Argentina. Concentración en la embajada de Guatemala a dos semanas de la masacre femicida de las 43 niñas: sigue sin justicia y el Estado sin asumir su responsabilidad (+Fotos)

Por Sebastian Polischuk, Resumen Latinoamericano/ 22 de Marzo de 2017 .-

Varias mujeres y distintas organizaciones entre ellas convocadas por las y los estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización para América Latina y El Caribe de la UNSAM, se concentraron hoy frente a la embajada de Guatemala para entregar un petitorio al embajador guatemalteco en Argentina, en pedido de justicia por las 43 niñas y adolescentes quemadas pertenecientes al Hogar Virgen de Asunción. Las mismas el día 8 de marzo (en el día de internacional de las mujeres) se habían manifestado por los constantes abusos y violaciones que recibían por parte de las autoridades de ese hogar estatal y en reclamo de sus derechos, y la respuesta fue encerrarlas y asesinarlas.

El Estado de Guatemala sigue sin asumir su responsabilidad, los bomberos tras el incendio que causo la muerte de esas chicas tardo 40 minutos en llegar, y hasta  bomberos voluntarios denunciaron que no los dejaron ingresar al hogar (http://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/hogar-seguro-tenia-a-las-nias-bajo-llave).

Las niñas y adolescentes fueron consumidas por el fuego y asfixiadas, sin que nadie les abriera la puerta del la sala donde quedaron encerradas, sala que encima había quedado bajo bajo llaves porque según el mismo presidente de Guatemala Jimmy Morales llego a afirmar, que las niñas y adolescentes estaban encerradas  porque al día anterior al incendio, las mismas habían intentado escaparse del hogar. A esto se le suma que el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) Nery Cabrera dijo que ellas se encontraban en camisón el día del incendio.

Todo esto desmiente la teoría que se llego a decir de que las niñas y adolescentes causaron su propia muerte y que ellas habían provocado el incendio y escaparse ese día del hogar.

El repudio por este femicidio por parte de no solo la sociedad de Guatemala, sino en distintas partes del mundo, hizo que logre detener a tres ex funcionarios y funcionarias de la Secretaria de Bienestar Social de quien depende el hogar, en la causa cuya caratula es homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad. Pero se expuso las responsabilidades que hay por parte de las distintas instituciones del Estado guatemalteco quien se niega a ir más allá de la investigación y asumir los cargos que les comete, y la pregunta ¿Por qué nadie las escucho las denuncias que se venían haciendo sobre los maltratos y violaciones en el hogar? y desde también la duda sobre ¿Por qué nadie las libero ni bien ocurrió el incendio y no dejaron ni siquiera pasar a las y los bomberos?

En nuestro país ya hubo además de esta movilización en la que el embajador de Guatemala recibió el petitorio, se comprometió supuestamente a llegar el mismo al resto de las autoridades de su país. Y desde ya esta no fue la única manifestación días anteriores ya se hicieron varias manifestaciones a la embajada, como sucedió en otros lugares del planeta, y hasta diputados y diputadas nacionales del Frente de Izquierda leyeron una declaración ayer en repudio a esta masacre y para que se investiguen las responsabilidades del presidente Morales y del resto de las autoridades estatales y del hogar. Y el día jueves a las 12hs la legisladora porteña Laura Marrone del mismo bloque llevara su repudio por estos hechos a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Todo esto es una prueba más de la cantidad de femicidios, violencia que día a día sufren las mujeres  en todas partes del mundo a causa del patriarcado, el Estado y el capitalismo, donde sigue habiendo a la par de padecer comtamente todo tipo de desigualdades sociales, pero aún así cada vez son más las mujeres que no se callan y salen a luchar por sus derechos y por una sociedad igualitaria, sin patriarcado y contra el capitalismo.

Por todo decimos

¡¡¡Fue el Estado!!! ¡¡¡Ni una menos!!!

A continuación reproducimos el petitorio que se entregó a la embajada de Guatemala en Argentina y la declaración que se leyó en el Congreso de la Nación por parte de las y los diputados de izquierda.

 

Petitorio entregado a la embajada:

Buenos Aires, 21 de marzo de 2017

GUATEMALA: ESTADO FEMICIDA

EXIGIMOS JUSTICIA PARA LAS NIÑAS DE GUATEMALA

El 8 de marzo las calles del mundo temblaron con los pasos y las voces de miles de mujeres que confluíamos desde la diversidad de nuestros pensamientos, nuestros contextos y nuestros procesos, para decirle a todos aquellos poderes -públicos y privados- que ven nuestros cuerpos como apropiables, como comercializables, y nuestras vidas, como prescindibles, que no estamos solas y que cada vez somos más fuertes, que, como dice aquella consigna “se va a acabar, la costumbre de matar”.

