Argentina. RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES:MAÑANA DOCENTES BONAERENSES SE REÚNEN CON VIDAL/Baradel: Vidal que pare con las “puestas en escena”/SanCor: despide a 1000 trabajadores/Maturano: “El paro del 6 de abril va a ser total”/Chubut:1.800 despidos del Grupo Techint…

Resumen Latinoamericano/27 de Marzo 2017 .- .- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

MAÑANA LOS DOCENTES BONAERENSES SE REÚNEN CON LA GOBERNADORA VIDAL

“No pueden cerrar el conflicto por decreto”

Los gremios docentes advierten que esperan una propuesta “contundente” de parte de Vidal para destrabar el conflicto. Ante la posibilidad de que la gobernadora cierre la paritaria por decreto si no se llega a un acuerdo, los docentes afirman que esa medida sería “un desacierto” y que continuarían con el reclamo por la paritaria nacional.
El conflicto docente en la provincia lleva cuatro semanas y más de diez días de paro.
Los gremios docentes se reunirán mañana con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal con el objetivo de destrabar un conflicto que lleva cuatro semanas y más de diez días de paro. Según versiones extraoficiales, el Gobierno provincial les ofrecerá a los maestros un 22 por ciento de aumento como última oferta y pasará a cerrar la paritaria por decreto en caso de que esa propuesta fracase. Desde Suteba sostuvieron que “no pueden cerrar el conflicto por decreto” y que el 22 por ciento “está muy lejos” de lo que piden.

“Pedimos algo básico, que no haya maestros por debajo de la línea de la pobreza. El 22 por ciento está muy lejos de lo que pedimos los docentes que ya dimos una muestra contundente con la movilización masiva. Ahora le toca a la Provincia dar una respuesta contundente”, le dijo a Página/12 María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, uno de los seis gremios bonaerense que conforma el Frente Gremial Docente Bonaerense.

Según explicó la dirigente, los docentes piden un 35 por ciento de aumento salarial, que representa un diez por ciento por la pérdida del valor adquisitivo en 2016 y un 25 de aumento con respecto a este año. “Para alcanzar la canasta básica es necesario, como mínimo, un 30 por ciento de aumento”, remarca Torre, sobre el salario mínimo en la provincia que es de 9.800 pesos y los 14.381 de la canasta básica relevada por el Indec en febrero de 2017.

En cuanto a la posibilidad de cerrar la paritaria por decreto, Torre la calificó como un “desacierto”. “Desperdiciaron todo enero y todo febrero, nos convocaron tarde y siempre para imponer un número. No pueden cerrar un conflicto por decreto. La paritaria no es un capricho, es un derecho”, afirmó la dirigente.

Baradel le pidió a Vidal que pare con las “puestas en escena”

Baradel le pidió a Vidal que pare con las “puestas en escena”

A la espera de la nueva paritaria, Baradel calificó de “puesta en escena” la resolución que ordena recuperar clases en las vacaciones. “Modifica el calendario escolar sin la consulta obligatoria al Consejo General de Educación”, señaló.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó para mañana a una nueva reunión con el fin de destrabar el conflicto docente, mientras una resolución del director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, indicó la posibilidad “de mantener encuentros presenciales con los alumnos durante el receso invernal”, algo que el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró una “puesta en escena”.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes a una nueva reunión de la Mesa Técnica Salarial para el martes con el objetivo de destrabar el conflicto que mantienen con los maestros por el aumento de sueldos para este año.

Al mismo tiempo se conoció la resolución 346, firmada el 3 de marzo último por Finocchiaro, que establece “a los fines de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación, la continuidad pedagógica de los aprendizajes y la cantidad de 180 días mínimos efectivos anuales de clase, la posibilidad de mantener encuentros presenciales con los alumnos, durante el receso invernal”.

El secretario general de Suteba calificó a esa resolución como “una puesta en escena” porque “modifica el calendario escolar sin la consulta obligatoria al Consejo General de Educación”.

Además agregó que es “una provocación más, que intimida a los docentes en intento de desgastar el tema del conflicto, en el marco de una discusión paritaria aún no cerrada”.

