió presentar la renuncia a su cargo. En su carta de dimisión la funcionaria reafirmó las conclusiones del informe que acusa a Israel de fundar un régimen de segregación racial con la intención de imponer a un grupo étnico sobre otro, y afirmó: “Resulta lógico que el criminal agreda a todo el que defienda la causa de la víctima. A pesar de todo yo no estoy dispuesta a someterme a estas presiones. (…) Estoy absolutamente convencida de que la discriminación entre seres humanos por razón de su religión, color de piel, género o raza, es inaceptable. Estoy persuadida de que decir la verdad ante el opresor no es solo es un derecho de todos sino también un deber. (…) La dolorosa realidad es que el régimen de apartheid sigue vigente en el siglo XXI.”

Aunque Jalaf dejó su puesto y el informe fue retirado del sitio web de la CESPAO, cada vez más analistas advierten que el genio ha salido de la botella y ya no podrá ser controlado. Cuando todavía resuenan los ecos de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad (diciembre 2016) condenando la incesante colonización israelí del territorio palestino, esta semana el Consejo de DD.HH. de la ONU aprobó cuatro resoluciones –a pesar de los denodados esfuerzos del representante de Israel para impedirlo− reiterando dicha condena. El organismo exhortó a los Estados a abstenerse de mantener relaciones comerciales o de cualquier tipo con las colonias asentadas en el territorio ocupado, y a advertir a sus empresas y ciudadanos de los riesgos legales, financieros y de reputación que correrán al involucrarse en actividades con dichas colonias.

Folleto de la Red Internacional Judía Antisionista (IJAN) distinguiendo entre antisionismo y antisemitismo.

Todo esto se da mientras el régimen sionista extrema su ofensiva para criminalizar y deslegitimar al movimiento BDS, que sigue creciendo en el mundo. El parlamento israelí aprobó una ley que prohíbe la entrada al país (y por lo tanto, también a los territorios palestinos, que no tienen soberanía alguna) de personas que integren o apoyen al movimiento BDS. Políticos, activistas, académicas y líderes religiosos ya han sido víctimas de la norma al aterrizar en Tel Aviv. En Europa la ofensiva se centra en presionar para que se apruebe legislación que penalice y asimile cualquier crítica a Israel con antisemitismo −considerado delito de odio. Misteriosas ONG aparecidas de la nada se encargan de monitorear dichas críticas y de entablar demandas judiciales o campañas mediáticas para descalificar al movimiento BDS con falsas acusaciones. Esta semana, y apostando fuerte, las autoridades israelíes citaron al fundador y principal vocero palestino del BDS, Omar Barghouti, sometiéndolo −con pretextos impositivos− a prolongados interrogatorios durante días. Dirigentes políticos y sociales de muchos países han criticado esta persecución contra el activista.

Y aunque pueda tener algún resultado puntual, esta ofensiva no parece destinada a tener éxito. A largo plazo, la hora sudafricana llegará también para el apartheid israelí. “Pueden arrestar a quien quieran, pero no van a impedirle a la gente usar el BDS como una herramienta de lucha por la libertad de Palestina”, afirmó Adnan Ramadan, co-fundador del movimiento en Palestina. “No va a funcionar porque el BDS no es una persona, ni dos, ni diez; es un movimiento de cientos de miles de personas, que se toman muy en serio la lucha contra la ocupación y tienen fuertes motivaciones para resistir. Llevamos más de 60 años resistiendo; Israel puede matar gente, asesinar y arrestar a los líderes, pero no podrá detener la lucha”.

Mientras tanto, la Semana del Apartheid sigue creciendo a la par de la campaña de BDS, también en América Latina. Este año habrá actividades en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

El músico Roger Waters definió bien el momento presente al referirse a los debates existentes en EE.UU. acerca del BDS: “Una cita de uno de mis héroes, Mahatma Gandhi, viene a mi mente. Proféticamente dijo: ‘Primero te ignoran, luego se ríen de ti, después te atacan; y entonces ganas’. El movimiento BDS está cumpliendo con su promesa y se ajusta a la descripción de Gandhi. Antes descartado por muchos como una estrategia inútil que “nunca funcionaría”, el BDS ha ganado mucho terreno últimamente, trayendo consigo la reacción esperada.”