Ese mismo sentimiento, nos reúne hoy aquí, pues mientras muchas participábamos de una de las jornadas internacionales de protesta más importantes de nuestra época, niñas y adolescentes guatemaltecas estaban siendo víctimas de un feminicidio de Estado, uno que nos recordaba dolorosamente, el origen de la conmemoración de esta fecha, pues si hace más de un siglo, quemaban vivas a obreras en una fábrica por reivindicar sus derechos, este día, cuando se supone que el “desarrollo” nos ha hecho avanzar como raza humana, quemaban vivas a decenas de mujeres jóvenes, que hartas de su situación de vulneración, racialización y empobrecimiento, reivindicaban su dignidad.

Hoy estamos aquí, gritando que fue el Estado, para que el Estado Guatemalteco, en cabeza de Jimmy Morales, asuma su responsabilidad en el abandono de estas niñas y adolescentes que, siendo víctimas de violencias y abusos, llegaron a una de sus instituciones para ser revictimizadas y eventualmente calcinadas con el propósito de ahogar sus voces. Hoy estamos aquí, para exigir justicia por cada una de estas vidas que nos han arrebatado, para exigir que el Estado, perpetrador intelectual y material de estos asesinatos, tome las medidas necesarias para que nunca más tengamos que lamentar perdidas como la de ellas, quienes hoy se han convertido en nuestras hermanas, y por quienes alzaremos aún más fuerte la voz.

Hoy, cuando el mundo entero se levanta ante el grito de “Vivas Nos Queremos”, la profunda rabia y el dolor que este penoso episodio nos genera, no nos va a acallar, estamos unidas, estamos organizadas, estamos fuertes, para que en esta larga lucha contra el sistema que nos asesina y se vale de los Estados para hacerlo impunemente, no haya NI UNA MENOS.

Firman:

Francisco Urizar, Abogado. Candidato Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe. Guatemala

Lucía Ramírez, Politóloga. Candidata Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe. Colombia

María Elena Tobar, Licenciada en Educación y Teóloga. Candidata Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe. Chile

Liurka Otsuka, Abogada. Candidata Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe. Perú

Lucía Caldes, Licenciada en Ciencias Políticas. Candidata Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe. Uruguay

Marcelo Ochoa, Profesor de Educación Superior en Filosofía. Candidato Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe. Argentina Manuel Zapico, Sociólogo. Candidato Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe. Argentina Laura Morelo, Abogada. Candidata Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe. Colombia Aileen Salas, Licenciada en Educación, Licenciada en Psicología. Candidata Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe. Venezuela Natalia Gagliardone, Abogada. Candidata Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe. Paraguay Ernesto José Morales Ramírez, Abogado. Candidato Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe. El Salvador Melisa Vargas, Abogada. Candidata Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe. Paraguay Carol Matos, Abogada. Candidata Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe. República Dominicana Cristian Palmisciano, Licenciado en Sociología. Candidato Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe. Argentina Teresa Caorsi, Politóloga. Candidata Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe. Uruguay Paule Decrop, Politóloga. Candidata Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe. Francia Eddy Rengel, Abogado. Candidato Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe. Bolivia Alexia Castillo, Psicóloga. Candidata Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe. El Salvador Lucas Figueroa, Politólogo. Candidato Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe. Argentina Alfredo Huanca, Abogado. Candidato Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe. Bolivia Gala Kreisler, Abogada. Candidata Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe. Argentina Virginia Pacheco, Licenciada en Relaciones Internacionales. Candidata Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe. Brasil Isbelia Ruiz, Abogada. Candidata Magíster en Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe. Nicaragua Ricardo Vallardino, Profesor de Filosofía. Candidato Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe. Argentina Laura Palmese, Abogada. Honduras Carlos Valera, Ingeniero de Sistemas. Perú Carolina Melgar, Psicóloga. Guatemala

Guatemala. Estado femicida. Exigimos justicia.
¡Ni una menos! ¡Vivas y libres nos queremos!

 

#TODASSOMOSLAS40
#PORLASNIÑASDEGUATEMALA
#FUEELESTADO

Declaración de diputados y diputadas del Frente de Izquierda en el Congreso:

. . . .

 

 

You must be logged in to post a comment Login