Bolivia pone en curso acciones para defender libre tránsito, Silala y derechos humanos /Defensa de bolivianos detenidos en Chile recurre a tres vías

Resumen Latinoamericano/ABI, 23 de marzo 2017

La Paz, 23 mar (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el jueves que puso en curso acciones para defender los derechos de Bolivia referidos al libre tránsito que establece el “Tratado de 1904” con Chile, la propiedad de las aguas del manantial Silala y el respeto a los derechos humanos de los bolivianos.

Morales dijo que esa decisión obedece a la convicción del pueblo boliviano que “ha vuelto a creer en sí mismo”, en el diálogo para resolver controversias, los derechos internacionales y en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Deseo anunciar al pueblo boliviano que por lo menos tres acciones se encuentran en curso para defender los derechos de Bolivia”, dijo en su discurso alusivo a los 138 años de la pérdida del mar a manos de Chile.

En cuanto al libre tránsito, que establece el Tratado de Paz y Amistad de 1904, Morales explicó que se estudian mecanismos legales para exigir ese derecho, que a la fecha fue “pisoteado, obstruido y anegado” como represalia chilena por la demanda marítima boliviana en la CIJ.

El Tratado de 1904, firmado tras la invasión chilena y posterior guerra de 1879 que terminó por cercenar a Bolivia su cualidad marítima, garantiza a Bolivia el libre tránsito del comercio de exportación e importación.

Sobre la demanda chilena por el Silala, el Mandatario aseguró que Bolivia refutará con argumentos sólidos la memoria del país transandino sobre esa causa que, a su juicio, fue presentada de manera apresurada a la CIJ para defender intereses de empresas de ese país que lucran con las aguas de ese manantial que nace en territorio boliviano.

“La defensa de Bolivia (por las aguas del Silala) se basará en el derecho humano del agua y sobre todo en la protección de la Madre Tierra”, afirmó Morales.

En junio de 2016, Chile demandó a Bolivia ante La Haya por el aprovechamiento de las aguas del Silala, mientras Bolivia reclama que es un manantial que se origina en su territorio y que su curso fue desviado unilateralmente por Chile.

Morales no descartó denunciar a Chile sobre la violación de convenciones y principios del derecho internacional, por los últimos hechos ocurridos en ese país contra bolivianos y símbolos patrios.

“El Gobierno de Chile debe tener presente que las acciones de amedrentamiento que practica contra Bolivia, tal como retirar nuestra bandera nacional del consulado de Bolivia en Antofagasta y hace pocos días detener ilegalmente a valientes funcionarios aduaneros y militares bolivianos que luchaban contra el contrabando se constituyen en violaciones a las convenciones y principios del derecho internacional”, sostuvo.

Manifestó, en el caso de los nueve bolivianos detenidos en Chile, que “no serán abandonados” por el Gobierno y pidió a los connacionales “firmeza” y “fortaleza” porque todo el pueblo los apoya.

Los militares y aduaneros “secuestrados” de territorio boliviano por contrabandistas y carabineros fueron golpeados, enmanillados y encarcelados en el norte chileno y luego de tres días un juez ordenó su detención preventiva por 120 días a la espera de una investigación.



Defensa de bolivianos detenidos en Chile recurre a tres vías

La defensa de los nueve bolivianos detenidos en Chile recurrirá a tres vías: “jurídica, diplomática e internacional”, para garantizar que antes del cumplimiento de los 120 días de detención preventiva, los connacionales retornen a territorio boliviano, informó el jueves el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Manifestó que la vía jurídica tiene que ver con la defensa en los tribunales, que ya está en curso; la vía diplomática, con la relación bilateral, que es la más indicada para resolver el incidente en frontera y que debió ser usada desde el comienzo del problema.

La tercera vía, indicó que es acudir a los organismos internacionales, ante los que también se gestionará una visita a los detenidos para que verifiquen las condiciones en las que se encuentran.

Ferreira, en declaraciones a redes televisivas, aseguró que confía en la “inocencia” de los bolivianos, dos militares, y siete funcionarios de la Aduana Nacional, detenidos el domingo cuando cumplían tareas de lucha contra el contrabando.

“No son asaltantes, atracadores, que es el principal cargo en su contra, estaban cumpliendo su deber, soy optimista, al margen de la mala interpretación, al final quedará claro”, mencionó.

Indicó que este caso es similar al ocurrido en 2013 con otro grupo de bolivianos, aunque con el aditamento del “temor” de Chile por la demanda marítima que se encuentra radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya

Ayer, la jueza de Garantía de Chile acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó prisión preventiva de los dos militares y siete aduaneros bolivianos detenidos en Colchane el domingo.



You must be logged in to post a comment Login