Respecto de la reunión convocada para el martes, a las 10 en la cartera de Economía de la ciudad de La Plata, el dirigente docente señaló que “el gobierno tiene la oportunidad de plantear una propuesta salarial superadora y que podamos avanzar en resolver este conflicto”.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
Cavalieri blanqueó que la paritaria de Comercio es parte de la política oficial para bajar la inflación

Cavalieri blanqueó que la paritaria de Comercio es parte de la política oficial para bajar la inflación

Armando Cavalieri, aseguró que el acuerdo paritario alcanzado con las cámaras empresarias de la actividad representó una apuesta al prioritario objetivo de “reducir la inflación” en el país.

El secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), el inoxidable Armando Cavalieri, confirmó que “el acuerdo es una verdadera apuesta a la necesidad de reducir el proceso inflacionario en el país y, junto con la generación de empleo genuino, son los objetivos prioritarios”.

El “Gitano”, también titular del gremio porteño (SEC) y de la obra social de la actividad (Osecac) indicó a Télam que la Argentina “no puede convivir de por vida con los ritmos inflacionarios conocidos” y, en ese sentido, puntualizó que el convenio salarial representa “una apuesta fuerte para reducirlos”.

“No hay que equivocarse. De forma paralela a la necesidad impostergable de que la inflación baje y se mantenga en parámetros normales, el país necesita crear empleo. Son dos temas liminares y prioritarios que hacen al despegue nacional”, afirmó Cavalieri.

El sindicalista y los directivos de tres cámaras firmaron el convenio salarial en la sede de la cartera laboral ante Triaca y la subsecretaria de Relaciones Laborales, Silvia Squire.

Los ingresos de los trabajadores mercantiles se incrementarán en un 20 por ciento en dos tramos, muy por debajo del ritmo inflacionario de 2016 en lo que es una apuesta del Gobierno a detener el proceso inflacionario vía recesión.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

La cuarta semana del conflicto docente

Las medidas de fuerza del 30 se realizarán a nivel nacional, en coincidencia con el paro de las CTA y en reclamo de la paritaria federal. Mañana habrá una nueva reunión entre los sindicatos docentes y funcionarios bonaerenses.
Los maestros se manifestaron masivamente el miércoles pasado.

Los maestros se manifestaron masivamente el miércoles pasado.
(Imagen: Leandro Teysseire)

El conflicto docente entra en su cuarta semana, con un nuevo paro nacional de la Ctera anunciado para este jueves, al que se sumarán con acciones de protesta Sadop y el resto de los gremios, y distinta medidas de fuerza en 18 provincias. En la de Buenos Aires, mañana habrá una nueva reunión de la comisión técnica salarial, aunque los sindicatos advirtieron que mientras la gobernación no presente una oferta de aumento, continuarán con las protestas.

El titular del Suteba, Roberto Baradel, señaló que en los sindicatos docentes son “cautelosos” respecto del encuentro, ya que no ven “mucha voluntad para discutir la pérdida de poder adquisitivo”. “Si bien se abrió una instancia de diálogo, no hubo avances en concreto”, aclaró. “La convocatoria para esta semana se realizó porque el Gobierno no podía dejar de convocar al diálogo, pero tampoco vemos que haya mucha voluntad para discutir la pérdida de poder adquisitivo”.

Con respecto al impacto que tendrá el paro del jueves, Baradel consideró que “dependerá de cómo avancen las negociaciones” durante esta semana.

“El Gobierno eligió confrontar con los docentes y desestimar a la escuela pública. Creo que hay una situación de indignación general del sector.”

El encuentro de comisión técnica salarial se realizará a las 10, en la sede del Ministerio de Economía bonaerense.

El llamado para retomar las negociaciones salariales fue concretado por la provincia el lunes pasado, en vísperas del paro nacional de 48 horas. En la primera reunión, los funcionarios no presentaron una nueva oferta, aunque se la consideró un avance porque, por primera vez desde el inicio de las clases, el acento no estuvo puesto en la exigencia de que los gremios acaten la conciliación obligatoria.

Los números en discusión están muy distanciados. Los gremios piden un 35 por ciento de aumento, mientras que la última propuesta oficial fue del 19 por ciento, en tres tramos, con una suma fija de 500 pesos como recomposición del poder adquisitivo perdido en 2016.