Video oficial de la 13ª Semana del Apartheid Israelí.

Sobre el autor: María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania: EAPPI (en Yanún/Nablus), CPT (Al-Jalil/Hebrón), IWPS (Deir Istiya/Salfit) y Kairos Palestine (Belén). Es columnista del portal Desinformémonos, corresponsal del semanario Brecha, y escribe en varios medios independientes y alternativos.

Fuente: María Landi, Blog Palestina en el Corazón


Netanyahu omite cualquier compromiso con la solución de los dos estados en su discurso a la AIPAC

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no se ha comprometido y ni siquiera ha mencionado la fórmula conocida como la de los dos estados para la solución del conflicto árabe-israel en su discurso por videoconferencia para la convención anual del Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí (AIPAC), el ‘lobby’ proisraelí más importante de Estados Unidos.

En su intervención del año pasado ante la AIPAC, Netanyahu se comprometió a defender esta fórmula de dos estados para dos pueblos, pero en esta ocasión se ha limitado a expresar su voluntad de trabajar con el presidente estadounidense, Donald Trump, para lograr la paz con los palestinos y con el resto del mundo árabe.

“La mano de Israel y mi mano están tendidas para la paz, para todos nuestros vecinos (…). Israel se compromete a trabajar con el presidente Trump para avanzar hacia la paz con los palestinos y con todos nuestros vecinos”, ha asegurado en una videoconferencia desde Jerusalén recogida por el diario ‘The Jerusalem Post’ en su edición digital.

En ese sentido, ha destacado que los peligros comunes que afrontan Israel y sus vecinos árabes suponen “una oportunidad diplomática única” para avanzar hacia la paz.

En referencia a los palestinos, Netanyahu ha reiterado la exigencia de que reconozcan Israel como Estado judío y ha apelado a una educación para la paz. “Nosotros educamos para la paz a nuestros hijos y ya es hora de que la Autoridad Palestina haga lo mismo. Debe dejar de enseñar el odio a sus hijos. Debe dejar de pagar a terroristas. Debe dejar de negar nuestra legitimidad y nuestra historia y, por encima de todo, de una vez por todas, debe reconocer el Estado judío”, ha afirmado.

Apoyo de Trump

En su discurso, Netanyahu ha destacado que ya ha convertido las palabras de apoyo de Trump en acciones concretas. Así, ha mencionado a la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quien “defiende lo que es bueno para Israel y la verdad en Naciones Unidas”.

Igualmente este apoyo de Trump se ha reflejado en las peticiones de presupuesto de Trump al Congreso, según el dirigente israelí, que ha recordado que las cuentas de Trump prevén que se mantenga la ayuda militar a Israel pese a los recortes. “Lo agradecemos. Israel está profundamente agradecido por el generoso apoyo del presidente, el Congreso y el pueblo estadounidense”, ha apuntado.

Además, Netanyahu ha destacado la necesidad de “derrotar a las fuerzas de las milicias islámicas”, tanto para Israel como para Estados Unidos y para ello ha expresado su confianza en trabajar “hombro con hombro” con Washington para “que la luz triunfe sobre las tinieblas”. “Eso significa evitar que Irán desarrolle armas nucleares”, ha apostillado.

Fuente: Agencia Europa Press


Régimen israelí detiene a 14 palestinos, entre ellos ex prisioneros liberados

Las fuerzas israelíes detuvieron a 14 palestinos, incluidos ex prisioneros liberados en una amplia campaña de detenciones en Cisjordania, informó la corresponsal de Al Mayadeen en esa localidad.

Detención de palestinos en Cisjordania. Foto: Al Mayadeen.net

Por su parte, medios de comunicación palestinos señalaron que las fuerzas de ocupación detuvieron nuevamente al dirigente de Hamas, Raafat Nassif, un mes después de su liberación.

Dichos medios aseguraron que numerosos efectivos israelíes irrumpieron en la casa de Nassif, donde provocaron estragos antes de arrestarlo y conducirlo hacia un destino desconocido.

