Sahara Occidental. Desempleados saharauis se toman bus de la empresa de fosfatos en los territorios ocupados

Comité de Amistad Chileno con el Pueblo Saharaui / Resumen Latinoamericano / 23 de marzo de 2017

Madrugada del 24 de marzo de 2017.- La ciudad de El Aaiún está tomada por los distintos cuerpos de las fuerzas de ocupación marroquí, sobre todo en los barrios de los saharauis, por tanto no se tiene claridad respecto de heridos ni detenidos. Un dirigente saharaui de derechos humanos calificó la situación como grave.

Se trata de una gran manifestación de saharauis pidiendo sus derechos de autodeterminación, el fin del robo de los recursos naturales, la solidaridad con los desempleados; la libertad de todos los presos políticos saharauis y la retirada de las fuerzas de ocupación política y militar de la monarquía de Marruecos de la República del Sahara Occidental.

En estos momentos, miles de saharauis llenan las calles y gritan ¡basta ya de la ocupación marroquí!, pidiendo la rápida intervención de la comunidad internacional y la protección del Pueblo Saharaui.

Uno de los principales problemas que enfrentan los saharauis en los territorios ocupados por el invasor marroquí es que se les niega el derecho al trabajo. Es así que los trabajadores saharauis cesantes se han ido organizando y protestando por el derecho a un empleo digno.

Es así que surgió la Confederación de Saharauis Desempleados. La represión criminal marroquí no se hizo esperar, y asesinó al dirigente sindical de los desempleados, Brahim Saika, quien fue detenido el 1 de abril de 2016. Antes de matarlo, fue torturado por la Policía marroquí, muriendo posteriormente en prisión debido a las consecuencias de la tortura y a la huelga de hambre de protesta que realizaba.

Las manifestaciones aquí reportadas están en curso en estos mismos momentos.

You must be logged in to post a comment Login