Otra provincia con un conflicto fuerte es Neuquén, donde Aten realizó la semana pasada un paro de cinco días y convocó a una nueva huelga de 48 horas a partir de hoy. En Santa Cruz, los maestros terminaron el viernes un paro de 72 horas y anunciaron que mantendrán la huelga durante toda esta semana.

Siguen sin resolverse, además, las negociaciones salariales en Catamarca, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe.

En cuanto al paro nacional del jueves 30 –día en que las dos CTA realizarán una jornada de protesta–, fue dispuesto en reclamo de que se convoque a la paritaria federal, a lo que el Gobierno se niega.

En esta negociación se fijaba cada año el salario inicial de los maestros, el monto del Fondo de Compensación –destinado a que las provincias de menores recursos puedan pagar ese piso salarial– y el Fondo de Incentivo Docente, que se reparte de manera igualitaria entre todos los maestros, como una suma fija que mejora sus sueldos.

Los gremios docentes se sumarán, en la primer semana de abril, al paro de la CGT. Antes, el día 4, realizarán otra jornada de protesta nacional, en coincidencia con un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–


SanCor reestructura y despide a 1000 trabajadores

La empresa láctea ratificó ante sus tamberos su plan de reestructuración, que incluye el despido de personal y la venta de la empresa.

Sancor

En la localidad de La Carlota, en la provincia de Córdoba, directivos de la firma, encabezados por su presidente, Gustavo Ferrero, se reunieron con unos 70 productores y expresaron varios de los puntos que estuvieron trascendiendo en las últimas semanas.

SanCor proyecta el despido de 1000 personas sobre más de 4000 empleados de su planta total. Esto sería a partir del mes próximo, según trascendió de fuentes de la producción. Con esa reducción de personal, la cooperativa obtendría un ahorro de $ 70 millones por mes. Hay empleados a los que todavía no se les terminó de completar el pago del sueldo de enero.

En la actualidad, contando intereses de deuda, la pérdida total de la empresa ronda los $ 200 millones mensuales. En el último ejercicio tuvo un rojo de $ 2441 millones. “No sólo habrá una reducción de personal, sino también achiques en logística y distribución”, contaron los tamberos. La firma estaría apuntando a tener números equilibrados para concretar la venta.

Según los tamberos, los directivos de la cooperativa hablaron de “alianza estratégica” para referirse a la venta, e indicaron que hay dos firmas internacionales “con avances” para presentar cartas de intención al respecto. La empresa láctea tiene paralizadas tres plantas en Moldes (Córdoba), Centeno (Santa Fe) y Charlone (Buenos Aires).

Se estudia la reconversión, alquiler o venta de las plantas que se cerraron para que no sea muy alto el impacto social”, dijo un productor lechero. La empresa, según trascendió, también tendría el visto bueno para poder refinanciar deudas impositivas con la AFIP, según informó La Nación.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
Sin paritarias, Ctera continúa el plan de lucha: para el 30 y el 6 de abril

Sin paritarias, Ctera continúa el plan de lucha: para el 30 y el 6 de abril

Sin respuestas después de la multitudinaria Marche Federal Educativa, los docentes resolvieron continuar con el plan de lucha. Vuelven a parar el 30, para movilizar a Plaza de Mayo y el 6 de abril adhieren al paro general de CGT.

La conducción de la CTERA, que lidera Sonia Alesso, ratificó “la continuidad del plan de acción” en reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional y decidió parar y movilizarse el 30 de este mes hacia la Plaza de Mayo con ambas CTA y adherir a la huelga del 6 de abril convocada por la CGT.

La Unión Docentes Argentinos (UDA), que conduce el secretario de Políticas Educativas de la central obrera, Sergio Romero, también resolvió paralizar las tareas y sumarse al paro de la CGT.

La organización sindical convocó a “una jornada nacional de protesta y un paro general para el 30 de marzo” próximo, en el contexto de las resoluciones oportunamente adoptadas por las CTA que conducen el estatal Pablo Micheli y el docente Hugo Yasky.

Además, al cumplirse el 4 de abril próximo una década del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, la CTERA realizará “una jornada nacional contra la impunidad”, que incluirá varias actividades en todo el territorio y movilizaciones hacia Neuquén.

También adhirió a la huelga nacional conmvocada por el triunvirato cegetista para el 6 de abril próximo, a la que se sumaron las dos CTA, y convocó para el 17 de ese mes a una “Jornada Nacional Educativa” para rechazar “la mercantilización de la educación”, dijo Alesso.