De acuerdo con el portal Yedioth Ahronoth, la detención de Nassif obedece a las elecciones internas de la dirección de Hamas, en Cisjordania, llevadas a cabo por el movimiento palestino de manera secreta en todas las regiones, pero particularmente en Cisjordania se desarrollaron  de manera clandestina, debido a la posibilidad de que Israel y los servicios de seguridad palestinos arresten a los dirigentes del movimiento.

Fuente: Agencia Al Mayadeen


Así funciona el Mosad: сómo espías israelíes trataron de convertir a sus homólogos franceses en agentes dobles

Un informe interno de la inteligencia francesa revela que el servicio de espionaje israelí, Mosad, intentó desarrollar relaciones con espías franceses y convertirlos en agentes dobles, escribe el diario Le Monde.

El Mosad y una agencia de contrainteligencia francesa lanzaron en 2010 una operación conjunta con el fin de recopilar información sobre los supuestos planes del presidente de Siria, Bashar Asad, acerca de las armas químicas.

La operación, denominada Ratafia, tenía como objetivo contratar a un ingeniero sirio quien iba a llegar a Francia para someterse a una formación adicional en química, en el marco de un acuerdo sobre cooperación científica entre los dos países.

Los agentes galos eran responsables de la operación en París, mientras los agentes del Mosad tenían que llevar a cabo un ‘complot’, en el marco del cual el ingeniero sirio se dirigiría a Francia para hacer estudios y reclutar a otros en la capital francesa.

Uno de los agentes franceses bajo vigilancia fue visto entrando para cenar en el apartamento del jefe del Mosad en París. Más tarde, este mismo agente informó a sus superiores que iba de vacaciones a Dubái, pero de hecho voló con su familia a Israel en donde acudió a varias reuniones con sus ‘homólogos’ israelíes sin permiso y sin informar sobre estos encuentros.

Asimismo, según el informe, unas sumas sospechosas fueron depositadas en las cuentas bancarias de aquellos agentes franceses que participaron en la operación Ratafia.

Le Monde también publicó detalles de la operación. Así, según el medio, el Mosad logró reclutar al ingeniero sirio quien proporcionó datos sobre el arsenal de armas químicas de Asad.

El diario francés apuntó que la operación permitió a Israel demostrar que la cooperación científica entre la UE y Siria se estaba utilizando para impulsar el programa de armas químicas de Asad, lo cual llevó a la cancelación del acuerdo con Damasco en 2011.

No obstante, los franceses presentaron una queja formal ante Israel, después de lo cual dos diplomáticos israelíes en París se vieron obligados a abandonar sus puestos y regresar a casa.

De acuerdo con el informe, los dos agentes del Mosad sospechosos de mantener vínculos con los franceses han dejado el servicio y son ahora empresarios privados en Tel Aviv.

En la actualidad, un informe interno solicita que se realice una investigación más profunda para llegar a entender cuál fue el daño hecho a los servicios de inteligentes galos.

Fuente: Sputnik Mundo


Bloqueo: Israel comienza a construir un muro subterráneo alrededor de Gaza

El Ministerio israelí de Defensa comenzará a construir un muro subterráneo de hormigón con Gaza en los próximos tres meses con el fin de neutralizar los túneles erigidos por el movimiento islamista Hamás, informa hoy el diario Yediot Aharonot.

La idea de un muro que separe los dos territorios por debajo de la superficie comenzó a barajarse hace ya varios años, cuando la guerra de 2014 que enfrentó a Israel y a Hamás, dejó al descubierto la vulnerabilidad de la frontera.

El proyecto “Obstáculo”, consiste en la construcción de un muro a lo largo de 65 kilómetros, desde el Mar Mediterráneo en el norte de la Franja hasta el paso de Kerem Shalom, en el sur y donde confluyen las fronteras de Israel, Gaza y Egipto, y que el gobierno israelí espera tener listo en dos años.

Los trabajos comenzaron de forma experimental hace ya unos meses a lo largo de un tramo fronterizo de unos cientos de metros, con el fin de verificar su viabilidad y eficacia, dado que irá dotado también de sensores electrónicos para detectar cualquier intento de perforación.

