COLOMBIA: ACCIÓN DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL ANTE LAS DETENCIÓN MASIVA OCURRIDA EN EL SUR DE BOLÍVAR

Resumen Latinoamericano/ 27 de marzo  2017.-

LLAMAMOS AL ESTADO COLOMBIANO A GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y EL PLENO EJERCICIO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LÍDERES Y LIDERESAS SOCIALES QUE DEFIENDEN TRABAJAN POR LA PAZ DEL TERRITORIO

Buenos Aires, 27 de Marzo de 2017

Señores:

Juan Manuel Santos

Presidente de la República

Luis Carlos Villegas  

Defensor del pueblo

Diego Fernando Mora Arango 

Director de la Unidad Nacional de Protección

Roberto Horacio Vélez Cabrales

Defensor del pueblo Regional Bolívar

Alejandro Navas Ramos

Embajador de Colombia en Argentina

Señora:

María Ángela Holguín

Canciller

Ante las alarmas recibidas sobre la grave situación de violación a los derechos humanos, estigmatización al movimiento social y ataques sistemáticos a defensores de derechos humanos y líderes del movimiento social.

Ante la reciente detención masiva de doce (12) personas ocurrida entre el 21 y 22 de marzo pasados, en las regiones colombianas del Sur de Bolívar y el Magdalena Medio, solicitamos al Estado colombiano cese la persecución al movimiento social colombiano.

Las organizaciones que suscribimos la presente petición manifestamos nuestra preocupación por la falta de garantías que amenaza la vida y la libertad de los referentes, que de manera preocupante vemos como se viene profundizando en los últimos meses.

Entre la lista de capturados se encuentran un conductor de bus y ocho mineros artesanales, todos conocidos en la región del Sur de Bolívar y pertenecientes a la Federación Agrominera del sur del Bolívar (Fedeagromisbol). Las otras cuatro personas son referentes de organizaciones sociales, tres de ellos son integrantes de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, y miembros de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar (CISBCSC).

En este caso, la persecución desatada en contra de los procesos organizativos de campesinos y mineros en el Sur de Bolívar es una estrategia para silenciar a quienes han denunciado los incumplimientos de los compromisos por parte del gobierno colombiano y quienes denuncian los riesgos que esto conlleva para quienes defienden la vida y el territorio en las zonas de confrontación armada. Con 26 órdenes de capturas más anunciadas por la fiscalía, se pretende invisibilizar las denuncias que organizaciones de la región vienen haciendo sobre una nueva incursión paramilitar en el territorio.

Estos hechos, sumados al asesinato de más de treinta (30) líderes y lideresas integrantes de movimientos sociales, políticos y populares, entre otros ataques como amenazas, vigilancias ilegales, seguimientos y hostigamientos , constituyen inaceptables violaciones a los derechos humanos y al derecho democrático de participación política, que dificultan la consolidación de la paz y la efectiva terminación del conflicto armado, político, económico y social que hace más de 50 años existe en Colombia.

A su vez reprochamos el asesinato de otro líder indígena del departamento del cauca. El comunero Nasa Javier Otaca de la comunidad Santa Elena que se hallaba ejerciendo liberación de la tierra en la hacienda Miraflores de Corinto, Cauca. Y el asesinato de Ruth Alicia López Guisao, líderesa de la Cumbre Agraria y trabajadora por la paz y la soberanía de los territorios en los municipios de Medio San Juan y Sipí en el departamento del Chocó.

La solidaridad entre los pueblos de América Latina es siempre la prioridad en la construcción de nuestra patria grande, y en esta oportunidad queremos expresar nuestra más profunda solidaridad desde Argentina a las comunidades de Arenal, a la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, centro y sur del Cesar, a las organizaciones del Magdalena Medio, al Congreso de los Pueblos, a la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, a los compañeros y compañeras detenidas en Colombia y con la lucha incansable de su pueblo para lograr la paz.

Ratificamos que las luchas que se adelantan por la vida, la paz y el territorio en Colombia son también nuestras y continuaremos adelante.

Solicitamos a las autoridades responsables:

• La libertad inmediata de Milena Quiroz, Isidro Alarcon, José David Jaimes Lemus, Nubia Gomez Jaimes, Félix Muñoz Mañara, Jhon Visaje, Kelly Zabaleta, Luz Gabriela, Euclides Flores, Manuel Francisco Zabaleta Centeno, Floro Edilberto Diaz Gamboa, Jean Carlos Mora Martínez.

• Que se asegure que todos los referentes, líderes y lideresas sociales en Colombia, que desarrollan actividades legítimas, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias.

• Que se garantiza el derecho a la vida y las garantías para el ejercicio de defensa de los derechos humanos y el ejercicio de la protesta social; que se les respeten sus derechos fundamentales tal como reza en la Constitución Política de Colombia.

• Que se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la libertad y los derechos fundamentales de las personas defensoras de derechos humanos.

• Que se adelanten las investigaciones necesarias para esclarecer el asesinato de los líderes y lideresas y se implementes los mecanismos de justicia y reparación a las víctimas.

 

Organizaciones Firmantes:

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia – EMVJ

 

Asosciación exDetenidos Desaparecidos

 

Lito Borello

Secretaría de Derechos Humanos de CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular)

 

Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA

 

Escuela de Derechos de los Pueblos de Abya Yala

 

Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía

 

Frente Popular Darío Santillán

 

Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional

 

Confluencia Movimiento Popular La Dignidad – Movimiento-Tupac Katari – OPSA.

 

Seamos Libres

 

Proyecto Popular

 

Movimiento Popular Patria Grande

 

Carlos Aznárez, Periodista

Resumen Latinoamericano

 

Leandro Albani, Periodista

 

Congreso de los Pueblos – Capítulo Argentina

 

Movimiento Político y Social Marcha Patriótica – Capítulo Argentina

 

Agrupación Víctor Choque de ATE

 

Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras especulativas para Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC)

Coordinadora Resistir y Luchar

 

Movimiento por la Unidad Latinoamericana y Cambio Social – MULCS

 

Central de Trabajadores Autónoma – CTA, Capital Federal

 

Organización Mártires del Paraguay

Movimiento de Trabajadores sin Techo de Brasil

 

Movimiento de Pobladores UKAMAU

 

Asamblea de Mexicanos y Mexicanas en Argentina

 

Movimiento Centroamericano 2 de Marzo

 

 

 

 

Imagen; Mural de Diego Rivera

You must be logged in to post a comment Login