La CTERA exigió otra vez hoy al gobierno el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la convocatoria a la paritaria.

Los dirigentes de la Confederación aseguraron que la Marcha Federal Educativa de ayer fue “histórica” porque reunió a más de 400 mil personas en la Plaza de Mayo “en defensa de la educación pública y la negociación colectiva convencional nacional”, y señalaron que la movilización fue respaldada por “la sociedad”.

Alesso sostuvo por último que las decisiones de la CTERA fueron adoptadas ante “la continuidad de los conflictos provinciales por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y los techos salariales impuestos en todo el territorio nacional”.


 

EL TITULAR DE LA FRATERNIDAD ASEGURÓ QUE TODOS LOS GREMIOS DE TRANSPORTE ADHIEREN A LA MEDIDA

Maturano: “El paro del 6 de abril va a ser total”

El dirigente ferroviario afirmó que, si después de la huelga general no hay “respuestas favorables” del Gobierno, continuará el plan de lucha. Los conductores de trenes pedirán un aumento del 25 por ciento, más un bono y cláusula gatillo.
Todos los gremios del transporte pararán el 6 de abril.

Todos los gremios del transporte pararán el 6 de abril.

El titular del sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró que el paro general convocado para el próximo 6 de abril por la CGT va a ser “total”. También adelantó que el miércoles, un día antes del paro, se reunirán con el Gobierno para discutir paritarias: pedirán un 25 por ciento de aumento, más un bono por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en 2016 y una cláusula gatillo.

“Va a ser un paro total de actividades porque todos los gremios de transporte se adhieren y se votó por unanimidad”, sostuvo Maturano en declaraciones a la radio FutuRock. “Si no hay respuestas razonables por parte del Gobierno, continuará el plan de lucha”, agregó.

Según informó el dirigente gremial, desde La Fraternidad van a pedir un 25 por ciento de aumento salarial, más un bono del 6 por ciento de recomposición por la pérdida del poder adquisitivo en 2016 y una clausula gatillo, por si la inflación anual supera el arreglo paritario. “El miércoles nos juntamos con el Gobierno para discutir paritarias, como también lo va a ser la UTA. Pero eso no significa que no vayamos a parar. Queremos que no hayan más cesantes, ni despidos ni que se ponga un techo a la paritaria”, señaló Maturano.

Para el dirigente “es posible” que finalmente negocien un 20 por ciento de aumento, como término medio entre lo que pide el gremio y el 18 por ciento que ofrecen los empresarios.

En tanto, desde las dos CTA también confirmaron su adhesión al paro general del 6 de abril aunque sumaron una movilización para el jueves de esta semana a Plaza de Mayo. “Hace más de seis meses que no tenemos ningún contacto con el ministro de Trabajo, que no atiende directamente a nadie, ni siquiera llamadas telefónicas, es preocupante”, aseguró Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma.

En declaraciones a Radio La Red, el dirigente señaló que “se ha deteriorado mucho la calidad de vida de los trabajadores argentinos” y a eso se le suma “el miedo por el peligro de más despidos, suspensiones y la falta de trabajo para los jóvenes”.

La movilización impulsada por la CTA y a la que se sumaron “otros sindicatos de la CGT, como los metalúrgicos y aceiteros” se concentrará el jueves 30 a partir de las 14 en Avenida de Mayo y 9 de julio, y marchará a la Plaza de Mayo, donde se realizará el acto central.

 

 

 

Despedidos denuncian que Moño Azul sigue funcionando sin sus empleados

Despedidos denuncian que Moño Azul sigue funcionando sin sus empleados

Trabajadores de la planta de empaque de la empresa frutícola Moño Azul, ubicada en la localidad rionegrina de General Roca, denunciaron que la empresa continúa trabajando la fruta a través de cooperativas y no con sus empleados.

El delegado del gremio del Empaque, José Luis Estrada explicó a Telam que el conflicto se remonta marzo del año pasado, cuando la empresa arregló con 96 operarios, el pago de indemnizaciones por montos menores a los que establece la ley.