En los próximos tres meses, asegura el diario, cientos de vehículos y maquinaria pesada se desplegará en la zona bajo una estricta vigilancia del Ejército para comenzar los trabajos en 40 puntos diferentes de forma simultánea.

El proyecto costará a las arcas públicas israelíes unos 3.000 millones de shékels (810 millones de dólares o 769 millones de euros), que se suman a los 1.200 millones (324 millones de dólares o 308 millones de euros) que se han invertido ya en la búsqueda de soluciones tecnológicas para la detección de estos túneles.

Una veintena de soldados israelíes murieron en 2014 en emboscadas de milicianos de Hamás que cruzaron la frontera bajo tierra en lo que Israel denomina “túneles ofensivos” -sorprendiendo a las líneas israelíes por la espalda- o saliendo de otros que han sido construidos dentro de la propia Gaza con propósitos defensivos.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, aseguró ayer en una conversación con internautas por las redes sociales que de esas estructuras ofensivas quedan “mucho menos de quince”, en medio de un debate en el país por el informe presentado recientemente por el Supervisor del Estado acerca de la guerra de 2014.

En él se apuntaba a una falta de preparación de Israel a la hora de afrontar esa amenaza de Gaza, bajo bloqueo terrestre, marítimo y aéreo desde que Hamás se hiciera con su control en 2007.

En algunos tramos el muro subterráneo de hormigón se elevará también por encima de la superficie, donde hoy existe una verja electrónica que no ofrece una seguridad hermética a la población israelí alrededor de la Franja.

Su construcción es analizada a todos los niveles por los estamentos militares de Inteligencia, que creen que la llegada masiva de maquinaria pesada podría provocar una escalada y un nuevo enfrentamiento en la zona.

Yosi Yehoshua, comentarista militar del diario, explica que Hamás puede reaccionar con ataques a la posibilidad de ver neutralizada su principal arma disuasoria contra Israel, dado que el muro rompería el balance estratégico gestado hace dos años y medio.

Fuente: Agencia EFE


Académicos israelíes piden a Netanyahu parar demoliciones en pueblos árabes

Un grupo de 350 profesores universitarios, arquitectos, ingenieros y urbanistas israelíes ha pedido al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que detenga las demoliciones de viviendas construidas sin permiso en los poblados árabes al considerar que se trata de una “discriminación”.

En una carta de la que da cuenta ayer el servicio de noticias Ynet argumentan que la construcción ilegal se produce en respuesta a la falta de atención y “discriminación” que sufre la minoría árabe de Israel, compuesta por 1,5 millones de personas.

Sostienen que, a diferencia de la mayoría judía, la población árabe no cuenta con programas de desarrollo urbanístico y que hay “una continua discriminación en todo lo relacionado con la planificación”.

Entre otros, firman la misiva el decano de la Facultad de Arquitectura de la Escuela de Artes Betzalel, y profesores de las universidades de Beer Sheva (sur) y Haifa (norte).

El problema de las demoliciones ha cobrado fuerza desde que hace unos meses el Tribunal Supremo de Israel ordenara la evacuación de la colonia judía de Amoná, en el territorio ocupado de Cisjordania, por haber sido construidas sus viviendas de forma ilegal sobre terrenos privados palestinos.

En lo que fue interpretado como una venganza, las autoridades políticas del Gobierno derechista de Netanyahu emplearon ese mismo recurso para lanzar una campaña de demoliciones de viviendas ilegales en poblados árabes.

“El crecimiento de la población (árabe), junto a la falta de planes urbanísticos en los poblados árabes, ha empujado a esta población a construir sin permiso”, dice la misiva al primer ministro, al que recuerdan que las demoliciones son “inmorales” y van “contra los derechos civiles básicos”.

El pasado 4 de febrero unos 5.000 israelíes protestaron en Tel Aviv contra estas demoliciones, después de que las autoridades destruyeran decenas de viviendas en Qalansua, al noreste de esa ciudad, y en Umm al Hirán, en el desierto del Néguev.

You must be logged in to post a comment Login