Chile. Trabajadores/as de Minera Escondida Ltda. terminan huelga para cautelar logros y retoman negociaciones en 2018/Centrogas Inician Primera Huelga de su Historia

Sindicato Nº 1 de Trabajadores de Minera escondida Ltda. / Resumen Latinoamericano / 24 de marzo de 2017

Declaramos a la opinión pública nacional e internacional.

1.- El 22 de marzo de 2017, los representantes del Sindicato y la empresa, sostuvieron una segunda reunión, la que tenía por objeto que cada una de ellas planteará sus opciones finales de acuerdo.

En la reunión los representantes de la empresa, tras recibir del Sindicato propuestas de acuerdo, informaron que su postura definitiva era hacer diferencias de remuneraciones y beneficios para los trabajadores nuevos, a fin de abaratar el costo de la mano de obra futura.

También se rehusaron a restablecer en los mismos términos actuales, beneficios relevantes como salud, indemnización por años de servicios y bonos fijos y variables.

2.- Confirmando que el objetivo empresarial de esta negociación ha sido desde un comienzo precarizar las condiciones de los trabajadores, es que ante esta posición intransigente patronal y que se quiere introducir como un precedente nefasto -no sólo para los trabajadores de Escondida sino que para todos los trabajadores de Chile-, el directorio sindical le comunicó a la empresa que las conversaciones no tenían ninguna posibilidad de alcanzar un acuerdo, ya que nunca estará disponible a renunciar a conquistas históricas de los trabajadores, sea cual fuere el monto de los denominados bonos de término de negociación, poniendo el Sindicato fin a las conversaciones.

3.-La defensa de nuestros derechos ha constituido el corazón de la lucha de 2.500 mineros, los que con voluntad inquebrantable se han mantenido unidos y firmes para rechazar esta inédita e injustificada ofensiva de la empresa minera más productiva y rentable del mundo.

4.- Consecuentes con los acuerdos adoptados, y previa información y ratificación por unanimidad de nuestras asambleas, el directorio ha adoptado la decisión definitiva de ejercer la facultad prevista en el artículo 369 del Código del Trabajo.

5.- Con esta decisión se fuerza un contrato colectivo por 18 meses, contados del 1 de febrero de 2017, debiendo iniciar una nueva negociación el 1 de junio de 2018, bajo las normas de la reforma laboral que contemplan, para trabajadores antiguos y nuevos, el piso de negociación del contrato colectivo vigente en ese momento. Hemos resguardado así el futuro de las nuevas generaciones de trabajadores de esta empresa.

6.- Desde un comienzo de la huelga le informamos a la empresa y a las autoridades, que este sería el desenlace de la negociación si se insistía en afectar los derechos y conquistas laborales. Le advertimos que nos obligaban a producir el mayor costo histórico de una huelga en el país, con el objeto de que BHP Billiton entienda por muchos años las consecuencias que le traerán una política equivocada con los trabajadores. Las pérdidas en ventas para BHP, actuales y futuras a la huelga -por la demora en normalización de las operaciones-, superarán los 1.000 millones de dólares.

Cada vez que BHP intente afectar nuestros derechos y beneficios, esta será nuestra reacción, para lo cual los trabajadores han decidido prepararse desde  ya para la próxima negociación.

7.- En consecuencia, se ha decidido dar aplicación a la facultad prevista en el artículo 369 del Código del Trabajo, la que se comunicará sólo el día de mañana, para eventualmente tomar funciones el 25 de marzo de 2017, en tanto el Sindicato ha declarado el día de hoy como el de «la dignidad minera», programando actividades de festejos con los trabajadores en nuestro campamento de huelga.

8.- Sólo nos resta agradecer y valorar a todos los socios de este gran Sindicato, que han protagonizado la lucha sindical más importante del país de las últimas décadas y orgullosos de ello, esperamos que sirva de ejemplo a todos los trabajadores de nuestra Patria.

En Antofagasta, Chile, a 23 de marzo de 2017.

Directorio del Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida

Chile. Trabajadore/as de Centrogas Inician Primera Huelga de su Historia

Sindicato Interempresa de Trabajadores del Gas / Resumen Latinoamericano / 24 de marzo de 2017

El jueves 23 de marzo de 2017 terminó la etapa de buenos oficios en el proceso de negociación colectiva de Centrogas S.A., filial de Metrogas que fue creada en 1998, para instalar y mantener las redes y artefactos de gas que vende su empresa matriz.
El proceso terminó con el sindicato -que agrupa a la inmensa mayoría de los asalariados/as de la empresa-, rechazando la oferta de la empresa, consistente en un contrato de 3 años de duración, con un incremento salarial de 0,5% anual (muy por debajo de la inflación acumulada), un aumento de $5.000 en las asignaciones de movilización y colación para algunos trabajadores, que significó una disminución de dicho monto para otro grupo de trabajadores. Se ofreció además un bono de término de conflicto de $350.000 brutos y créditos blandos.
La oferta se aleja bastante de lo demandado por el sindicato, que en su última propuesta solicitó un incremento de sueldos de 1,5% por única vez (inicialmente pidió un 5%), aumentar los bonos de movilización y colación en $11.040 pesos mensuales y que se incorpore en el contrato colectivo un bono de vacaciones de $60.000, además de un bono por término de $400.000 brutos.
La empresa tampoco otorgó ningún elemento asociado a la calidad de vida de los trabajadores, no accedió a la reducción de jornada los días viernes ni a la flexibilización de los días administrativos mediante un banco de horas.
La organización sindical lamenta que la negativa de la empresa se sustente en supuestas pérdidas acumuladas durante los últimos dos años, pese a que previo al inicio de la negociación la compañía pagó millonarias indemnizaciones en destrucción de puestos de trabajo. El costo total de la propuesta del sindicato suma $27 millones ($9 millones anual), monto razonable para una empresa que desembolsó $15 millones en el finiquito de un solo trabajador, quien renunció a sus funciones.
La huelga comenzó a las 08:00 horas de este viernes 24 de marzo, en el edifico corporativo de Metrogas S.A., ubicado en calle Antofagasta 3424, comuna de Estación Central.

You must be logged in to post a comment Login