Sin embargo, ahora “somos 11 compañeros que estamos peleando por la indemnización que nos corresponde por ley”, señaló Estrada, y remarcó que “la empresa tiene que hacer lo que corresponde”

“Si (la empresa) tiene que hacer despidos que los haga como corresponde y si tiene que trabajar le pedimos el trabajo como corresponde”, puntualizó el gremialista.

Si bien la temporada finaliza cuando la fruta fresca del campo termina de ingresar a la planta, el delegado advirtió que él y sus compañeros fueron suspendidos hace una semana, período en el que aún continuaba ingresando mercadería.

“La empresa está jugando fuera de la ley y por eso mañana haremos la denuncia en la Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro, en la que pediremos inspecciones de porque la empresa está trabajando la fruta con empleados de cooperativas”, aseguró.

Estrada indicó que este año los empleados de Moño Azul no trabajaron directamente en la fruta, sino que realizaron arreglos de bins, limpieza de galpones. “Son tareas que no corresponde que hagamos”, apuntó.

Además señaló que la empresa les ofreció trabajar en la planta de empaque ubicada en la localidad de Villa Regina, donde “no se reconocía la antigüedad de trabajadores con 45 años de servicio”

El jueves 30 de marzo a las 17.00, los trabajadores asistirán a una audiencia en la Secretaría de Trabajo de la provincia en busca de una solución al problema gremial, y “de no ser así, tomaremos la planta de Regina o nos pararemos sobre la ruta para protestar”, aseguró.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Alarma entre los Petroleros de Chubut por 1.800 despidos del Grupo Techint

Alarma entre los Petroleros de Chubut por 1.800 despidos del Grupo Techint

Petroleros de Chubut denuncian que el Grupo Techint transfiere inversiones de Chubut a Vaca Muerta y generará la pérdida de 1.800 empleos. En la provincia vecina rige el convenio “flexible” firmado por Pereyra.

El anuncio fue formulado por el secretario general de esa organización sindical, Jorge Ávila, tras la reunión que se realizó en el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren y de la que participaron, además del funcionario nacional, representantes de las operadoras PAE, Sipetrol, Capsa e YPF, junto a sindicalistas y autoridades provinciales.

Como ejemplo de esa “transferencia de recursos” que denuncia, el gremio asegura que la empresa Tecpetrol acaba de enviar telegramas de despido para 213 trabajadores y en simultáneo anunció una inversión en Vaca Muerta de 2.300 millones de dólares.

“Nosotros reclamábamos un precio sostén para el gas como incentivo para que se mantengan las inversiones pero no lo fijaron, con lo cual seguramente se bajarán cuatro o cinco equipos más del campo de los que ya se vienen cayendo y eso ya para nosotros es terminal” describió Ávila.

Según el dirigente gremial, tanto el ministro Aranguren como las empresas petroleras sugirieron un plan de contención para 1.800 trabajadores que se quedarán sin empleo, para quienes se promete el pago de 20.000 pesos mensuales durante un año, el sostenimiento de los beneficios sociales y exenciones impositivas.

El sindicato calcula que esos 1.800 trabajadores a los que le llaman “stockeados”, es decir que forman parte de la planta de personal pero no realizan tareas activas porque se dieron de baja equipos de perforación, se sumarán los que indirectamente de ellos dependen, por lo que estiman en 2.400 los que se quedarán en la calle, sumando camioneros, obreros de la construcción y agentes de seguridad.

Ávila reveló que “el próximo lunes tendremos otra reunión, esta vez en el Ministerio de Trabajo que encabeza Jorge Triaca para analizar la situación del sector que en algunos casos está tomando medidas de acción directa, como (la empresa de servicios) SP que fue tomada por los trabajadores hoy como única forma de al menos asegurar que no vacíen todo”.

El gremialista agradeció a todas las autoridades políticas del Chubut, entre ellos al gobernador Mario Das Neves, al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, además de diputados y senadores, que “más allá de las diferencias políticas se unieron ante nuestro reclamo”.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Gremio del turf pide una legislación nacional para la industria hípica

Desde la UTTA alerta sobre la desigualdad existente entre los escenarios federales y los centrales en la actividad. “La igualdad está pendiente”, aseguró Felice.

Carlos Felice, UTTA

Carlos Felice, UTTA

El secretario General de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA), Carlos Felice, consideró que “el balance anual de la actividad hípica dejó nuevamente un saldo negativo en cuanto a su evolución productiva” y afirmó que “queda pendiente una legislación nacional de la industria con igualdad de oportunidades para todos, que incluya los derechos de los trabajadores, quienes siguen siendo relegados a pesar de su rol fundamental en la actividad del turf”.

Las expresiones del titular de la UTTA están contenidas en su balance del año pasado enfocado en la actividad, difundido en el Anuario 2016 recientemente publicado por el gremio. Con el título “La igualdad está pendiente”, Felice manifestó en el editorial de la publicación que “el turf nacional desperdició, otra vez, la oportunidad de concretar una profunda reforma y tuvo como única dirección a la hípica de Buenos Aires, lo que consolidó una ineficiente concentración de las actividades y de las decisiones, un diálogo escaso y una exclusión de la amplia patria trabajadora y generadora de recursos”.

El dirigente aseguró que “se acentuó durante 2016 la desigualdad entre los escenarios federales y los centrales, con un fortalecimiento de estos últimos a través de subsidios provinciales que marginaron aún más, en el proceso competitivo, a los hipódromos del resto de las provincias”.

“Nuestra lucha por la igualdad incluye a muchos compañeros y compañeras altamente comprometidos con el empleo y con el desarrollo de esta industria, de la que dependen un número importante de trabajadores, cuya mano de obra es irreemplazable en cada una de sus fases productivas”, manifestó el titular de la UTTA.

Felice aseguró que “en todo el país hay ideas, oportunidades, sueños y ganas”, por lo que consideró que “resulta vital que los gobernantes y los dirigentes fomenten al sector, no sólo para generar más trabajo y más riqueza, sino para que el turf pueda transformar su destino y sumar, al desarrollo económico del país, toda la pujanza que los integrantes de esta industria han demostrado tener con creces”.

El Anuario 2016 de la UTTA –a lo largo de más de 70 páginas– contiene un amplio repaso de las actividades institucionales y gremiales que desarrolló el gremio el año pasado. “Realizamos durante el 2016 acciones significativas para continuar la lucha incansable por el bienestar de los trabajadores y sus familias”, manifestó la UTTA al difundir la publicación.

El gremio destacó en la presentación que “formación, investigación, mejoras salariales, representación y beneficios sociales, fueron algunas de las instancias en las que trabajamos para lograr mayor inclusión social y laboral de los que forman parte de la familia de la industria hípica”.

“Nos asociamos con diversos organismos gubernamentales, universidades, centros de formación, equipos de investigadores y profesionales de la industria para lograr una gestión íntegra y fiel a nuestras convicciones y objetivos”, resaltó la presentación del Anuario. La UTTA manifestó además “el compromiso de continuar profundizando nuestras acciones en este 2017”.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Bancarios de La Plata van al paro nacional con la CGT

Entrevista a Federico Bach, líder La Bancaria La Plata.

Federico Bach, secretario general Bancaria La Plata

Federico Bach, secretario general Bancaria La Plata

El secretario general de la seccional La Plata de la Asociación Bancaria, Federico Bach, ratificó la participación de su gremio en el paro nacional del próximo 6 de abril convocado por la CGT y aseguró que “hay muchos sectores debilitados” por el plan económico del gobierno nacional.

“Desde La Bancaria La Plata vamos a acompañar la medida de fuerza. Nosotros presionábamos para que sea un poco antes pero la fecha es bienvenida porque empezamos a entender cuál es el pedido de los trabajadores. Hay muchos sectores debilitados por las medidas económicas, el 6 de abril vamos todos al paro nacional”, afirmó.

Con rasgos de pesimismo, el dirigente platense espera un cambio de rumbo en la política económica del macrismo. “Ojalá el gobierno tome dimensión del problema, aunque calculo que a esta altura no va a tomar nota porque así te lo hace saber todo el tiempo”, sostuvo.

Y agregó: “Creo que va a haber una serie de cuestiones este año que tiene que ver con lo sindicato y lo político, y esperemos que termine tomando nota para modificar parte de este plan económico que obviamente condena a miles de trabajadores que los deja sin empleo todos los días”.

En diálogo con Mundo Gremial, Bach se refirió a la actualidad de la seccional La Plata y aseguró que en 2017 será importante “seguir trabajando” en la unificación de la CGT regional: “Necesitamos una central que explicite los problemas de los trabajadores y dejar de estar callados la boca porque somos la capital de la provincia de Buenos Aires y hasta ahora no tuvimos postura sobre las problemáticas del movimiento obrero”.

Por otro lado, y en referencia a la actualidad del Banco Provincia de Buenos Aires, el sindicalista está a la espera de una convocatoria del ministerio de Trabajo para reunirse con el presidente de la entidad bonaerense Juan Curutchet “para tocar temas particulares de los cuáles venimos dando a conocer minuto a minuto, en lo que tiene que ver con un achique, con una mirada privada del banco público”.

Bach habló en el marco de los festejos del SOEESIT La Plata por el día del trabajador telefónico. En ese sentido, destacó la gestión de Cristian Vander y su comisión directiva, y realzó el “cambio generacional” en diversos gremios de la región capital.

“Por suerte se viene dando un cambio generacional en varios de los gremios y esto hace que con cercanía de edad estamos trabajando en conjunto, en los problemas reales. Somos un grupo grande de sindicatos que, por fuera del armado de la CGT, nos propusimos acompañarnos en los problemas particulares que tengamos y darnos una mano en los conflictos”, concluyó.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Gremio del turf pide una legislación nacional para la industria hípica

Desde la UTTA alerta sobre la desigualdad existente entre los escenarios federales y los centrales en la actividad. “La igualdad está pendiente”, aseguró Felice.

Carlos Felice, UTTA

Carlos Felice, UTTA

El secretario General de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA), Carlos Felice, consideró que “el balance anual de la actividad hípica dejó nuevamente un saldo negativo en cuanto a su evolución productiva” y afirmó que “queda pendiente una legislación nacional de la industria con igualdad de oportunidades para todos, que incluya los derechos de los trabajadores, quienes siguen siendo relegados a pesar de su rol fundamental en la actividad del turf”.

Las expresiones del titular de la UTTA están contenidas en su balance del año pasado enfocado en la actividad, difundido en el Anuario 2016 recientemente publicado por el gremio. Con el título “La igualdad está pendiente”, Felice manifestó en el editorial de la publicación que “el turf nacional desperdició, otra vez, la oportunidad de concretar una profunda reforma y tuvo como única dirección a la hípica de Buenos Aires, lo que consolidó una ineficiente concentración de las actividades y de las decisiones, un diálogo escaso y una exclusión de la amplia patria trabajadora y generadora de recursos”.

El dirigente aseguró que “se acentuó durante 2016 la desigualdad entre los escenarios federales y los centrales, con un fortalecimiento de estos últimos a través de subsidios provinciales que marginaron aún más, en el proceso competitivo, a los hipódromos del resto de las provincias”.

“Nuestra lucha por la igualdad incluye a muchos compañeros y compañeras altamente comprometidos con el empleo y con el desarrollo de esta industria, de la que dependen un número importante de trabajadores, cuya mano de obra es irreemplazable en cada una de sus fases productivas”, manifestó el titular de la UTTA.

Felice aseguró que “en todo el país hay ideas, oportunidades, sueños y ganas”, por lo que consideró que “resulta vital que los gobernantes y los dirigentes fomenten al sector, no sólo para generar más trabajo y más riqueza, sino para que el turf pueda transformar su destino y sumar, al desarrollo económico del país, toda la pujanza que los integrantes de esta industria han demostrado tener con creces”.

El Anuario 2016 de la UTTA –a lo largo de más de 70 páginas– contiene un amplio repaso de las actividades institucionales y gremiales que desarrolló el gremio el año pasado. “Realizamos durante el 2016 acciones significativas para continuar la lucha incansable por el bienestar de los trabajadores y sus familias”, manifestó la UTTA al difundir la publicación.

El gremio destacó en la presentación que “formación, investigación, mejoras salariales, representación y beneficios sociales, fueron algunas de las instancias en las que trabajamos para lograr mayor inclusión social y laboral de los que forman parte de la familia de la industria hípica”.

“Nos asociamos con diversos organismos gubernamentales, universidades, centros de formación, equipos de investigadores y profesionales de la industria para lograr una gestión íntegra y fiel a nuestras convicciones y objetivos”, resaltó la presentación del Anuario. La UTTA manifestó además “el compromiso de continuar profundizando nuestras acciones en este 2017”.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

You must be logged in to post a comment Login